La SEEIC entrega sus XI Premios al fomento de la excelencia de la tecnología médica en España

18/04/2011

En el marco de las jornadas ¡¥Nuevos retos de las tecnologías sanitarias¡¦
«Estos Premios se otorgan anualmente a las personas o entidades que, durante el último año, se han distinguido por haber colaborado, de forma notable, al avance de la Tecnología Médica en España
La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) ha hecho entrega de sus Premios al Fomento de la Excelencia de la Tecnología Médica en España, coincidiendo con la celebración de las jornadas ‘Nuevos retos de las tecnologías sanitarias’, que ha organizado en Zaragoza.
Los Premios, que este año celebran su XI edición, han recaído en Paloma Leis, gerente de Sanidad de AENOR; el Servicio de Ingeniería Biomédica del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife; y la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. El reconocimiento a dicha institución se debe a la acción formativa y puesta en marcha oficial de los Certificados de Profesionalidad para el sector de la Electromedicina.
La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) otorga anualmente estos Premios a las personas o entidades que, durante el último año, se han distinguido por haber colaborado, de forma notable, al avance de la Tecnología Médica en España.
“El importante retraso de la sanidad española en el ámbito de la gestión del equipamiento electromédico frente a los países de nuestro entorno, hace más relevante la labor aportada por los premiados, los cuales son pioneros en el desarrollo y potenciación de este campo en nuestro país”, afirma Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la SEEIC.
Según explica Paloma Leis, “SEEIC y AENOR comparten el objetivo de promover la mejora de la calidad y la excelencia en el ámbito de las tecnologías sanitarias; cada vez son más las organizaciones del sector que han sabido ver en las normas y certificados útiles herramientas con las que mejorar la seguridad en el uso de los equipos, aumentando la eficiencia y la calidad de la gestión en las organizaciones”.
Para el subdirector de Ingeniería del Hospital Universitario de Canarias (HUC), José Carlos Fernández de Aldecoa, "este premio pone de relieve el trabajo que se lleva realizando en el Servicio de Ingeniería Biomédica de este centro hospitalario de Tenerife durante treinta años". Fernández de Aldecoa destaca que este galardón representa un nuevo reconocimiento que se une a la certificación de calidad ISO 9001, obtenida el año pasado y renovada en 2011, que acredita que el Servicio de Ingeniería Biomédica ha implantado un sistema de gestión de calidad que apuesta por la mejora continua en la optimización de la gestión y el mantenimiento de los equipos electromédicos y su aplicación segura a los pacientes.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general de Empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, comenta “la apuesta por la formación para el empleo es una de las prioridades del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha. La mejora de la cualificación de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región permite mayores oportunidades de empleabilidad y hace más competitivas nuestras empresas. Es un valor añadido que crea tejido y riqueza en nuestro espacio geográfico”.
“En este sentido –añade Gerardo Gutiérrez- la colaboración y compromiso con las empresas y trabajadores hace que unamos esfuerzos en propuestas e iniciativas de empleo de presente y futuro. En este sentido, la puesta en marcha de la formación de certificados de profesionalidad de Instalación y Mantenimiento de sistemas de Electromedicina es fruto del interés demostrado por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica y compartido por el Gobierno de José Mª Barreda”.
Presente y futuro de la SEEIC
La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) es una institución nacional de carácter científico-técnico constituida, entre otros, con el objetivo de ser el interlocutor que promueva, ante los organismos públicos y privados, la ordenación y normalización profesional de los estándares y requisitos necesarios para la correcta aplicación del equipamiento electromédico.
Se trata de una sociedad pionera en España, cuyos miembros desarrollan su actividad en empresas, centros sanitarios y resto de organizaciones e instituciones relacionadas con la tecnología electromédica.
Los retos de esta sociedad científica apuntan a corto plazo hacia la puesta en marcha de los Certificados de Profesionalidad y de una Titulación propia, hasta ahora formalmente inexistente, para dar respuesta a una formación y regulación del sector de la Electromedicina e Ingeniería Clínica en España y a la consolidación de la correspondientes categorías profesionales dentro de los hospitales públicos y privados del país, y en las empresas del sector con una afección muy directa en la mejora continua de la Calidad Asistencial y la seguridad en la aplicación y utilización de sistemas y equipos electromédicos..
Por otro lado, de acuerdo con su objetivo de colaborar en la preparación de los profesionales que llevarán a cabo tareas relacionadas con la Electromedicina, la Sociedad mantiene programas de formación propios que abarcan los diferentes temas técnicos y de gestión relacionados con su ámbito de actuación.
Para más información:
Berbés Asociados - Gabinete de prensa de la SEEIC: Alba Corrada 91 563 23 00 / 670 655 038 albacorrada@berbes.com
Página Web de la SEEIC: www.seeic.org