La SEEIC y la UCLM impulsan la formación en Electromedicina con la puesta en marcha del Día de la Tecnología Sanitaria

28/04/2014

seeic

• La celebración de esta pionera iniciativa del Día de la Tecnología Sanitaria tendrá lugar el próximo 4 julio en el campus de Cuenca, coincidiendo con el 80 aniversario del fallecimiento de la química y física Marie Curie

• Ambas entidades, mediante la renovación de su convenio de cooperación, expresan su deseo de continuar la línea de colaboración para la realización de actividades de formación relacionadas con diferentes aspectos que repercutan en la salud de los ciudadanos

• El objetivo de la inauguración de este Día es dar mayor relevancia a la formación en el sector de la tecnología sanitaria y al importante papel que desempeña en España

• El propósito de la jornada es que tenga continuidad en el tiempo, pudiendo celebrarse próximas ediciones de la misma en los distintos campus de la UCLM, y que sirva como modelo extensible a otras comunidades
La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han renovado su convenio marco de colaboración con el objetivo de continuar la línea de cooperación establecida desde hace seis años para la realización de actividades de formación relacionadas con diferentes aspectos que repercutan en la salud de los ciudadanos. En el marco de esta colaboración, ambas entidades han acordado impulsar, además, con el apoyo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la celebración por primera vez del Día de la Tecnología Sanitaria el próximo 4 de julio, en el campus conquense.
Jesús L. Manzanares Pedroche, presidente de la SEEIC, y Mª Ángeles Zurilla Cariñana, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, han firmado la renovación del convenio marco de colaboración en un acto, celebrado esta mañana, al que también ha asistido Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
“Mediante la renovación de este acuerdo, la UCLM y la SEEIC seguiremos colaborando de forma activa en la formación de las tecnologías sanitarias en nuestro país. De esta manera, desde esta sociedad científica queremos también seguir sumando iniciativas que mejoren la profesionalización del sector de la tecnología sanitaria y su ordenación profesional en España”, expresa Jesús Manzanares, presidente de la SEEIC.
Por su parte, Mª Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, ha mostrado su satisfacción por la renovación de este convenio marco de colaboración con la SEEIC, “que permitirá la realización de interesantes actividades formativas en el ámbito de la Electromedicina”. Ha destacado, asimismo, “la puesta en marcha del Día de la Tecnología Sanitaria, que tendrá lugar en el campus conquense el próximo mes de julio."
“Se trata de la primera jornada en este formato, dedicada a la tecnología sanitaria que se llevará a cabo en Castilla-La Mancha y, para tal fin, se contará con la colaboración de Fenin, un aliado clave para la SEEIC durante todos estos años”, explica Manzanares.
El objetivo de la inauguración del Día de la Tecnología  Sanitaria es dar una mayor relevancia a la formación en Electromedicina y al importante papel que desempeñan en España las Tecnologías Sanitarias, así como su correcto uso y mantenimiento. “El propósito de esta jornada, pionera en nuestro país y que celebraremos el 4 de julio coincidiendo con el 80 aniversario del fallecimiento de la química y física Marie Curie, es que tenga continuidad en el tiempo, pudiendo celebrarse próximas ediciones de la misma en los distintos campus de la UCLM, y que sirva como modelo pionero extensible a otras universidades regionales del país”, añade el presidente de la SEEIC.
Además, la SEEIC y la Universidad de Castilla-La Mancha han colaborado en otras iniciativas relevantes. En este sentido, ambas entidades apoyaron la iniciativa de tres centros de Formación Profesional de España (el I. E. S. San José de Cuenca, el C. P. F. I. Pirámide de Huesca y el C. P. F. I. Repelega de Portugalete) para el desarrollo del proyecto ‘Innovación y coordinación en la formación en Electromedicina y tecnología clínica a través de las TIC’, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su principal objetivo era investigar y desarrollar diferentes posibilidades formativas virtuales adaptadas al campo de la tecnología médica y los certificados de profesionalidad.
“Esta iniciativa continúa la línea impulsada por nuestro plan estratégico de la mano del Estado y su derivada a través de las Comunidades Autónomas, siendo de nuevo referencia a nivel nacional,  suponiendo un nuevo impulso, sumándose a este proyecto formativo, tan necesario para el correcto funcionamiento del SNS”, expresa Manzanares. “Necesitamos profesionales cualificados en Electromedicina e Ingeniería Clínica para asegurar el correcto mantenimiento y uso de la tecnología sanitaria en nuestro país y, a su vez, preservar la calidad en la atención que recibe el paciente, con la consiguiente mejora en la seguridad del usuario clínico y asistencial”, insiste.
Colaboración permanente
La relación de colaboración entre la SEEIC y la UCLM se remonta a hace más de seis años. Según explica Jesús Manzanares: “En 2007, la SEEIC otorgó ya una beca de 5.000 euros a estudiantes de la UCLM, comenzando así una relación formal y duradera que se ha ido prolongando hasta ahora”.
Asimismo, tras la firma del convenio marco, en el verano de 2009, la SEEIC colaboró con la Universidad en la organización de un curso de verano, codirigido por Jesús Manzanares y César Sánchez, director académico del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCLM y vocal de formación de la SEEIC.
De esta forma, y siguiendo esta línea de colaboración, en 2010 la SEEIC y el Patronato ‘Gil de Albornoz’ de la UCLM firmaron un convenio de colaboración para la realización de proyectos audiovisuales en el ámbito de la tecnología médica, a través del Instituto de Tecnologías Audiovisuales.
Foto_SEEIC_UCLM

Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC)
La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) es una institución nacional de carácter científico-técnico, constituida con el objetivo de ser el interlocutor que promueva, ante los organismos públicos y privados, la ordenación y normalización profesional de los estándares y requisitos necesarios para el correcto, seguro y eficiente uso del equipamiento electromédico, y colaborar en la preparación y formación de los profesionales de la Electromedicina. Estos profesionales desarrollan su actividad en empresas, centros sanitarios y    resto de organizaciones e instituciones relacionadas con la tecnología electromédica.
La decidida apuesta de la SEEIC por la formación cualificada y la regulación del sector en pro de una mejor calidad asistencial y seguridad del paciente, se ha materializado con el impulso de los certificados de profesionalidad en Electromedicina, instrumentos de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales. Como entidad impulsora de este proyecto formativo, cuya primera promoción se creó en 2012, se plantea como retos la consolidación de la categoría profesional dentro del sistema sanitario y de las empresas del sector, así como el reconocimiento de servicios de Electromedicina potentes en todos los hospitales de España.
Universidad de Castilla-La Mancha
Desde sus modestos inicios hace ya tres décadas, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha convertido en referencia para la educación superior en la comunidad castellano-manchega. Con campus en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y sedes universitarias en Talavera de la Reina y Almadén, es una institución moderna y competitiva, con más de 30.000 alumnos, 2.300 profesores e investigadores y 1.200 profesionales de administración y servicios.
Nuestra misión va más allá de la preparación para el ejercicio de las actividades profesionales. No sólo creamos y transmitimos ciencia, técnica y cultura, sino que nos comprometemos con el desarrollo económico y tenemos en la excelencia el referente para la docencia, la investigación y la transferencia. En nuestro camino nos guían la solidaridad, la sostenibilidad, la eficiencia, el mérito, la capacidad, la transparencia y el fomento de la igualdad. La comunidad universitaria es diversa y unida, lo que configura el escenario más apto para la exploración académica y el crecimiento.
La UCLM es una apuesta inteligente para quienes perfilan su futuro, para quienes buscan mejorar su formación a lo largo de la vida y para los estudiantes extranjeros que persiguen el enriquecimiento académico, vital o en idiomas. También para las empresas, que hallarán en nuestra oferta investigadora un amplio catálogo para optimizar sus posibilidades en materia de i+D+I.

Para más información:
Berbés Asociados - Gabinete de prensa de la SEEIC
Alba Corrada / Irene Fernández
91 563 23 00 / 670 655 038 / 661 67 82 83
albacorrada@berbes.com / irenefernandez@berbes.com
Página Web de la SEEIC: www.seeic.org

Universidad de Castilla-La Mancha
Rectorado  C/ Altagracia, 50  13071 Ciudad Real
mail: gabinete.comunicacion@uclm.es  |  Tel.: (+34) 926 295 368 / 902 204 100
Ext.: 2209 (AB); 3662, 3303, 3622 (CR); 3322 (CU), 5995 (TO)