La SEQC celebra el éxito de la tercera edición de sus cursos de formación impartidos a través de la plataforma Moodle

24/03/2014

  • Hasta 800 profesionales de laboratorio clínico de toda España recibirán formación a través de esta plataforma.
 
  • La SEQC, al igual que cada vez más organismos, apuesta por esta plataforma virtual debido a las facilidades y comodidad que plantea a los participantes.
 
  • Para mejorar continuamente el programa, la SEQC emplea un cuestionario que permite conocer la opinión de los participantes, valorada hasta el momento de manera muy positiva.
 
  • Expertos de reconocido prestigio en esta área imparten el temario. Este es uno de los aspectos más valorados por los participantes a lo largo de las tres ediciones que lleva esta plataforma en funcionamiento.
 
  • Los cursos de Genética Molecular y de Metabolopatías (primera edición de ambos) han contado con una gran aceptación tal y como refleja el número de profesionales inscritos.
 
seqcLa Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) celebra el éxito de su Programa de Formación Continuada impartido a través de la Plataforma Moodle. Son cerca de 800 los especialistas del laboratorio clínico de toda España que se han inscrito en la edición en curso, cifra que ha resultado superior a la de los programas de formación presenciales que organiza la Sociedad, siendo Cataluña y Madrid las comunidades con mayor participación, seguidas de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia.
Se trata de una plataforma virtual e interactiva especialmente diseñada para la formación a distancia que se emplea habitualmente como una herramienta educativa en multitud de organismos (universidades, escuelas públicas y sociedades científicas, entre otras).
En este caso, la SEQC, que lleva a cabo programas de formación continuada para sus socios a través de su Comité de Educación, apuesta por esta plataforma, ya que los participantes pueden guardar los temas de los programas para consultarlos cuando estimen oportuno y plantear cuestiones y dudas a los autores u organizadores directamente. “Además, se adaptan perfectamente al horario más adecuado de cada participante y los temas están elaborados por expertos de reconocido prestigio en nuestra profesión” explica el Dr. Manuel Rodríguez Espinosa, presidente del Comité de Educación de la SEQC.
De hecho, de acuerdo con los resultados de las encuestas de satisfacción, este último es uno de los aspectos más valorados por los participantes. Según el Dr. Manuel Rodríguez, “el éxito de los cursos impartidos se debe fundamentalmente a las características de la plataforma, que permite la interacción con otros participantes, con los autores de los temas y con los organizadores del programa, a la comodidad de poder hacerlo sin desplazarse, a la flexibilidad horaria que ofrece, al precio asequible y a la calidad de los temas y formación de los autores”.
De esta forma, la plataforma virtual se ha convertido no solo en un lugar para incrementar el conocimiento, sino también en una importante herramienta de debate y comunicación para plantear sugerencias y compartir ideas.
Programas en continua evolución mediante la opinión de los participantes
Para la mejora continua de este programa de formación, se propone a los participantes cumplimentar un cuestionario de satisfacción en cada uno los cursos. El promedio de valoración de los participantes es de 4,3 sobre una puntuación máxima de cinco y entre los aspectos más valorados se encuentra el grado de conocimiento de los autores de los temas.
Además, según indica el Dr. Rodríguez, “los nuevos cursos de Metabolopatías y Genética han contado con un elevado número de inscritos (aproximadamente 300 cada uno), siendo la mayoría de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana”.
Por otra parte, destaca que "gracias a la versatilidad de la plataforma Moodle, este año hemos adaptado cada curso a los requerimientos y necesidades de los organizadores, facilitándoles de esta forma su trabajo".
“Además –continúa el presidente del Comité de Educación de la SEQC- intentamos elegir los temas procurando siempre dar cabida a las distintas disciplinas que integran el laboratorio clínico e intentamos cubrir aspectos no solo técnicos, sino también clínicos, para ofrecer una formación integral a todos los miembros de la sociedad”.
La SEQC

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) - fundada en 1976- engloba actualmente alrededor de 2.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Bioquímica Clínica y Patología Molecular

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter