La SEMI y MSD se reúnen para actualizar su colaboración en la promoción e impulso de la formación en la especialidad de Medicina Interna

17/03/2014

SEMIfondoBlanco_JPMSD LOGO

• Esta colaboración conjunta tiene como objetivo fomentar el desarrollo de actividades en los ámbitos de la formación científica y la educación sanitaria para la mejora de la salud de los pacientes

• El paciente pluripatológico con enfermedades crónicas es una de las prioridades tanto para el médico internista como para MSD, que trabaja para establecer líneas estratégicas en este campo

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y MSD se han reunido para revisar la colaboración actual y futura entre ambas entidades para promover e impulsar la formación en la especialidad de Medicina Interna. Esta apuesta conjunta tiene como objetivo fomentar el desarrollo de actividades en los ámbitos de la formación científica y la educación sanitaria para la mejora de la salud de los pacientes.

Las enfermedades crónicas son actualmente la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y suponen la parte más importante del gasto sanitario. De hecho se calcula que en torno al 80% del gasto sanitario está producido por estas enfermedades. Asimismo, se estima que el 85% de los pacientes que ingresan en los servicios de Medicina Interna son pacientes crónicos, suponiendo una de las principales prioridades para el médico internista.

Según explica el Dr. Emilio Casariego, vicepresidente de la SEMI, “los enfermos crónicos se caracterizan por padecer varias enfermedades al mismo tiempo, por lo que su óptima atención requiere de continuidad asistencial, un abordaje integral, global y la implicación de profesionales polivalentes”.

En este sentido –apunta la presidenta de la Sociedad, la Dra. Pilar Román- la SEMI, consciente del papel nuclear de su especialidad en la atención a este tipo de pacientes, ha priorizado, entre sus líneas estratégicas, la formación de sus socios en las nuevas competencias que la reorientación del sistema sanitario necesita para la adecuada asistencia a los pacientes crónicos”.

Por su parte, Ángel Fernández, presidente-director general de MSD en España y Portugal, ha asegurado que “en nuestra Compañía trabajamos con distintos organismos públicos y privados para establecer las líneas estratégicas dirigidas a mejorar la atención de los pacientes con especial atención al  paciente crónico. La renovación  de la actual colaboración con la SEMI se suma a este compromiso de contribuir al impulso de la formación médica continuada y nos ayuda a cumplir con nuestra misión de mejora de la salud y el bienestar de las personas”.

Gracias a este marco de colaboración, ambas entidades continuarán trabajando en potenciar programas de formación específica en el manejo de este tipo de pacientes. La SEMI ya tiene experiencia en ello, al ser una de las sociedades científicas que ha colaborado en la Estrategia de Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, conjuntamente con la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria). Por su parte MSD consolida con esta colaboración un modelo de trabajo conjunto con los las sociedades científicas, que refuerza su compromiso con la salud.

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) nació oficialmente en febrero de 1952. A nivel interno, la SEMI se ha adaptado a los nuevos tiempos a través de la renovación de sus estatutos y reglamentos. Uno de los cambios más importantes ha sido su transformación en una Federación de Sociedades Autonómicas de Medicina Interna.
Entre sus objetivos prioritarios se encuentra potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos Grupos de Trabajo que conforman parte de la Sociedad. En total son 18 Grupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro del campo de la Medicina Interna:  Alcohol y alcoholismo,  Bioética y Profesionalismo, Diabetes y obesidad, Ecografía Clínica, Enfermedad tromboembólica, Enfermedades autoinmunes sistémicas, Enfermedades infecciosas, Enfermedades minoritarias, EPOC, Formación, Gestión clínica, Hospitalización a domicilio y telemedicina, Insuficiencia cardiaca, Osteoporosis, Pacientes pluripatológicos y edad avanzada, Práctica Privada y Concertada, Riesgo vascular, y Urgencias.
Más información en: www.fesemi.org

Acerca de MSD
En la actualidad MSD es un líder en el cuidado de la salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance.
Para obtener más información visite www.msd.es