La SEQC muestra su firme compromiso con el futuro de los residentes y post residentes del campo del laboratorio clínico

04/06/2013

logo 150-70
Se cumplen cinco años de la constitución de la Fundación José Luis Castaño, creada por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) para promover, financiar y divulgar el desarrollo cultural y tecnológico y la investigación y formación en el campo del Laboratorio Clínico

  •   A través de la Fundación José Luis Castaño, la Sociedad convoca cuatro becas post-residencias anuales, cinco becas para la asistencia a cursos y becas internacionales para realizar una estancia en un laboratorio de otro país
 
  • Las ayudas están enfocadas a diversos campos de interés, como la preanalítica, el desarrollo de nuevos biomarcadores en la sepsis, la gestión, o la investigación en áreas emergentes dentro del laboratorio clínico como el diagnóstico molecular, la proteómica o la farmacogenética 
 
  • Desde su constitución en 2008, el número de becas y premios convocados, así como las solicitudes recibidas, ha ido en aumento
 
  • En conjunto, la Fundación ha concedido ayudas a más de 100 profesionales, con una dotación económica total de 300.000 euros  
 
En los últimos años se están produciendo importantes avances en el campo del laboratorio clínico, de tal modo que, en la actualidad, son muchos los hospitales que disponen de tecnología puntera, cuando hace solo unos años se circunscribía únicamente a 3-4 hospitales en nuestro país. En este sentido, los profesionales tienen una formación que les permite afrontar la tecnología emergente sin ningún problema.
 
La Bioquímica Clínica ha evolucionado de forma significativa desde su nacimiento en los años 70. Los residentes, en un número no desdeñable, no solamente terminan siendo especialistas sino también doctores, compartiendo la investigación, la docencia y la labor asistencial. De hecho, la media del factor de impacto de las publicaciones cada día es más alta, lo que indica cómo se está progresando en la investigación que se realiza en los hospitales.
 
Para fortalecer estos valores es necesario que el sistema de salud premie a aquellos profesionales con inquietudes, ofreciendo becas post-residentes y postdoctorales para que continúen su formación en otros hospitales, preferentemente de otros países y de esta forma se expongan a otros sistemas de trabajo.
 
Precisamente, hace ahora cinco años, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) constituyó la Fundación José Luis Castaño con los objetivos de promover, financiar, subvencionar, desarrollar o divulgar el desarrollo cultural, tecnológico y las actividades de investigación y formación relacionadas con el Laboratorio Clínico.
 
Dentro de estos amplios objetivos se encuadra la realización de actividades concretas, como la convocatoria de premios, becas y ayudas para la formación e investigación, la cooperación con Universidades, Cátedras y Hospitales a través de proyectos conjuntos, la organización y participación en seminarios, conferencias y exposiciones, la financiación de proyectos científicos de Investigación y Desarrollo y la realización de actividades culturales-docentes, entre otras.
 
Dra. Dolors Balsells
 
Según subraya la Dra. Dolors Balsells, secretaria  de la Fundación José Luis Castaño y vocal de la Junta Directiva de la SEQC, el balance de estos años es muy positivo “ya que desde que se creó la Fundación en el año 2008 hasta la actualidad el número de becas y premios convocados ha ido en aumento. Además, también destaca el incremento de solicitudes recibidas como respuesta a las convocatorias de las becas, muestra de su consolidación”.
 
Desde el año 2008 hasta el 2012 se han concedido ayudas a 106 socios de la SEQC, ascendiendo la dotación económica total a 300.000 euros.
 
En este sentido, la Junta Directiva de la SEQC, como patrono mayoritario de la Fundación, está muy orgullosa de que el proyecto de la Fundación que se inició en homenaje a quien fue su presidente, José Luis Castaño Vidriales, sea hoy una realidad. El patronato de la Fundación cuenta, asimismo, entre sus miembros con FENIN, lo que es imprescindible para conseguir la ayuda económica necesaria para desarrollar las acciones correspondientes, junto con la aportación de la propia SEQC.
 
Amplia cartera de becas y ayudas
En la actualidad, la Fundación José Luis Castaño convoca anualmente (con una dotación económica de 12.000 euros) 4 becas post-residencia que fomentan la investigación una vez finalizado el período de formación, así como becas Internacionales para realizar una estancia en un laboratorio de otro país en el que exista una sociedad científica afiliada a la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC). “Con estas iniciativas y la creación de la Comisión de Residentes, la Junta Directiva de la SEQC quiere reflejar su preocupación por el futuro de los residentes y post-residentes, ya que ellos van a ser el motor de nuestra Sociedad dentro de unos años”, destaca la Dra. Balsells.
 
Asimismo, por sexto año consecutivo, la Fundación ha convocado el Premio al mejor trabajo relacionado sobre Biomarcadores de sepsis, destinado a galardonar al mejor póster sobre la utilidad clínica de los biomarcadores, tanto para diagnóstico diferencial, como para pronóstico y monitorización de la patología, que sea presentado por los socios de la Sociedad en el VII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2013 que se celebrará en Bilbao. La dotación económica del premio es de 2.000 euros.
 
Igualmente, se ha convocado, por segundo año consecutivo, la Beca FENIN que pretende fomentar la investigación entre los especialistas del Laboratorio Clínico en el campo de la gestión, centrándose este año en "El valor de la innovación tecnológica en el ámbito del Diagnóstico In Vitro (IVD)". El objetivo es mostrar el valor añadido de las tecnologías de IVD y considerar su contribución a la eficiencia en el sistema sanitario.
 
Todo ello, sin olvidar el Proyecto de investigación M Rosa Concustell relacionado con el ámbito de la preanalítica, y las becas para la asistencia a todos los cursos o jornadas organizadas por la SEQC, así como las bolsas de viaje para todos los socios de la Sociedad que sean invitados a impartir un curso o una ponencia en un congreso en un país latinoamericano y las bolsas de viaje para los especialistas en el laboratorio clínico de países latinoamericanos que quieran desarrollar proyectos en laboratorios clínicos de hospitales españoles.
 
Además de las becas, la Fundación colabora en la organización de cursos. En junio  está previsto celebrar el curso teórico-práctico de “Cromatografía Líquida de alta resolución: aplicaciones en biomedicina” y el curso “Como potenciar a un equipo de profesionales del laboratorio clínico en tiempo de crisis”, cuyo interés radica en que el laboratorio clínico actualmente está asistiendo a un momento excepcionalmente complejo, siendo la gestión del equipo de profesionales un elemento clave para adaptarse a este nuevo contexto con eficiencia y responsabilidad.
 
Programa de Intercambio Científico Profesional
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular es miembro activo de la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC), lo que le permite, de forma exclusiva en España, que socios jóvenes de la SEQC, fundamentalmente residentes o post-residentes menores de 40 años, puedan optar a las becas del Programa de Intercambio Científico Profesional de la IFCC.
 
El propósito de estas becas es promocionar la cooperación internacional entre laboratorios, facilitar el intercambio de jóvenes científicos del laboratorio entre las distintas sociedades miembros de la IFCC, compartir nivel científico elevado y adquirir experiencia en nuevas tecnologías para poder aplicarlas en el laboratorio del solicitante.
 
Este año la beca del Programa de Intercambio Científico Profesional de la IFCC cubre una estancia de tres meses en el Departamento del Laboratorio de Medicina y Patología del Hospital Mount Sinai de Toronto. Por su parte, las becas internacionales de la Fundación José Luis Castaño, complementarias a la de la IFCC, en 2013 cubren una estancia de tres meses en el Departamento de Farmacología  del  New York Medical College, el Departamento de Genetics y Genomic Sciences del Mount Sinai School of Medicine de Nueva York y el Departamento del Laboratorio de Medicina y Patología del Hennepin County Medical Center en Minneapolis.
La SEQC
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) - fundada en 1976- engloba actualmente alrededor de 2.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Bioquímica Clínica y Patología Molecular.
Para más información: www.seqc.es

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter