La SEA rinde homenaje a MSD en el 20 aniversario de la publicación del estudio 4S, una investigación clave en el tratamiento de la dislipemia

24/02/2014

• El homenaje ha tenido lugar durante el acto de clausura del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis y ha sido entregado por el Dr. Juan Pedro-Botet, presidente del Comité Organizador, y por el Dr. Fernando Civeira, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis.
  • A día de hoy, las enfermedades cardiovasculares causan en España entre un 30 y un 40 % de la mortalidad, además de ser la primera causa de invalidez.
seaLa Junta Directiva de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha rendido homenaje a la compañía MSD España con motivo del 20 Aniversario de la publicación del estudio 4S en la revista científica The Lancet, durante el acto de clausura del XXVII Congreso de la Sociedad, celebrado en Barcelona los días 20 y 21 de este mes.
El 4S es un estudio de morbi-mortalidad publicado en la revista The Lancet el 1 de noviembre de 1994 clave en el tratamiento de la dislipemia como importante factor de riesgo cardiovascular en pacientes coronarios. Este estudio randomizado testó la efectividad de simvastatina a dosis de 20 mg en la reducción de episodios cardiovasculares en 4.444 pacientes coronarios de 94 centros hospitalarios de Escandinavia. Después de un seguimiento de 5,4 años, los pacientes que recibieron tratamiento con este fármaco redujeron su colesterol LDL en 35 mg/dl de promedio; el riesgo relativo de muerte por causas coronarias se redujo en un 42% y la probabilidad de sufrir nuevos episodios coronarios, en un 34%1.
Resultó ser un estudio pionero en su campo, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares causan en España, y en la mayor parte de los países de nuestro entorno, entre un 30 y un 40% de la mortalidad, además de que son la primera causa de invalidez (demencias, hemiplejías, insuficiencias cardíacas….)[i].
Tal y como ha manifestado el Dr. Juan Carlos Pedro-Botet, presidente del Congreso, “el estudio 4S ha marcado un antes y un después en la prevención cardiovascular, al ser el primer estudio que demostró que reduciendo el colesterol en pacientes con enfermedad cardiaca coronaria disminuyó la morbi-mortalidad cardiovascular. Es por tanto el estudio seminal en prevención cardiovascular de la era  actual de la medicina basada en la evidencia”.
En representación de MSD ha acudido al homenaje César Sanz, director médico de la compañía, quien ha asegurado que “para MSD, este estudio representa un hito en la historia de la arteriosclerosis, en la que la compañía que represento ha tenido la oportunidad de hacer muchas e importantes aportaciones. El estudio 4S demostró una reducción de la mortalidad total en pacientes isquémicos tratados con simvastatina, lo que supuso un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Desde entonces, múltiples estudios clínicos han confirmado que las estatinas reducen el riesgo cardiovascular un 20-30%”.
XXVII Congreso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis
Durante dos días, más de 400 expertos a nivel mundial en el área cardiovascular se han dado cita en Barcelona para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias en relación a este campo. Se han tratado temas como el potencial terapéutico de la modulación de mecanismos inflamatorios en la aterosclerosis, el abordaje de la dislipemia aterogénica desde las Unidades de Lípidos o el papel de los esteroles vegetales en la hipercolesterolemia. También se han debatido cuestiones como dónde estamos y hacia dónde va la consecución de objetivos lipídicos en pacientes de alto y muy alto nivel cardiovascular.
¿Qué es la arteriosclerosis?
La arteriosclerosis es una enfermedad de los vasos sanguíneos producida por un acumulo de colesterol, que hace que la sangre circule con mayor dificultad por las mismas y aumente el riesgo de producir obstrucciones. La arteriosclerosis es la causa de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares, de ahí la importancia de cuidar las arterias. Se produce cuando se van depositando lípidos (colesterol, triglicéridos) en la pared de las mismas. Además, se acumulan células inflamatorias procedentes de la sangre (leucocitos) y se desordenan las células que componen la pared arterial, dando lugar a una lesión ateromatosa. En estados avanzados, se pueden encontrar cristales de colesterol y depósitos de calcio en el interior de las arterias. Las lesiones ateromatosas pueden romperse y desprenderse un fragmento (trombo) que puede llegar a obstruir la arteria, ocasionando la falta permanente de flujo sanguíneo y dando lugar a la muerte del tejido (infarto)[ii].
Esta enfermedad se desarrolla lentamente, comienza en edades tempranas y va progresando a lo largo de los años. Durante su desarrollo no produce ninguna sintomatología y, en general, se puede empezar a manifestar clínicamente en personas mayores de 45 años, siendo más común en hombres3.
Aunque la incidencia de esta enfermedad es más alta en los países occidentales desarrollados (Norteamérica, Europa y Australia), siendo la primera causa de muerte, ya es también una de las principales causas de mortalidad en los países en desarrollo fruto de la adquisición de estilos de vida no saludables (tabaquismo, sedentarismo, bollería industrial, dietas grasas ricas en colesterol, ..). En España casi la mitad de las muertes cardiovasculares producidas cada año están relacionadas con la arteriosclerosis3.

[i]Página web oficial de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. Sección SEA News. Consultado en febrero de 2014http://www.searteriosclerosis.org/sn74/nuestro-reto-en-los-proximos-anos-es-reducir-la-enfermedad-cardiovascular-entre-los-60-y-80

[ii]Página web oficial de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. Sección Activa tus arterias. Consultado febrero 2014. Disponible en: http://www.activatusarterias.com/que-es-la-arterioesclerosis
iiiPágina web oficial de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. Sección Activa tus arterias. Consultado febrero 2014. Disponible en: http://www.activatusarterias.com/que-es-la-arterioesclerosis