La SEOM aclara los principales mitos contra el cáncer

24/09/2010

En el marco del II Seminario de Periodistas: “Curar y Cuidar en Oncología"
- Las niñas que pesan mucho al nacer, las mujeres que tienen una menstruación temprana, las que toman píldoras anticonceptivas o las que han sido madre con más de 35 años tienen más probabilidades de poder desarrollar un cáncer de mama.
- La mortalidad asociada al cáncer está diminuyendo lo que refleja los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento.
- España cuenta con grupos de alto impacto a nivel nacional e internacional, con líneas de investigación muy consolidadas que están aportando grandes hallazgos tanto en la investigación básica como en la clínica.
-  El paciente con cáncer demanda más información sobre su enfermedad, el acceso a los nuevos tratamientos y los efectos secundarios asociados para intentar minimizar el impacto en su calidad de vida.
 Las niñas que pesan mucho al nacer, las mujeres que tienen una menstruación temprana, las que toman píldoras anticonceptivas o las que han sido madre con más de 35 años tienen más probabilidades de poder desarrollar un cáncer de mama. Estas son algunas de las realidades que giran en torno al cáncer y que el Dr. Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Málaga, aclara en el marco del II Seminario de Periodistas “Curar y Cuidar en Oncología”, celebrado hoy en colaboración con MSD.
Además de estas realidades, existen otras como que las asiáticas padecen menos cáncer de mama o que calentar la comida en un recipiente de plástico en el microondas sí que incrementa el riesgo de padecer cáncer. En cambio, hay algunos mitos que son falsos como por ejemplo, que las antenas de telefonía aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer; que los sujetadores con varillas pueden producir cáncer de mama o que los vaqueros muy ajustados pueden producir cáncer de próstata o testículo. “Las falsas creencias cambian a lo largo del tiempo. Un ejemplo claro es que en verano se habla más del melanoma y de cáncer de piel y el resto del año parece que esta enfermedad no existe. Cabe destacar que el cáncer de piel es diferente entre las personas que toman el sol en la playa y el cáncer de piel que pueden desarrollar los agricultores o pescadores”, asegura el Dr. Alba. Por otra parte, los temas de nutrición y cáncer también son recurrentes en el tiempo: hace unos años se hablaba mucho de los poderes anticancerígenos de la soja o del té verde y ahora el anticancerígeno natural por excelencia son las Bayas del Goji cuando ninguno de ellos está científicamente contrastado. De la mano de los doctores Emilio Alba; Yolanda Escobar, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón en Madrid; Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra y Begoña Barragán, superviviente de un cáncer y presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias (AEAL); se celebra un Seminario para periodistas donde se abordan temas como los mitos y las realidades del cáncer, su actual cronificación, la situación de los largos supervivientes, las actuales líneas de actuación, el papel de los antieméticos y cómo sobrevivir a la enfermedad.
“El envejecimiento de la población y la mayor supervivencia de los enfermos de cáncer, han supuesto un aumento significativo del número de pacientes con esta patología. A pesar de que cada año su incidencia aumenta en nuestro país, también disminuye su mortalidad, lo cual refleja los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento”, asegura el Dr. Emilio Alba.
El cáncer es la segunda causa de muerte en España, después de las enfermedades cardiovasculares. Con una prevalencia de 1.500.000 personas se trata de un problema de salud prioritario. En este sentido, el tumor más prevalente de forma global es el de mama seguido del colorrectal y próstata. En los últimos años, se ha logrado alargar la vida de los pacientes que padecen determinados tipos de cáncer, mientras que en otros como es el caso del cáncer de pulmón, todavía no se ha conseguido. En concreto, el 45% de los hombres y el 55% de las mujeres que se diagnostican de cáncer se curan, pero en aquellos casos en los que no es posible, se quiere mantener una buena calidad de vida.
Otro mito: las náuseas y los vómitos
La Dra. Yolanda Escobar, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón en Madrid y ponente en el seminario, es una de las autoras que ha adaptado el manual de preguntas y respuestas: “Mitos y realidades de la quimioterapia: Náuseas y vómitos tras la quimioterapia” al castellano. En su opinión, esta guía “aporta una información sencilla y asequible para los pacientes, de forma que puedan entender algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia; además, aclara conceptos, elimina falsas impresiones y aporta recursos para poder colaborar ellos mismos en el manejo de los síntomas, lo cual incrementa la sensación de control y, en definitiva, el bienestar y la calidad de vida durante la dura etapa de la quimioterapia”.
Cuando se informa a los pacientes de los posibles efectos adversos del tratamiento de quimioterapia necesariamente se aborda la cuestión de la emesis, o lo que es lo mismo de los vómitos, pero en opinión de esta experta no se explica lo suficiente, “de forma que el paciente no sabe qué puede esperar, durante cuánto tiempo lo tendrá y qué debe hacer si aparecen náuseas o vómitos en su casa; de hecho, la emesis tardía es el aspecto más olvidado de la información porque transcurre demasiado tiempo entre su aparición y la siguiente visita médica”.
Los fármacos antieméticos permiten controlar las náuseas y los vómitos, y como se pone de manifiesto en el manual, no hay que preocuparse si se precisan antieméticos durante la quimioterapia y de nuevo en casa, porque ocurre con bastante frecuencia.
Por otro lado, la Dra. Escobar asegura que “es importante tener en cuenta que no todos los pacientes que requieren de quimioterapia sufren estos efectos secundarios, pues su aparición depende del tipo de fármacos usados y sus combinaciones, así como de su dosis y forma de administración; hay también factores relacionados con la propia paciente (antecedentes, hábitos y personalidad); y por supuesto, depende del establecimiento por parte del médico de una buena profilaxis farmacológica para la emesis predecible”.
El futuro en investigación oncológica
El Dr. Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, explica a través de su ponencia que “el futuro de la oncología se dirige a usar fármacos que combatan las alteraciones concretas de la enfermedad frente a la cual se lucha. En este sentido, el camino incluiría poder contar con análisis más concreto para determinar las características que definen el proceso y por otra parte usar aquellos fármacos dirigidos a dichos eventos moleculares”.
Asimismo, apunta que “el primer paso para conseguir buenas estrategias terapéuticas implica una profunda labor de investigación en el conocimiento de esta enfermedad desde la vertiente básica y clínica; en este sentido, nuestro país cuenta con grupos de alto impacto y con líneas muy consolidadas que están aportando grandes hallazgos a este camino. Evidentemente debemos invertir en cómo trasladar este conocimiento en desarrollo farmacológicos que aporte nuevos medicamentos para nuestros pacientes oncológicos”.
Por último, este experto señala que “España cuenta con una excelente investigación en el conocimiento de los eventos genéticos y moleculares que caracterizan el cáncer, pero no contamos con un desarrollo al mismo nivel en el aspecto farmacológico”.
Begoña Barragán: "el cáncer no es sinónimo de muerte"
El mito por excelencia es que el cáncer es sinónimo de muerte y aunque está aumentando cada vez más el número de supervivientes, en la sociedad sigue permaneciendo la idea de que se trata de una enfermedad que lleva irremediablemente a la muerte. “La realidad es bien distinta porque somos muchos los que sobrevivimos al cáncer y lo hacemos gracias a la medicina como fruto de la investigación y de la evidencia científica”, explica Dña. Begoña Barragán, superviviente de un cáncer y presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias (AEAL) y ponente en el seminario.   “Cada vez más los pacientes demandamos información, queremos saber qué pruebas nos van a realizar y, sobre todo, si nos van a doler. Queremos saber qué tratamientos existen y qué efectos secundarios nos pueden producir, también qué posibilidades existen de curación o de recaída y si se podrá recibir nuevos tratamientos, aunque estén en fase experimental”.
En su opinión, “cuando la supervivencia va en aumento necesitamos saber a qué efectos secundarios podemos enfrentarnos a largo plazo”.
A este respecto, el Dr. Alba asegura que “los pacientes son atendidos en todo el proceso de su enfermedad. El 80% de las mujeres que han sufrido cáncer de mama, son supervivientes y pueden presentar patologías asociadas como problemas óseos, cognitivos, de memoria, de comprensión, o de fertilidad. Pero, sin duda, el mayor temor que hay en estos casos son las segundas neoplasias o metástasis. Los largos supervivientes tienen que llevar un correcto estilo de vida, hacer ejercicio físico moderado y vigilar su sistema cardiovascular”.
La necesidad de recibir información del paciente con cáncer empieza con el diagnóstico y no termina nunca porque siempre aparecen nuevas inquietudes que necesitan respuesta.
Por otro lado, Begoña Barragán explica que “los profesionales tienen que explicarnos una gran cantidad de cosas en un corto período de tiempo, la consulta no da para mucho, y no siempre tienen formación en cómo comunicarse adecuadamente con el paciente”, quien concluye que “el resultado de todo esto es que los pacientes habitualmente salimos de la consulta con muy poca información, de todo lo que nos han dicho sólo nos quedarnos con que tenemos cáncer y con que nos pondrán quimioterapia o nos harán una intervención quirúrgica; por eso aspectos tan importantes como las diferentes alternativas, los efectos secundarios, la calidad de vida durante y después de los tratamientos y un sinfín de dudas e inquietudes que nos asaltan se quedan sin resolver”. Acerca de SEOM La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una entidad científica que integra a más de 1.300 médicos especialistas en oncología y cuyo fin es avanzar en la lucha frente al cáncer. La SEOM se preocupa por actualizar de forma continua el conocimiento científico de sus especialistas y fomenta el intercambio con fines científicos entre profesionales nacionales y extranjeros. Es el referente de opinión sobre la Oncología en España y vela para que desde los Servicios de Oncología Médica se ofrezca una calidad asistencial de excelencia, estimulando el estudio y la investigación sobre el cáncer. La SEOM está comprometida en informar y formar en Oncología, a los distintos colectivos: médico, administración sanitaria, pacientes, público en general, industria farmacéutica y medios de comunicación. Respecto a la educación sanitaria de la sociedad española en lo que concierne al cáncer, la SEOM participa activamente en la prevención de esta enfermedad, mediante la promoción de iniciativas de divulgación sanitaria y de prevención dirigidas a la población general, y la financiación de proyectos de investigación dirigidos en favor de los pacientes oncológicos. La SEOM considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer con hábitos saludables de vida (evitar la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo), vacunas, en el diagnóstico precoz y en el papel de las Unidades de Consejo Genético donde se puede ayudar a las familias con mayor susceptibilidad de padecer cáncer. Para saber más sobre la Sociedad Española de Oncología Médica, se puede visitar sus páginas web oficiales en: www.seom.org y www.seom.tv
Acerca de AEAL AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias, fue constituida por pacientes, el 8 de octubre de 2002 y desde diciembre de 2006 es una asociación declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Los objetivos de AEAL son la formación, información y apoyo a los afectados por enfermedades oncohematológicas. AEAL es gestionada por pacientes que desarrollan su labor de forma voluntaria y no retribuida. Los servicios y actividades que facilita a los pacientes y sus familiares, no tienen coste alguno para los usuarios. Ofrece, entre otros, los siguientes servicios: atención telefónica a los afectados; atención psicológica  impartida por psicólogos especializados en oncología; información médica sobre las enfermedades, diagnósticos y sus tratamientos. Como vías de comunicación dispone de la Web www.aeal.es y publica la revista “AEAL Informa”. La colección de libros informativos para pacientes “AEAL Explica” proporciona una información rigurosa y fácil de comprender por los afectados; otras publicaciones como libros, DVD’s, folletos informativos, posters, etc… también sirven como herramientas de información  y comunicación.
Entre las actividades que lleva a cabo la asociación destacan la organización de encuentros entre afectados y Jornadas Informativas impartidas por profesionales en diferentes ciudades españolas; la celebración de actividades durante la última semana de junio con motivo de la celebración de la Semana Internacional de las Enfermedades Oncohematológicas; la celebración del Día  Mundial del Linfoma cada 15 de septiembre y, sin lugar a dudas la actividad más importante, la organización de un Congreso para afectados, que permite el encuentro entre profesionales, pacientes y familiares, la adquisición de conocimientos acerca de las enfermedades y las últimas novedades en los tratamientos. Entre los proyectos en marcha para apoyo a los afectados pueden citarse: AEAL Conecta, servicio de préstamo de ordenadores portátiles a pacientes con hospitalizaciones prolongadas; AEAL Apoya, servicio de préstamo de materiales ortopédicos a pacientes con Mieloma Múltiple y AEAL Integra, programa de diferentes actividades lúdico formativas que tienen como fin ayudar a los afectados a recuperar la normalidad en sus vidas una vez han acabado los tratamientos. AEAL trabaja en estrecha colaboración con muchos hematólogos y oncólogos españoles, estos profesionales prestan su desinteresada colaboración a la asociación, haciendo posible que los afectados por enfermedades oncohematológicas de España reciban formación, información y atención  integral al mismo nivel que los afectados de los países más avanzados.
Acerca de MSD En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite: www.msd.es
Para más información:
Sociedad Española de Oncologia Médica (SEOM) Mayte Brea  / Ana Navarro Tel. 91 577 52 81 gabinetecomunicacion@seom.org ; prensa@seom.org
Berbés Asociados Javier Pérez-Mínguez / Paula Fernández 637 824 877- 678 546 177
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter