La revista Pediatría Integral renueva su imagen para mejorar la información y formación del pediatra extrahospitalario y de AP

08/07/2011

La Revista Pediatría Integral es el órgano de expresión de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaría y Atención Primaria (SEPEAP)
• Entre los meses de junio y julio se difundirán los números 4 y 5, con temas y colaboradores de alto nivel científico y docente, centrados en el campo de la nutrición del niño y adolescente
• Coincide con el comienzo de una nueva etapa de la revista en el 2011, con una imagen más actualizada, nuevas secciones, nuevos colaboradores, una divulgación más rápida, mejor accesibilidad y mayor visibilidad de las actualizaciones y puestas al día de los diferentes temas de la pediatría
• La revista seguirá manteniendo el mismo objetivo fundacional, que es colaborar en la formación continuada del pediatra extrahospitalario y de AP, revisando y actualizando las diferentes materias de la pediatría.
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) publica entre los meses de junio y julio los números 4 y 5 correspondientes al volumen XV (Curso V) de su revista Pediatría Integral, en los que apuesta por temas como la evaluación del estado nutricional del niño, lactancia materna y artificial, dieta vegetariana y otras dietas, vitaminas y oligoelementos, alimentos probióticos, prebióticos y simbióticos y el problema de la agresividad infantil.
Temas de actualidad en los números 4 y 5 El número 4 se abre con un editorial que plantea el interrogante de si hay cambios en la utilización de los antileucotrienos en las sibilancias recurrentes y/o asma del niño pequeño, por J. Pellegrini y C. Ortega.
Además, otros temas de este número son: valoración del estado nutricional, por  P. Alonso y P. Redondo; lactancia materna: técnica, contraindicaciones e interacciones con medicamentos, por A. Viñas; lactancia artificial, por M. García-Onieva; alimentación complementaria en el lactante, por  M. Perdomo  y F. de Miguel; nutrición del preescolar, escolar y adolescente, por M. I. Hidalgo y M. Güemes; balance energético en el niño, por J. M. Marugán, P. Redondo y B. de Mateo Silleras; y el niño agresivo, por J. A. Marina.
El número 5 de la revista se centrará en también en varios temas de nutrición como la falta de medro, por V. Martínez y S. Bueno; dieta vegetariana y otras dietas alternativas por L. Padró y P. Cervera; vitaminas y oligoelementos, por R. Benítez y C. Amorós; Probióticos, prebióticos y simbióticos, por I. Vitoria; dislipemias, por. M. J. Torregrosa; y en la sección “regreso a las bases”,  interpretación de una calorimetría por M. Marugán.
Renovación de la Revista Pediatría Integral En 2011, se ha abierto una nueva etapa de la revista Pediatría Integral que aspira al aumento cuantitativo y cualitativo de los estándares alcanzados hasta el presente: nueva imagen más actualizada, nuevas secciones en la revista para una mayor participación tanto de los pediatras de Atención Primaria (AP) como de los MIR de pediatría, nuevos colaboradores, divulgación más rápida, mejor accesibilidad y mayor visibilidad de las actualizaciones y puestas al día de los diferentes temas de la pediatría. Pediatría Integral también está abierta a la publicación de trabajos de investigación biomédica nacional que sean de interés para el pediatra de AP.
La revista va a seguir manteniendo el mismo objetivo fundacional, que es el de colaborar en la formación continuada del pediatra extrahospitalario y de AP, revisando y actualizando las diferentes materias de la pediatría; “aunque se va a complementar con nuevas secciones y una mayor utilización de las técnicas informáticas actuales para aumentar el dinamismo en la trasmisión y actualización de conocimientos”, explica la Dra. Inés Hidalgo, directora ejecutiva de la Revista Pediatría Integral.   En estos primeros números del año se está contando con un importante elenco de autores, tanto de la AP como especializada, que ayudarán a mantener al día los conocimientos y avances científicos. Además, se han incorporado las siguientes secciones:   Regreso a las Bases: consiste en revisar de forma sintética aspectos básicos de anatomía, fisiopatología y semiología necesarios para la práctica clínica que pueden haber quedado un poco olvidados, como por ejemplo, la semiología básica en radiografía de tórax; ecografía básica de abdomen; ECG básico; fondo de ojo y exploración básica en ORL entre otras.
Brújula para educadores: constituida por varios artículos que tienen la intención de presentar a los pediatras españoles las nuevas tendencias en psicología evolutiva, el papel que pueden jugar en la mejora de la educación, y el modelo pedagógico de la UNIVERSIDAD DE PADRES. El objetivo final es reflexionar sobre la función pedagógica del pediatra y los conocimientos necesarios para llevarla a cabo; de esta forma, ayudar a los padres en la educación de sus hijos. Se irán tocando diversos temas como: la sociedad educadora, las nuevas corrientes de la psicología evolutiva, la formación del carácter, la nueva frontera educativa o las habilidades intelectuales. En esta sección, se contará con la importante colaboración de José Antonio Marina, Catedrático de Filosofía y Director de la Universidad de Padres que inicia un “CONSULTORIO PEDAGÓGICO”. Será un modo de consolidar el proyecto del “triángulo educativo”: padres, docentes y pediatras.   El rincón del residente: pretende que sea de utilidad para los residentes y un espacio para publicaciones hechas por residentes para el pediatra de AP. Son casos clínicos, imágenes, herramientas de utilidad (+Pediatri@) y actualización bibliográfica. Está abierta a todos los residentes del país, coordinada por tres residentes y supervisada por el comité editorial de Pediatría Integral.   Nuevos formatos y acreditación Es importante destacar que se dispondrá de  Pediatría Integral en varios formatos: papel, con la edición de 2.500-3000 ejemplares para enviar exclusivamente a los socios de la SEPEAP, a los residentes de Pediatría y a diferentes instituciones médicas; a través de un portal de entrada a Internet gratuito (www.sepeap.org), para acceder a cada uno de los trabajos en tiempo real; y en soporte de publicación digital (ISSUU), un visor de publicaciones que emula una revista de papel, de manera que cualquier persona en cualquier país podrá acceder a Pediatría Integral, porque estará asociada a otras revistas del sector de la Pediatría.
Desde el año 2010, la Pediatría Integral cuenta con la Acreditación SEAFORMEC de Formación Continuada, con 3,6 créditos por número. Para obtener los créditos, los alumnos deben responder correctamente el 85% de las preguntas que se incluyen en cada número.
“Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa; deseamos agradecer a todos los que hacen posible mantener y mejorar la revista: a los autores que con un rigor científico ejemplar analizan, exponen y elevan la calidad de lo publicado; a los socios y lectores, que son el objetivo final del trabajo, y con quienes esperamos incrementar la interacción a través de las diferentes herramientas electrónicas”, concluye la Dra. Inés Hidalgo.
Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), es una sociedad científica y profesional  de ámbito nacional y de carácter no lucrativo, que se fundó en el año 1983 y cuenta en la actualidad con más de 2.400 socios. 
Entre sus fines está promover el estudio de la pediatría Extrahospitalaria y la problemática del niño y del adolescente en el ámbito extrahospitalario (Centros de Salud, Ambulatorios, Consultorios públicos y privados, Consultas Externas de Hospitales, etc.), abarcando la función asistencial (preventiva, curativa y rehabilitadora), la docente (colaboración en la formación de pregrado del estudiante de Medicina  en Pediatría Extrahospitalaria, en la formación de los residentes de la especialidad de Pediatría en Pediatría Extrahospitalaria, en la formación continuada del Pediatra extrahospitalaria en ejercicio y en la educación sanitaria de la población a todos los niveles) y la investigadora.
Promueve la coordinación de los Servicios de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria con los demás Servicios sanitarios y recursos sociales de la comunidad en el seno de la A.E.P. (Asociación Española de Pediatría). Igualmente colabora y representa los intereses de sus  socios así como los de la pediatría extrahospitalaria y atención primaria en los diferentes Organismos y Administraciones Sanitarias  y Docentes tanto  a nivel Nacional como Internacional dentro del marco de la Ley.
Desarrolla su actividad a través de sus Congresos Nacionales anuales, la revista Pediatría Integral, su página web, estudios de investigación nacionales, cursos de formación continuada, talleres prácticos, grupos de trabajo y numerosas publicaciones. En su página web además de información dirigida a los profesionales se encuentra otro apartado dirigido a padres.
Toda la información referente a esta Sociedad se encuentra en: www.sepeap.org
Para más información: Javier Pérez-Mínguez – Lara Mejías Berbés Asociados Tel.: 91 563 23 00 / 637 824 877 javierperezminguez@berbes.com / laramejias@berbes.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter