La SEMI renueva su compromiso con la formación continuada con las reuniones de sus Grupos de Enfermedades Minoritarias, Ecografía Clínica y Urgencias

14/06/2013

Sin título 


  • La ecografía clínica se ha convertido en una herramienta fundamental para los internistas: mejora la exploración física, facilita el diagnóstico de enfermedades (aneurisma de aorta, patología de la vesícula y de la vía biliar y cardiopatías) y sirve de guía para la realización de pruebas invasivas, algo fundamental para la seguridad del paciente
  • En Urgencias, la ecografía portátil es importante para esclarecer el diagnóstico  en situaciones graves como la disnea aguda o el shock.
  • Los expertos señalan que la falta de centros de referencia para enfermedades minoritarias hace difícil la valoración del paciente por parte de un profesional experimentado en sus manifestaciones
Madrid, 13 de junio de 2013.- La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra mañana la I Reunión de Ecografía Clínica y la IV Reunión de Urgencias en Madrid y la III Reunión de Enfermedades Minoritarias en Zaragoza, con las que reafirma su compromiso con la formación de los internistas a pesar de las dificultades actuales.
La ecografía clínica se ha convertido en los últimos años en una herramienta extraordinariamente útil para el internista, tanto en las plantas de hospitalización como en Urgencias. Según el doctor Gonzalo García de Casasola, coordinador del Grupo de Ecografía Clínica de la SEMI, esta herramienta “mejora considerablemente la rentabilidad de la exploración física tradicional, facilita el diagnóstico de múltiples enfermedades como el aneurisma de aorta, la patología de la vesícula o vía biliar y algunas cardiopatías, y sirve de guía para la realización de pruebas invasivas como la canalización de vías centrales y periféricas”. Este último punto es muy importante, recuerda el experto, porque resulta fundamental de cara a la seguridad del paciente.
En concreto, en la Reunión se abordarán las novedades en la utilización de la ecografía carotídea, que permite valorar con precisión este tipo de arterias y detectar la presencia de problemas en las mismas (como placas de arteriosclerosis o estenosis). Además, según señala el Dr. Casasola, esta técnica permite evaluar el riesgo cardiovascular de los pacientes.
Este experto indica que el principal objetivo del Grupo de Ecografía Clínica es la formación continuada en este campo: en el año 2012 se organizaron 42 cursos centrados en la técnica en Servicios de Medicina Interna de toda España y este año, a pesar de la difícil coyuntura económica, se van a realizar 30 cursos adicionales. Para 2014 se prevé la creación de un “master” en ecografía. Además, actualmente el grupo está planificando un estudio para analizar la prevalencia de aneurisma de aorta abdominal en pacientes con diversos factores de riesgo cardiovascular.
En esta ocasión, la Reunión del Grupo de Ecografía Clínica se celebra de manera conjunta con la del Grupo de Urgencias, ya que, según el coordinador de este último, el Dr. Daniel García Gil, ambos comparten objetivos comunes en la medida en la que la ecografía portátil es “una de las herramientas que contribuye al manejo de diversas situaciones urgentes. La utilidad de esta técnica en escenarios diversos, como la disnea aguda, el shock o la patología aguda músculo-esquelética, será motivo de una de las mesas redondas, titulada "Ecografía en Urgencias".
Según el Dr. García Gil, la ecografía ha dejado de ser una competencia exclusiva del radiólogo o del cardiólogo porque, además de orientar fiablemente el diagnóstico del paciente, su aprendizaje es rápido y su efectividad está demostrada.
Por ello, la Reunión cuenta con ponentes de reconocido prestigio y experiencia que aportarán la visión global del enfoque que persiguen los internistas, al tratarse de profesionales que comparten una doble especialidad: la atención al enfermo crítico y el diagnóstico por la imagen.
Cabe recordar que uno de los objetivos de la SEMI es que la actividad asistencial de Urgencias sea considerada como un Área de Capacitación Específica. Por ello, la Sociedad ha elaborado un documento que puede servir de guía en este ámbito. “Las urgencias representan la puerta de entrada de múltiples procesos y estamos en camino de proponer varias líneas de trabajo y poner en marcha estudios multicéntricos. Cada dos años lanzamos un manual de terapéutica médica, que con 20.000 ejemplares vendidos representa una obra de referencia en España y Latinoamérica.  Finalmente, estamos elaborando un curso de experto universitario en patología médica urgente y una aplicación de dosificación de fármacos intravenosos y herramientas de utilidad en la medicina de Urgencias”, afirma este internista.
El abordaje multidisciplinar, fundamental en enfermedades minoritarias
El doctor Jordi Pérez López, coordinador del Grupo de Enfermedades Minoritarias de la SEMI, Grupo que  también celebra su Reunión mañana, señala que es fundamental concienciar sobre la necesidad de que estas patologías se realicen con un abordaje multidisciplinar, ya que “los pacientes tienen que ser visitados en varias especialidades a la vez. En ocasiones, la falta de centros de referencia hace difícil una valoración del paciente por parte un profesional experimentado en las principales manifestaciones de la enfermedad”.
En su afán de investigación y formación, en esta Reunión se presentan los resultados preliminares de varios estudios sobre enfermedades minoritarias; uno de ellos los de la investigación “Detección de la enfermedad de Pompe en pacientes adultos con miopatía de origen no aclarado o hiperCPKemia asintómática”, cuyos resultados, según el Dr. Pérez López, permiten “intuir que el porcentaje de esta enfermedad no es nada despreciable y por tanto es una patología infradiagnosticada”.
Según este experto, cada vez existe una mayor concienciación social de estas enfermedades y van apareciendo más fármacos para tratarlas. Por otra parte, recuerda, “las asociaciones de pacientes juegan un papel fundamental de acompañamiento, soporte emocional y guía en la asistencia sanitaria de todas aquellas personas con alguna enfermedad minoritaria. Contribuyen de manera activa a concienciar a la sociedad sobre este tipo de enfermedades y fomentan su investigación”.
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter