La presión asistencial y la falta de concienciación global frenan la implantación de una medicina basada en el cuidado y confort de los pacientes

07/10/2010

En el marco del 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se abordarán las pautas de la Medicina Basada en la Afectividad, de la mano del Dr. Albert Jovell
La presión asistencial y la falta de concienciación global frenan la implantación de una medicina basada en el cuidado y confort de los pacientes
•Diversos estudios explican que los pacientes presentan necesidades emocionales y sociales que deben ser atendidas y abordadas en el momento en que se procede al diagnóstico
•La Medicina Basada en la Afectividad se asienta sobre dos pilares fundamentales: cuidar y confortar a los pacientes
•Recibir buenos cuidados aumenta la calidad de vida, e incluso, la supervivencia en el caso de los enfermos de cáncer, por ejemplo
•A pesar de las carencias, existe una mayor capacidad de comunicación y sobre todo, de empatía, a la hora de ponerse en la situación del paciente La relación médico-paciente es uno de los aspectos que más preocupan a los profesionales de la salud. Con el fin de abordar estos temas desde el punto de vista de la Atención Primaria, el sábado 9 octubre, en el marco del 32º Congreso Nacional de SEMERGEN que se está celebrando en Maspalomas (Gran Canaria), se celebrará un Foro sobre la Medicina Basada en la Afectividad, de la mano del Dr. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes.
“Existen varios estudios que determinan que los pacientes presentan, además de necesidades clínicas, carencias emocionales y sociales que deben ser atendidas y abordadas en el momento en que se procede al diagnóstico”, explica el Dr. Albert Jovell.
La Medicina Basada en la Afectividad se asienta sobre dos pilares fundamentales: cuidar y confortar a los pacientes. “Desde sus orígenes, la Medicina se ha centrado en la curación de las enfermedades, pero existe una parte vital que se ha dejado de lado. Es este aspecto, el de cuidar y promover confort a los pacientes, el que marca la Medicina Basada en la Afectividad”, continúa el Dr. Jovell.
Según explica el presidente del Foro Español de Pacientes, “diversos estudios han demostrado que recibir buenos cuidados aumenta la calidad de vida, e incluso, la supervivencia en el caso de los enfermos de cáncer, por ejemplo”.
La relación médico-paciente en Atención Primaria (AP) “Actualmente, existe la tendencia de una mayor sensibilidad hacia los pacientes por parte de los profesionales médicos”, comenta el Dr. Jovell.  “Y en el caso de los especialistas de Atención Primaria –añade-, dicha sensibilidad es mayor. Es decir, existe una mayor capacidad de comunicación y sobre todo, de empatía, de ponerse en la situación del paciente. En definitiva, se preocupan más por la satisfacción del enfermo”.
La AP es la especialidad médica que más conoce al paciente, por ello su papel es básico a la hora de aplicar  las pautas de la Medicina Basada en la Afectividad. “Por ello, el Congreso Nacional de SEMERGEN es el foro indicado para  celebrar este encuentro, donde se impartirán y debatirán una serie de pautas sobre qué ‘obligaciones’ existen entre la población general  y el personal médico, y viceversa”.
En este sentido, uno de los objetivos del Foro Español de Pacientes es proporcionar a las personas enfermas las herramientas necesarias para entender aspectos esenciales de sus enfermedades y los tratamientos disponibles, así como ofrecer información para que ellos mismos sean capaces de tomar control sobre su enfermedad, y ser a su vez, ejemplo para aquellos que se encuentren en la misma situación.
En cuanto a los retos por cumplir en la relación médico-paciente, el Dr. Albert Jovell reconoce que aún queda mucho camino por recorrer ya que “la presión asistencial no ayuda a que esta mejore, así como la falta de concienciación sobre la importancia de una medicina basada en el cuidado y confort de los pacientes”.
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos. Su finalidad es situar al médico de familia como referente principal para los ciudadanos dentro del Sistema Nacional de Salud.
En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.
Dispone de delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Hasta el momento ha celebrado 31 congresos nacionales, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es Para más información: Gabinete de prensa SEMERGEN Javier Pérez-Mínguez: 637 824 877 javierperezminguez@berbes.com
Jorge Sánchez: 678 544 149 jorgesanchez@berbes.com
www.berbes.com www.facebook.com/berbesasociados http://twitter.com/berbes_asoc
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter