La implicación de los padres en la educación de sus hijos y en la promoción de hábitos de vida saludables, claves para un crecimiento sano

30/03/2011

•    El experto expuso los principales problemas vinculados en la actualidad a la infancia y la adolescencia en los países desarrollados y analizó las principales causas de morbi-mortalidad infantil, a fin de conocerlas y prevenirlas, destacando las consecuencias de las nuevas patologías relacionadas con el alcohol, las drogas y la violencia entre iguales y los riesgos derivados del mal uso de Internet
•    Ante las nuevas tecnologías, los padres deben hablar con sus hijos para que éstos conozcan los riesgos que pueden derivarse de su uso incorrecto y consensuar con ellos normas de utilización seguras
•    Otros de los problemas en cuya educación los padres deben implicarse son los vinculados al consumo de alcohol, cuya edad de inicio se encuentra ya en los 13,7 años; el tabaco, que los jóvenes empiezan a fumar desde los 13 años; o las drogas, cuyo hábito se inicia a los 16 años, como promedio en nuestro país
•    Frente a las infecciones, las vacunas han constituido un avance más importante aún que los antibióticos, salvando en la actualidad unos tres millones de vidas cada día en todo el mundo
El cuidado de los hijos y la educación de éstos en la promoción de hábitos de vida saludables por parte de sus padres ha ampliado su ámbito de actuación en la actual sociedad, y especialmente en los países desarrollados, y es la mejor garantía de que los menores se conviertan en adultos sanos, no sólo desde el punto de vista físico, sino también en el plano psíquico, social, emocional y espiritual.
Así lo recordó el Profesor Alfonso Delgado, director del Departamento de Pediatría de HM Hospitales y catedrático de Pediatría y Puericultura de la Universidad CEU San Pablo, en la conferencia que ofreció recientemente en el Centro de Formación Municipal de Boadilla del Monte titulada “La salud y educación de nuestros hijos: el gran reto”.
A lo largo de su conferencia, el experto expuso los principales problemas vinculados en la actualidad a la infancia y la adolescencia en los países desarrollados y analizó las principales causas de morbi-mortalidad infantil, a fin de conocerlas y prevenirlas, haciendo un especial hincapié en las consecuencias de las nuevas patologías relacionadas con el alcohol, las drogas y la violencia entre iguales (“bullying”), y en los riesgos derivados del mal uso de las nuevas tecnologías (internet) que, en su opinión, los padres deben conocer para orientar su correcta utilización.
Uso seguro de Internet En este sentido, aludió al decálogo de la Asociación Española de Pediatría para el uso seguro de internet, destacando consejos como el de “no dejar que tu hijo navegue por Internet si está en casa una persona adulta, no poner el ordenador en la habitación de tu hijo y utilizar todos los sistemas de protección actualmente disponibles para evitar el acceso a sitios no aprobados a menores”.   Asimismo, el Prof. Delgado aconsejó a los padres que hablen con sus hijos sobre esta nueva tecnología y de los usos que éstos le dan, que les muestren confianza al respecto y les aconsejen no dar ni pedir datos personales que puedan identificarles”. Se trata, resumió, de que los menores conozcan los riesgos que pueden derivarse del uso incorrecto de Internet, sobre todo del grooming o acoso sexual y de consensuar con ellos normas de utilización seguras y sanas.
En cuanto a los peligros derivados de los problemas de la violencia entre iguales, el experto denunció “el silencio del que se alimentan”, tanto el procedente del maltratador, como del maltratado, que oculta la situación por miedo o vergüenza, y muy especialmente, de quienes conocen la problemática pero no informan de ella para evitar problemas, convirtiéndose así en “cómplices” de este tipo de violencia.
Consumos peligrosos Otros de los problemas en cuya educación los padres deben implicarse son los vinculados al consumo de alcohol, cuya edad de inicio se encuentra ya en los 13,7 años, según datos aportados por el director del Departamento de Pediatría de HM Hospitales; el tabaco, que los jóvenes empiezan a fumar desde los 13 años; o las drogas, cuyo hábito se inicia a los 16 años, como promedio en nuestro país.
Asimismo, los trastornos alimentarios fueron otros de los peligros destacados por el Prof. Delgado y que, en su opinión, “pueden evitarse aplicando la pirámide de la alimentación saludable, evitando el sedentarismo y fomentando el ejercicio físico lo que, además, aumenta y mejora la sociabilidad del niño con sus iguales”.
Vacunas contra las infecciones Junto con los accidentes, las infecciones fueron otras de causas de morbi-mortalidad infantil mencionadas por el experto, quien, sin embargo, señaló las muchas posibilidades de prevenirlas que han permitido las vacunas. “Las vacunas han constituido un avance más importante aún que los antibióticos, salvando en la actualidad unos tres millones de vidas cada día en todo el mundo; cifra que se duplicaría si se aplicaran correctamente”, afirmó el Prof. Delgado.
Para el experto, que considera que las vacunas, unidas a la potabilización del agua, son “la mejor medida de prevención sanitaria”, el calendario vacunal de España es “excelente”, sobre todo el de la Comunidad de Madrid, que incluye la vacuna neumocócica conjugada.
Finalmente, el director del Departamento de Pediatría de HM Hospitales analizó algunos de los problemas relacionados con el embarazo y el parto, como los vinculados a la prematuridad, las malformaciones, los problemas respiratorios y la muerte súbita, que provoca un fallecimiento diario de un menor de un año en nuestro país; destacando por el contrario las posibilidades de prevenir muchos de ellos gracias a las nuevas técnicas diagnósticas.
HM Hospitales HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen el Hospital Universitario Madrid, el Hospital Universitario Montepríncipe, el Hospital Universitario Torrelodones, el Hospital Universitario Sanchinarro y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), todos ellos de gran cualificación técnica y humana.
Dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.
Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.
Para más información:
DPTO. DE COMUNICACIÓN DE HM HOSPITALES Eva Sacristán Tel.: 91 216 00 50 / Móvil: 608 273 978 E-mail: evasacristan@hospitaldemadrid.com
BERBÉS ASOCIADOS Jorge Sánchez  / Sara Nieto Tel.: 91 563 23 00 / Móvil: 678 544 149            E-mail: jorgesanchez@berbes.com / saranieto@berbes.com
 
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter