La SEMI concede el premio Ciril Rozman al doctor Josep Basora, presidente de Semfyc

30/10/2012

  • El doctor Javier García Alegría, presidente de la SEMI, ha destacado la coincidencia de ambas sociedades en el abordaje de las enfermedades crónicas, la postura común ante la troncalidad y la defensa del tratamiento global del paciente
  • Durante el Congreso se han entregado igualmente los premios de la Revista Clínica Española, en sus tres categorías
Madrid, 30 de octubre de 2012.- El Congreso de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM) y el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha sido el marco de la entrega del premio Ciril Rozman al doctor Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).
El doctor Javier García Alegría, presidente de la SEMI, ha destacado que el premio reconoce en la figura del Dr. Basora una estrecha relación entre ambas sociedades, una postura común en el abordaje de las enfermedades crónicas -uno de los mayores retos de la medicina en este siglo y cuyos pacientes consumen el 70% de los recursos sanitarios-. Cabe recordar que Semfyc y SEMI han sido los impulsores de la Estrategia Nacional de Enfermedades Crónicas y que el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, organizado por ambas sociedades, se celebrará el próximo año en Barcelona.

Igualmente, el presidente de la SEMI ha subrayado que ambas sociedades mantienen una estrecha relación y una posición común en la defensa de la troncalidad y las especialidades de Medicina Interna y de Atención Primaria, así como en la necesidad del tratamiento global del paciente. Además, ambas sociedades mantienen proyectos comunes ante la situación de la profesión médica.
Premios de la Revista Clínica Española
Durante el Congreso, clausurado el sábado 27, se han entregado también los premios de la Revista Clínica Española. El primero de ellos, otorgado al artículo original publicado en 2012 con mayor número de votos del Consejo Científico de la revista, ha recaído en el estudio “Función renal en pacientes con insuficiencia cardiaca: valor pronóstico”, elaborado por los doctores J. Casado, M. Montero, F. Formiga, M. Camafort, C. Sánchez, A. Muela, J. Díez, J.I. Pérez y el Grupo RICA. Este análisis evalúa la prevalencia del fallo renal en pacientes que ingresan en hospitales españoles cuando sufren una descompensación de esta patología, la que causa más ingresos en mayores de 65 años. Esta publicación cuenta con datos de 52 hospitales españoles.
El segundo premio, concedido a la publicación con más votos de socios de la SEMI, ha sido para los doctores A.J. Chamorro Fernández, M. Marcos Martín y FJ. Laso Guzmán por el estudio "Encefalopatía de Wernicke en el paciente alcohólico", mientras el tercero ha sido otorgado al doctor Bernal-Vello D., por el considerado mejor manuscrito publicado por un residente en el año.
El Dr. Bernal-Bello ha publicado los artículos “Afectación atípica de las palmas y plantas en la neumonía por varicela” (Bernal-Bello D, García de Tena J, Abejón-Lópeza L, Megino-Morenoa T, Barrio-Gordillo J y Rodríguez-Zapata M) y “El residente como docente, Quo vadis?”. Este último analiza el papel del médico residente como profesional implicado en la enseñanza de su área de especialización, una tarea que, según el estudio, ocupa hasta el 40% del tiempo de los residentes, a pesar de las dificultades que afirman encontrar en el entorno.
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter