La metodología Lean Seis Sigma permite a los Servicios de Farmacia Hospitalaria optimizar los procesos generando valor al paciente y eficiencia a la organización

27/11/2013

• El curso está organizado por el Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universidad Politécnica de Valencia, con el patrocinio de MSD.
  • Según los expertos, aunque los servicios de farmacia y los hospitales disponen de mapas de procesos y estrategias, aún queda recorrido para la mejora de la  gestión por procesos y conseguir los resultados sanitarios y económicos esperados.
  • Durante varios días, profesionales de gestión de calidad y riesgos recibirán formación sobre las herramientas para mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente
MSD LOGO“La gran mayoría de los profesionales sanitarios conocen diferentes sistemas de gestión de calidad como Normas ISO o EFQM, herramientas como ACR o AMFE, y aunque los servicios de farmacia y los hospitales también disponen de mapas de procesos y estrategias, aún queda mucho recorrido para la mejora de la gestión por procesos y conseguir los resultados sanitarios y económicos esperados”, sostiene el Dr. José Luis Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.
En este sentido, y con el objetivo de abordar el diagnóstico y la mejora de la calidad asistencial y seguridad del paciente en el sistema de utilización de medicamentos a través de la metodología Lean Seis Sigma, del 26 al 29 de noviembre se celebra el III Curso para la Mejora del Proceso Farmacoterapéutico mediante Lean Seis Sigma en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, organizado por el Servicio de Farmacia de este centro hospitalario y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universidad Politécnica de Valencia, con el patrocinio de MSD.
El Dr. Alberto Ferrer, Cfoto_prensaatedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Seis Sigma Black Belt de la Universidad Politécnica de Valencia, codirector del curso junto al Dr. Poveda, afirma que “en un Servicio de Farmacia existen distintos procesos, muchos de los cuales interaccionan con los del hospital. En este curso, se presenta el modelo Lean Seis Sigma como la mejor herramienta para mejorarlos al basarse en proyectos concretos, planificados para ser desarrollados en el plazo de 4-6 meses y centrados en obtener resultados medibles en términos de costes evitables y tiempos de operación”.
Durante varios días, los profesionales de la salud responsables del área de gestión de calidad y riesgos van a recibir formación sobre cómo aplicar herramientas para el trabajo en equipo y para el abordaje de problemas tanto reactivos como proactivos para optimizar la eficiencia de los procesos.
¿En qué consiste la metodología Lean Seis Sigma?
La metodología Lean Seis Sigma permite optimizar todos los procesos que aportan valor en el cliente y disminuir aquellas tareas que, o bien ocasionan desperdicio porque no generan valor para el paciente, o simplemente porque conducen a algún tipo de riesgo que es evitable”, explica la Dra. Isabel Font,  codirectora del III Curso para la Mejora del Proceso Farmacoterapéutico mediante Lean Seis Sigma y Jefa de Sección del Área de Farmacoterapia y Gestión de Calidad y Riesgos en el Servicio de Farmacia en el Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia.
“Esta metodología ayuda a la eficiencia hospitalaria eliminando tareas o actividades que no aportan valor añadido. Por lo tanto, el rediseño de procesos que aportan reducción de demoras y defectos, etc. sin comprometer la labor asistencial ni las prestaciones ofrecidas a los pacientes”, es una alternativa estratégica complementaria a las vías de reajuste y contención del gasto por modificación de precios o de prestaciones asistenciales”, subraya esta experta.
Tras una introducción de la jornada donde se aborda la problemática de la calidad y seguridad del paciente relacionada con el proceso farmacoterapéutico, el curso recorre las distintas etapas de la estrategia de mejora Lean Seis Sigma: definir, medir, analizar, mejorar y controlar.
El curso, con una duración de 30 horas, es presencial, y está dotado con 7 créditos por la Comisión de Formación de la Comunidad Valenciana. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria lo considera de interés científico.
A través de esta tercera edición, MSD pone de manifiesto su compromiso con los Servicios de Farmacia Hospitalaria, como agentes clave en la estructura de un hospital y en la atención a los pacientes, mediante su contribución en el desarrollo de este curso, que tiene como objetivo aumentar la eficiencia y mejorar la labor asistencial con calidad, y con continuidad en el tiempo.
Acerca de MSD
En la actualidad MSD es un líder en el cuidado de la salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Para obtener más información visite www.msd.es
Declaraciones de futuro
Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos subyacentes se demuestran incorrectos o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  declaraciones de futuro.
Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, las condiciones generales de la industria y de la competencia; factores económicos generales como el tipo de interés o las fluctuaciones del cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación relativa al cuidado de la  salud  en Estados Unidos e internacionalmente; la tendencia global hacia la restricción del gasto farmacéutico; los avances tecnológicos y los nuevos productos y patentes alcanzados por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación de los organismos reguladores; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; las dificultades y los retrasos en los procesos de fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios (incluidos los referidos a las patentes) y/o acciones normativas.
MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2012 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).