La ingeniería de procesos permite mejorar la eficiencia de la gestión sanitaria manteniendo la calidad asistencial

26/06/2013

AZ_RGB_H_COL
 
 
 
 

  • Este estudio aplica la metodología de ingeniería de procesos a la gestión sanitaria para identificar áreas de mejora y proponer estrategias concretas
  • Se exponen una serie de recomendaciones básicas, tanto a corto como a largo plazo, que podrían ayudar a alcanzar el doble objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia
  • La búsqueda de la eficiencia en la gestión sanitaria es clave para poder movilizar recursos que permitan seguir incorporando innovaciones y mejorar la calidad asistencial
La búsqueda de la eficiencia en la gestión sanitaria es compatible con el mantenimiento de la calidad asistencial y  puede mejorar el proceso de atención de determinadas enfermedades. Éste es uno de los resultados del estudio sobre el proceso asistencial de pacientes con síndrome coronario agudo (SCA), realizado por AstraZeneca y la Fundación IE.
El estudio, desarrollado a partir de las experiencias y recomendaciones efectuadas por especialistas en Cardiología del Hospital Clínico de Madrid, revela que aunque los resultados asistenciales sean excelentes, cabe la posibilidad de mejorar la atención sanitaria, aumentando la eficiencia, y sin que ello disminuya la calidad asistencial que reciben los pacientes.
El SCA, una de las más importantes manifestaciones de la enfermedad cardiovascular, afecta en nuestro país cada año a más de 200.000 personas. Es la primera causa de muerte en hombres (19.925) y la segunda en mujeres (14.912). El SCA incluye infarto agudo de miocardio (IAM), con o sin elevación del ST y la angina inestable.
“AstraZeneca, como compañía innovadora en la investigación, desarrollo y producción de medicamentos, ha querido ir más allá de la búsqueda de soluciones para un determinado problema de salud e innovar también en la gestión sanitaria. Para ello, se ha centrado en la gestión de una patología concreta por su relevancia e impacto en la Atención especializada, como es la patología del Síndrome Coronario Agudo,” señala Alfonso Rodríguez, Director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca.
“La aplicación de los criterios de la ingeniería de procesos permite analizar todos los aspectos de un proceso de forma que se amplía el espectro de actuación: no se valoran solo los aspectos técnicos y asistenciales, sino también la coordinación con otros servicios, los sistemas de información, etc.”, asegura el profesor Fabrizio Salvador, coordinador principal del estudio y Academic Advisor de la Fundación IE. Además, afirma que las mejoras de eficiencia y de fiabilidad del proceso de atención del paciente con SCA sientan las bases para una innovación continua en el cuidado de estos pacientes. La relevancia de este estudio es que aplica la metodología de ingeniería de procesos, como se ha realizado en los últimos años con éxito en otros sectores, para identificar áreas de mejora y proponer estrategias concretas para alcanzar este doble objetivo de aumentar calidad y eficiencia. Para conseguir este objetivo, como explica el investigador y profesor Salvador “se analiza el recorrido completo del paciente con SCA desde que sufre los primeros síntomas y tiene contacto con el servicio sanitario, se le diagnostica e ingresa en el hospital, y hasta que recibe el alta hospitalaria y es atendido y seguido en Atención Primaria.” El resultado es una visión del proceso de atención al paciente SCA que supera la tradicional gestión por departamentos estancos, lo que ofrece nuevas oportunidades de mejora.
Una nueva fórmula de sostenibilidad y calidad asistencial
Tal y como se asegura en este informe, las proyecciones indican que de no corregirse la tendencia actual en el año 2050 más del 50% del presupuesto de las Comunidades Autónomas tendría que dedicarse a la atención sanitaria y la deuda total del sistema podría alcanzar los 50.000 millones de euros. Ante esta situación, urge un control del gasto sanitario; sin embargo, según se expone en este estudio, las medidas adoptadas hasta el momento se han dirigido fundamentalmente a reducir la factura farmacéutica, cuando la mayor parte del gasto sanitario no es atribuible a productos farmacéuticos (en el año 2010 suponían solo el 17,65% del total del gasto sanitario en España).
La solución, según los responsables de este estudio, pasa por identificar las áreas de mejora en los procesos asistenciales, aplicando métodos de ingeniería de procesos. Esto es lo que se ha conseguido llevar a cabo en el estudio promovido por AstraZeneca y la Fundación IE en el caso concreto del abordaje del síndrome coronario agudo.
Diseño y metodología
“La trayectoria del servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, integrado en el Instituto Cardiovascular, pone de manifiesto la inquietud de nuestros profesionales por la aplicación de la gestión clínica, que contempla una atención de excelencia a los pacientes con patología cardiovascular, así como la búsqueda de una mejor eficiencia en la utilización de los recursos disponibles”, señala el Dr. Carlos Macaya, Jefe de Servicio del Instituto de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos.
Este hecho, unido a que constituye uno de los referentes a nivel nacional e internacional en la atención a pacientes con Infarto Agudo de Miocardio, con una dilatada experiencia en la realización de ACTP, y siendo la Unidad de Hemodinámica pionera en nuestro país en la realización de Angioplastia Primaria desde el año 1985; fundamentan la selección de este Centro para la realización de un estudio de estas características.
El proyecto se ha  focalizado en el proceso asistencial del SCA, atendiendo a dos tipos de pacientes, con y sin elevación del segmento ST en sus electrocardiogramas. A ambos se les ha monitorizado durante todo su recorrido por el proceso asistencial.
A través de entrevistas con los especialistas del Hospital Clínico de Madrid, se han logrado identificar algunas áreas de actuación con potencial impacto en la mejora del proceso, bien por cambios en los sistemas de información compartidos por los diferentes niveles asistenciales, creación de protocolos entre personal asistencial y no sanitario que interviene en el proceso, algunos aspectos de confort del paciente, etc. Posteriormente, mediante una segunda ronda de entrevistas a los cardiólogos participantes en el estudio y una integración de las principales ideas expuestas en la literatura médica sobre la gestión del proceso de SCA, se han establecido una serie de recomendaciones, tanto a corto como a largo plazo.
Los resultados del proyecto demuestran que es perfectamente factible conjugar el binomio calidad asistencial y eficiencia con plenas garantías. Para ello, tal y como se recoge en sus conclusiones, es necesario aplicar criterios de mejora continua en cada una de las etapas que configuran el proceso asistencial de una patología compleja, como es el SCA y de esta forma, al utilizar los recursos sanitarios del modo más eficiente posible, se puede mejorar la calidad y reducir los costes.
Recomendaciones
Se han estipulado algunas recomendaciones básicas a corto plazo, que incluyen la formación del personal o la introducción de iniciativas de benchmarking.
  1. creación de un sistema de lean de medidas que garanticen la aplicación de las guías médicas y ofrezca una base cuantitativa para la mejora continua (es decir, la creación de más valor para el paciente con menos despilfarro)
  2. la introducción de sistemas visuales para fomentar la conciencia sobre la importancia de utilizar datos clínicos para garantizar agilidad y seguridad en el alta del paciente
  3. identificación de responsables del proceso, que sean capaces de mantener una visión global e integral de estos pacientes
  4. medición de indicadores y aplicación de benchmarking en procesos clave y costosos (como los cardiovasculares)
  5. formación de todo el personal en las mejores prácticas de auto-organización de sus tareas
Ya como medidas a largo plazo, las recomendaciones de mejora se dirigen fundamentalmente a integrar los sistemas de información del hospital y de Cardiología en una única plataforma, idear sistemas de trazabilidad del paciente, integrar los servicios de Urgencias y el 112, y estrechar la colaboración con las consultas externas y Atención Primaria.
Una iniciativa innovadora
Con esta iniciativa, la compañía AstraZeneca ha querido innovar en la gestión sanitaria, centrándose en aportar soluciones a la gestión de una patología que tiene una especial relevancia e impacto en la atención especializada.
Para ello, se ha apostado por colaborar con la Fundación IE e IE Bussiness School, dentro de la iniciativa “IE Foundation Advanced Series on Problem Driven Research”.
Con este proyecto se pretende dar un apoyo a las organizaciones que se enfrentan a una crisis que está cambiando las reglas de mercado y que aporta un enfoque colaborativo entre el mundo académico y el empresarial.
Sobre AstraZeneca
AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.
Para más información: http://www.astrazeneca.es/
Sobre IE Business School
IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School dispone de un campus urbano en Madrid y delegaciones en los 5 continentes. La escuela de negocios cuenta con un claustro de más de 400 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de Executive Education. IE Business School desarrolla metodologías de aprendizaje online y presencial que benefician a la red de comunidades de la escuela, de la que forman parte 40.000 graduados que ocupan puestos de responsabilidad en más de 100 países.
  Foto_EstudioSCA
Para más información:
AstraZeneca
Berbés Asociados
Patricia García / Alba Corrada
patriciagarcia@berbes.com / albacorrada@berbes.com
Tel.: 91 563 23 00
 
Yolanda Regodón
Associate Director of Communications
IE Business School
Yolanda.regodon@ie.edu
@yolandaregodon
 
 
 
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter