LA SEEIC ADVIERTE DE LA FALTA DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL CAMPO DE LA eHEALTH

26/02/2013

seeic

• La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) reivindica una correcta ordenación del equipo técnico en esta área, ya que cubre un espectro muy amplio de profesionales y de usos, en pro de una prestación asistencial segura y de calidad

• La interoperabilidad es crucial en términos de equidad de los diversos tratamientos y de calidad de todos los servicios asistenciales

• Un buen funcionamiento de la eHealth es crucial en el seno de la actual crisis económica y supone una reducción significativa del gasto

• La SEEIC recalca que detrás de la eHealth siempre debe haber un profesional supervisando todos los datos recibidos, dispuesto a ayudar al paciente

• Las nuevas tecnologías resultan muy eficaces en la prevención de los conocidos factores de riesgo cardiovasculares, respiratorios y metabólicos

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) ha advertido de la actual falta de ordenación de los recursos humanos en el campo de la eHealth, un área que cubre un espectro muy amplio de profesionales y de usos, desde consultas telefónicas con un profesional de asistencia médica, dispositivos de alarma personal con botón de pánico, dispensadores electrónicos de fármacos, equipos electrocardiográficos para el registro de eventos, hasta monitores de glucosa. “La mayor dificultad, desde un punto de vista técnico, radica en la interoperabilidad entre los diferentes sectores que intervienen en la eHealth, por lo que es necesaria una correcta ordenación del equipo humano y su cualificación profesional, si queremos que la prestación asistencial sea segura y de calidad”, pone de manifiesto Jesús L. Manzanares Pedroche, presidente de la SEEIC.
Los profesionales de la asistencia médico-farmacéutica deberían estar perfectamente capacitados para el uso correcto de cualquier plataforma tecnológica o de sistemas similares indistintamente de la provincia, hospital, centro de salud o farmacia en la que se encuentren, tal y como pone de manifiesto esta sociedad. “La interoperabilidad es crucial, tanto en términos de equidad de los diversos tratamientos como en calidad de todos los servicios asistenciales”, afirma el presidente de la SEEIC.
En este sentido, insiste en que es imprescindible asegurar a los pacientes que detrás de la eHealth hay un profesional supervisando todos los datos recibidos, dispuesto a ayudarle. “Un buen funcionamiento de la eHealth es crucial para una mayor calidad sanitaria, lo que en el seno de la actual crisis económica supone una reducción muy significativa del gasto”, asevera. De hecho, una mayor satisfacción por la calidad asistencial se traduce en una menor demanda de visitas médicas domiciliarias y una menor asistencia a los servicios de urgencia de los hospitales y centros de salud.
La AEMPS tipifica como usuarios a los “centros sanitarios” y al “personal asistencial”, expresados en terminología  tecnológica. Ahora bien, “teniendo en cuenta el espectro que cubre la eHealth, sin unos equipos multidisciplinares del propio sistema que incorporen de forma paulatina la aportación ingenieril, los procesos serán ineficientes e inviables y se dispararán sus costes de implantación y, a medio plazo, serán inasumibles por la propia administración”, afirma el presidente de la SEEIC.
Seguridad del paciente
El uso de la eHealth supone ventajas significativas para la seguridad del paciente. “Un estudio europeo demostró recientemente que se podrían evitar hasta 100.000 eventos médicos adversos mediante sistemas médicos automatizados y estandarizados, así como 5 millones de errores en la prescripción de fármacos con el uso de sistemas de prescripción electrónica”, asegura la SEEIC.
La eHealth tiene aplicaciones muy diversas que pueden mejorar el tratamiento y la adherencia del paciente, como en el caso de sistemas proporcionados por los actuales Smartphones. “Las nuevas tecnologías resultan muy eficaces en la prevención de los conocidos factores de riesgo cardiovasculares, respiratorios y metabólicos. Una eHelath eficiente y práctica, sustentada por el empleo de dispositivos de fácil manejo por parte del paciente, puede mejorar tanto el tratamiento como la prevención”, explica el presidente de esta sociedad.
En la misma línea, la SEEIC recuerda que es fundamental que se agilice la implantación de los servicios de Electromedicina con la creación de la figura del jefe de servicio de Electromedicina en, al menos, hospitales con más de 250 camas, en apoyo a las Cualificaciones Profesionales en Electromedicina (Real Decreto 328/2008).
Presente y futuro de la SEEIC
La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) es una institución nacional de carácter científico-técnico constituida, entre otros, con el objetivo de ser el interlocutor que promueva, ante los organismos públicos y privados, la ordenación y normalización profesional de los estándares y requisitos necesarios para la correcta aplicación del equipamiento electromédico.
Se trata de una sociedad pionera en España que en la  que desarrollan su actividad en empresas, centros sanitarios y resto de organizaciones e instituciones relacionadas con la tecnología electromédica.
Los retos de esta sociedad científica apuntan a corto plazo hacia la puesta en marcha decidida de los Certificados de Profesionalidad y de una Titulación propia, hasta esta ultima ahora formalmente inexistente, para dar respuesta a una formación y regulación del sector de la Electromedicina e Ingeniería Clínica en España y a la consolidación de la correspondientes categorías profesionales dentro de los hospitales públicos y privados del país, y en las empresas del sector con una afección muy directa en la mejora continua de la Calidad Asistencial y la seguridad en la aplicación y utilización de sistemas y equipos electromédicos.
Por otro lado, de acuerdo con su objetivo de colaborar en la preparación de los profesionales que llevarán a cabo tareas relacionadas con la Electromedicina, la Sociedad mantiene programas de formación propios que abarcan los diferentes temas técnicos y de gestión relacionados con su ámbito de actuación.