La SET apuesta por la donación de vivo, ya que la esperanza de vida de los órganos trasplantados es mayor

12/07/2010

A lo largo del pasado 2009 el número de accidentes de tráfico mortales, disminuyó considerablemente registrándose 1.897 fallecimientos en las carreteras, un 13% menos que en 2008
- En 2007 y 2008 se llevaron a cabo 137 y 156 trasplantes renales de donante vivo, respectivamente, frente a los 235 efectuados en 2009
- Los requisitos fundamentales para la donación de vivo son: ser una persona mayor de edad, sana, y que haya dado su consentimiento libre y desinteresado; además no puede haber ánimo de lucro ni compensación económica alguna
- Actualmente, los hospitales españoles que más realizan este tipo de intervención son los catalanes, de los cuales destacan el Hospital Clinic y la Fundación Puigvert; aunque la mayoría de las unidades de Trasplante Renal  van aumentando su actividad en este sentido
 A lo largo del pasado 2009 el número de accidentes de tráfico mortales, disminuyó considerablemente en las diferentes comunidades autónomas. Así, el año pasado fallecieron 1.897 personas en las carreteras, un 13% menos que en 2008.
Hasta hace muy poco, los donantes cadáver, víctimas de accidentes de circulación, constituían la principal fuente de donación. Sin embargo, tal y como indica el Dr. Manuel Arias, presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET), “la tendencia ha cambiado y la principal fuente de donantes en España, desde hace años, son las personas fallecidas por accidentes cerebrovasculares, lo que coincide con una mayor edad y presencia de comorbilidades. Aparte del aspecto cuantitativo este cambio de perfil del donante plantea también un problema cualitativo, debido a la escasez de órganos adecuados para pacientes jóvenes en lista de espera”.
Como solución a este problema, cada vez más agudizado, se plantea la necesidad de implantar la cultura del trasplante de vivo. “El trasplante de vivo es aquel en el que una persona viva dona un órgano o una parte de él al receptor. Según determina la ley, para que esto pueda suceder, es necesario que se produzca de una manera libre y desinteresada, sin ánimo de lucro, y que la extracción de un órgano o de una porción del mismo sea compatible con la vida, de tal forma que el donante pueda seguir disfrutando de una vida normal”, afirma el Dr. Arias.
En la actualidad, los dos tipos de intervenciones que se llevan a cabo en España en materia de donación de vivo y de órgano sólido, son fundamentalmente los trasplantes hepático y renal. “A pesar de que España se alza como líder mundial en donaciones de órganos, y que es un país pionero en trasplante de donante cadáver, todavía estamos por detrás de otros países europeos en cuanto a donación renal de vivo, como Reino Unido o los países nórdicos,”, señala la Dra. María Valentín, médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
En estos países, continúa la especialista, casi “el 50% de la actividad del trasplante se hace con donante vivo, mientras que en España la cifra de este tipo se sitúa en torno al 10% de toda nuestra actividad de trasplante”.
La actividad de trasplante renal de donante vivo ha sido casi testimonial hasta hace 5 años, momento en que, gracias al esfuerzo conjunto de la ONT, la comunidad trasplantadora y las asociaciones de enfermos, el porcentaje ha ido en aumento. Así, “en 2007 y 2008 se llevaron a cabo 137 y 156 trasplantes renales de donante vivo respectivamente, frente a los 235 efectuados en 2009”, afirma la Dra. Valentín.
El resultado de estos trasplantes está a su vez apoyado por “la experiencia científica publicada, y datos de registros, que avalan una buena función renal a largo plazo del donante, y que aseguran en ellos una calidad de vida similar a la de la población general, y en muchos casos una autoestima mayor”.
Cambios logísticos  en el trasplante de vivo: donación renal cruzada Hasta ahora la donación de vivo se hacía entre familiares, e incluso entre amigos íntimos. Sin embargo, puede suceder que entre familiares existan incompatibilidades inmunológicas o de grupo sanguíneo a la hora de realizar una donación. De esta forma, “si existe otra pareja donante-receptor, que esté en la misma situación de incompatibilidad, puede ocurrir que, a través de un registro nacional de parejas donante-receptor incompatibles, surja la posibilidad de hacer un cruce del donante con el otro receptor, lo que permitiría que se efectúe finalmente el trasplante”, señala la Dra. Valentín.
Esto es lo que se conoce como trasplante renal cruzado, técnica que se puso en marcha bajo el auspicio del programa nacional de trasplante renal cruzado, en 2008, para dar a las parejas donante-receptor incompatibles, la posibilidad de alcanzar el trasplante.
“Para que esto sea posible, es necesario que las parejas se inscriban en el registro. Las parejas que se constituyen no se conocen y no se van a conocer, porque se garantiza en todo momento el anonimato. Esto es lo que se conoce como cruce simple. Las intervenciones se realizan al mismo tiempo y de forma coordinada, para evitar que se produzcan contratiempos en el momento final”, afirma la especialista.
¿Cuáles son los requisitos para ser donante vivo de riñón? Para que un trasplante renal de donante vivo pueda llevarse a cabo, es necesario que el donante sea una persona mayor de edad y en plenas facultades, además de haber dado su consentimiento libre y desinteresado para que se realice esta intervención, desde el punto de vista legal. A esto hay que sumar que no puede haber ánimo de lucro ni ningún tipo de compensación económica.
Un factor relevante a tener en cuenta es que el donante sea una persona sana, que no padezca hipertensión severa, diabetes o una obesidad importante, lo que se valora exhaustivamente antes de la donación para descartar que ésta pueda menoscabar la salud del donante en el futuro”, indica la Dra. Valentín.
Finalmente, para que un hospital pueda hacer trasplantes renales de donante vivo tiene que estar autorizado para este fin, por lo que es necesario que cada Comunidad Autónoma autorice la posibilidad de realizar este tipo de trasplantes. En el caso del trasplante renal cruzado, los hospitales tienen que estar adheridos además al programa de trasplante renal cruzado. “Los hospitales que más trasplante de vivo están llevado a cabo son los catalanes, fundamentalmente el Hospital Clinic y la Fundación Puigvert; aunque la mayoría de las unidades de Trasplante Renal van aumentando su actividad en este sentido”, concluye la Dra. Valentín.
La Sociedad Española de Trasplante (SET) La SET se constituye al amparo de lo prevenido en la Ley de Asociaciones, y sus fines son exclusivamente científicos y orientados al desarrollo y progreso del trasplante de órganos en España. Para ello promueve la difusión de los conocimientos en el campo del trasplante de órganos, impulsa la organización de actos que favorezcan este fin y convoca becas de Investigación. La SET proporciona también asesoramiento de forma gratuita a personas o instituciones, que interesadas en el trasplante de órganos lo soliciten.
La SET favorece su relación y asociación con otras Sociedades científicas nacionales o internacionales con fines similares. Igualmente impulsa o participa en cuantas otras actividades persiguen el desarrollo o progreso del trasplante de órganos. La SET colabora con la ONT en el desarrollo de los Registros de trasplante y en todos los proyectos con objetivos compartidos.
Además de las actividades formativas citadas, la SET establece programas de colaboración con las Asociaciones de pacientes, la industria farmacéutica y foros de información para la población general a través de su página Web.
El programa de actividades puede ser consultado en: http://www.setrasplante.org/ Para más información:
BERBÉS ASOCIADOS Tel.: 91 563 23 00 Javier Pérez-Mínguez: 637 824 877 Silvia Corrales: 637 556 452 Correo electrónico: javierperezminguez@berbes.com     silviacorrales@berbes.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter