La SEQC renueva su apuesta por el uso de la plataforma Moodle en el programa de formación de la Sociedad tras el éxito de la primera edición

11/03/2013

logo 150-70
 
En el marco del plan de Formación Continuada de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC),

  • Se trata de una plataforma que facilita la gestión de cursos virtuales y permite la interacción entre los distintos usuarios.
 
  • Para cada curso virtual, el Comité de Formación de la SEQC selecciona nueve temas diferentes, procurando dar cabida a las distintas disciplinas que integran el laboratorio médico e incluir aspectos tanto técnicos como clínicos, ya sean de actualidad o revisiones.
 
  • Para conocer la opinión de los participantes acerca del curso, la SEQC ha empleado un cuestionario validado, gracias a las herramientas de las que dispone Moodle, que manifiesta el alto grado de satisfacción de los usuarios.
 
  • Dado el carácter virtual de esta plataforma, el año pasado el programa contó con más de 1.000 inscritos que, aunque en su mayoría fueron españoles, incluían participantes de Portugal, Francia, Argentina, Perú, Chile, Andorra y Méjico.
 
  • El Dr. Manuel Rodríguez Espinosa, nuevo presidente del Comité de Educación de la SEQC, explica que el Comité de Formación ha incorporado a su programa un curso nuevo de casos clínicos, que comienza este mes con un curso piloto, al tiempo que ha asumido la coordinación de los cursos virtuales ofertados por los distintos comités y comisiones de la SEQC.
 
 
Con el objetivo de facilitar la formación continuada  de los especialistas del laboratorio médico, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), vuelve a hacer uso, por segundo año consecutivo, de la plataforma Moodle para gestionar sus cursos de formación a distancia. Esta plataforma virtual e interactiva, especialmente adaptada a la formación, se emplea como una herramienta educativa en multitud de organismos, como universidades, escuelas públicas y sociedades científicas.
Foto Dr. Rdgz Espinosa“Esta herramienta resulta de gran utilidad en el ámbito educativo ya que, además de  permitir la interacción entre los usuarios, permite conocer la evolución y desarrollo de los cursos y el grado de satisfacción de los estudiantes" explica el Dr. Manuel Rodríguez Espinosa, recientemente nombrado nuevo presidente del Comité de Educación de la SEQC.
Los participantes inscritos en el programa de este año, que en su mayoría proceden de Andalucía, Cataluña y Madrid, ya superan los 900. Además, gracias al carácter virtual de Moodle, se han incorporado también profesionales de Portugal, Francia, Argentina, Perú, Chile, Andorra y Méjico.
En cuanto al perfil de los alumnos, cabe mencionar que solo el 20 % son especialistas en formación. La gran mayoría de los participantes (73 %) trabaja en el ámbito hospitalario y un 48 % en laboratorios de gran tamaño (más de 500 muestras diarias).
Formación continuada en el laboratorio clínico
El Dr. Manuel Rodríguez Espinosa señala que los principales objetivos del Comité de Educación de la SEQC en esta nueva etapa son “dar continuidad al Programa de Formación Continuada de la SEQC y asumir las nuevas responsabilidades que nos ha confiado la Dirección de la Sociedad. Para ello, aprovechando la plataforma Moodle, hemos diseñado un programa de casos clínicos, del que en breve publicaremos el caso piloto. La inscripción en el mismo permanecerá abierta hasta el día 21 de marzo de 2013. Por otra parte, ya hemos comenzado a coordinar los cursos monográficos propuestos por los diferentes Comités y Comisiones de la SEQC”.
El curso de formación continuada está integrado por nueve temas que, a su vez,  plantean un caso clínico específico sobre el que los alumnos pueden debatir en el foro de discusión de la plataforma. Es el Comité de Formación de la SEQC quien escoge los temas, procurando dar cabida a las distintas disciplinas que integran el laboratorio médico. Además incluye aspectos tanto técnicos como clínicos, ya sean de actualidad o revisiones. Cada tema también lleva asociado un cuestionario de evaluación al que el alumno sólo puede acceder durante el mes en el que desarrolla la unidad. Para superarla, se debe obtener un porcentaje mínimo de aciertos.
“Una de las ventajas de esta plataforma es que fomenta la interacción de los alumnos, ya sea mediante el foro o mediante el servicio de mensajería privada del que dispone Moodle. Dicha interacción puede establecerse tanto entre los propios estudiantes como entre los estudiantes, profesores y organizadores”, explica el Dr. Rodríguez Espinosa.
Además de ser una importante herramienta de debate y comunicación, el foro es un recurso de gran utilidad para plantear sugerencias, compartir ideas y obtener feedback. En este sentido, también la encuesta de satisfacción que integra la plataforma brinda la oportunidad de valorar los distintos aspectos del curso, lo que se aprovecha desde el Comité de Formación para detectar posibles carencias y permitir así la mejora de las nuevas ediciones de cada curso y la integración de temas de mayor interés.
En base a esta encuesta, "los aspectos más valorados el año pasado fueron la actualidad e interés del tema (valorado con un 4,27 de un máximo de 5), y el nivel de conocimiento de los autores (valorado con un 4.17 de un máximo de 5), con independencia de su especialidad", recuerda el Dr. Rodríguez Espinosa.

La SEQC

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) - fundada en 1976- engloba actualmente alrededor de 2.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Bioquímica Clínica y Patología Molecular.
Para más información: www.seqc.es

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter