La labor preventiva de los médicos de Atención Primaria es imprescindible para disminuir la cifra de accidentes de tráfico en nuestro pais

22/06/2011

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE  han firmado un acuerdo con el objetivo de regular la colaboración de SEMERGEN en el Proyecto de Alianzas dentro del Programa Médicos por la Seguridad Vial, dirigido a profesionales sanitarios.
Para hacer realidad este convenio, en la firma han estado presentes el Dr. Julio Zarco Rodríguez, Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y D. Julio Laria del Vas, Director General del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE.
Prevención en la seguridad vial SEMERGEN considera la prevención como una “herramienta excelente para mejorar el bienestar y salud en la sociedad en que vivimos”, y considera también que la seguridad vial es un ámbito en el que el médico, por su autoridad en materia sanitaria, “puede ejercer una labor preventiva personalizada a través del consejo médico, que se traduzca en disminuir las cifras de siniestralidad y con ello disminuir este grave problema de salud pública”.
Por otra parte, SEMERGEN tiene como objeto fundamental la promoción de la Medicina General/de Familia, colaborando en la mejora de la asistencia a la población; perfeccionando la competencia profesional de los Médicos dedicados a la misma, fomentando la investigación, desarrollando la formación continuada y defendiendo los intereses éticos, profesionales y laborales de sus socios con arreglo a la legislación vigente y a los principios éticos.
Para entender el origen primario de este acuerdo, es necesario explicar las siguientes realidades:
• La certeza de que en gran parte de los accidentes de tráfico se aprecia, como factor dominante, la presencia de actitudes y actuaciones incorrectas por parte de las personas participantes en la circulación. • La profunda convicción de que la necesaria prevención de los accidentes y sus secuelas tiene su máxima potencialidad en acciones tendentes a la información, formación y educación de las personas intervinientes en el fenómeno circulatorio, haciendo especial hincapié en el trabajo con grupos específicos de riesgo.
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.
En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más de diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la única sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.
Dispone de delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Hasta el momento ha celebrado 31 congresos nacionales, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es.
Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE El Instituto de Seguridad Vial se creó en 1996 en el seno de FUNDACIÓN MAPFRE para aglutinar las diferentes acciones sobre seguridad vial que venían realizando las distintas entidades de MAPFRE. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de un gran número de actuaciones que atiendan a valores de compromiso social, formación, comunicación, cooperación e innovación.
En 2006 nace el programa Médicos por la Seguridad Vial, en el que están inscritos 16.000 profesionales, con el objetivo de ayudar a los médicos en su labor prescriptora de salud en el entorno vial, destinando sus acciones a este colectivo porque los médicos son agentes imprescindibles en la labor socializadora de la prevención de riesgos para la salud, con experiencia, autoridad, y contacto permanente y directo con los ciudadanos.
Para continuar con esta labor, “Médicos por la Seguridad Vial” lanza el Proyecto Alianzas con Sociedades Científicas, con el fin de crear colaboraciones que refuercen el objetivo de salvar vidas en la carretera, y así deja constancia con la firma del convenio con la Sociedad Española de Medicos de Atención Primaria.
Para más información: Gabinete de prensa SEMERGEN Javier Pérez-Mínguez /Jorge Sánchez: 91 563 23 00 javierperezminguez@berbes.com / jorgesanchez@berbes.com