La prevención es vida en el cáncer de colon

24/03/2011

No hace muchos días que Esperanza Aguirre se ha reincorporado a la actividad política tras anunciar que padecía cáncer de mama y que tenía que someterse a una operación por esta causa. El anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha servido para dar un claro empuje a las campañas de prevención precoz en el cáncer de mama, fundamentales para poder ‘coger’ la enfermedad a tiempo.
Pero si importante es someterse a las revisiones periódicas para detectar un posible tumor en el pecho, más aún si cabe, lo es en el cáncer de colon, ya que es un tumor, perfectamente prevenible, que representa la primera causa de cáncer en España, si sumamos ambos sexos.
Cada semana se diagnostican en España más de 500 casos de cáncer colorrectal, segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, con cerca de 14.000 fallecimientos anuales.
El desconocimiento de la sociedad y la escasa implantación de programas preventivos de detección precoz para la población en general son algunas de las causas de estos datos estadísticos tan desfavorables.
Marzo es el Mes Europeo del Cáncer de Colon, una fecha que nos recuerda que si se detecta a tiempo, el cáncer colorrectal se cura en el 90% de los casos.
Mediante medidas preventivas es posible detectar alrededor de un tercio de los tumores, lo que evitaría más de 3.600 muertes al año.
Por todo ello, aprovechemos esta fecha para tomar conciencia de que la detección precoz y la prevención en el cáncer de colon es sinónimo de vida.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter