La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) impulsa la formación de los residentes

03/03/2015

logo 150-70
 
 

  • Duplica la cuantía subvencionada para becas post-residencia, alcanzando los 96.000 euros
 
  • Consciente de la problemática que se origina al finalizar el período de la residencia y en vista del gran número de solicitudes de años anteriores, decide hacer un gran esfuerzo incrementando el número de becas y aumentando a todo el periodo de residencia la gratuidad de las cuotas
 
  • También ha constituido la Comisión de Residentes integrada en el Comité Científico
 
  • Los avances científicos en la metodología y procedimientos diagnósticos, en técnicas instrumentales, en robótica o en los sistemas de información hacen necesaria una actualización permanente en este campo
 
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), a través de su nueva Junta Directiva, fomenta y da un nuevo impulso a la formación de los especialistas en Laboratorio Clínico. Para ello, aumenta el número de becas y duplica la cuantía subvencionada, alcanzando este año los 96.000 euros.
 
Según explica la Dra. Imma Caballé, futura presidenta de la SEQC, la Sociedad está comprometida con los residentes, su futuro y formación. “Conscientes de la dificultad de encontrar trabajo al acabar la residencia, hemos decidido duplicar la cuantía de las becas y aumentar a todo el periodo de residencia la gratuidad de las cuotas”.
 
Nuestro objetivo –añade- es facilitar y contribuir a la mejora de la formación continuada, mediante diversas actividades que incluyen desde seminarios, lecciones magistrales a través de la web, cursos precongresuales, jornadas del Comité Científico, edición de monografías y documentos con recomendaciones de expertos, etc.”.
 
En este sentido, la Dra. Dolors Balsells, miembro del Comité de Educación de la SEQC y secretaria de la Fundación José Luis Castaño subraya la necesidad de realizar un constante esfuerzo en la formación para mantener las competencias profesionales en la especialidad de Laboratorio Clínico. “Los avances científicos en la metodología y procedimientos diagnósticos, en técnicas instrumentales, en robótica o en los sistemas de información hacen necesario que los especialistas en este campo deban actualizar sus contenidos constantemente”, apunta.
 
Por ello, para apoyar la formación de los residentes y post-residentes en las distintas áreas del Laboratorio Clínico, la SEQC -a través de la Fundación José Luis Castaño- convoca este año ocho becas post-residencia, el doble que en ediciones anteriores (cuatro financiadas por la Fundación y cuatro por la SEQC).
 
Además, subvenciona cinco becas para sufragar la inscripción a todos los cursos y jornadas organizados por la SEQC y ha concedido este año cinco becas Internacionales para realizar una estancia en un laboratorio de otro país en el que exista una sociedad científica afiliada a la IFCC (International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine).
 
A lo largo del año 2015, la SEQC tiene programadas diferentes actividades formativas, que incluyen cursos on line vía Moodle (programa deFormación Continuada; II Curso de Genética Molecular aplicada al Diagnóstico de Enfermedades hereditarias; Casos Clínicos en Hematología), Cursos Presenciales (Curso de Biología Hematológica; Jornadas del Comité Científico) y seminarios Webinar (Hemoglobinopatías; Inmunodeficiencia combinada severa; Gestión del personal según el requisito técnico de la Norma UNE-ISO 15189 ).
 
El objetivo de todas estas actividades –coordinadas por el Comité de Educación de la SEQC- es dar a conocer los avances y novedades en el diagnóstico mediante el Laboratorio Clínico, ayudando a mejorar la calidad asistencial, fomentando el buen uso de los recursos diagnósticos y terapéuticos mediante la actualización en temas específicos de interés para el profesional de esta área.
 
En la realización de estas actividades formativas colaboran tanto el Comité Científico, integrado por 23 Comisiones y 5 Grupos de trabajo, como el Comité de Comunicación de la SEQC, encargado de la revisión y publicación de monografías y otros documentos de formación. En total, participan alrededor de 400 profesionales en las mismas.
 
Con estas iniciativas y la creación de la Comisión de Residentes integrada en el Comité Científico, la Junta Directiva quiere reflejar su preocupación por el futuro de los residentes y post-residentes, “ya que ellos van a ser el motor de nuestra Sociedad dentro de unos años”, señala la Dra. Balsells.
 
Balance de siete años de promoción de las actividades de formación
La SEQC constituyó en el año 2008 la Fundación José Luis Castaño (FJLC) en memoria de José Luis Castaño, presidente de la Sociedad entre los años 2004 y 2006, con los fines de promover, financiar y divulgar las actividades de formación e investigación en el campo del Laboratorio Clínico.
 
Para la consecución de estos objetivos, la FJLC –que cuenta entre sus miembros del Patronato con FENIN- realiza la convocatoria de premios, becas y ayudas para la formación e investigación, siendo beneficiaros de estas becas los socios de la SEQC.
 
Desde el año 2008 hasta el año 2014 se han otorgado ayudas a 160 profesionales, ascendiendo la dotación económica total a 425.000 €.
 
Así, desde el año 2008 hasta la actualidad, se han concedido 10 premios a los Nuevos Biomarcadores, 6 proyectos de investigación Mª Rosa Concustell, 25 becas post-residencia, 3 becas FENIN, 7 becas Internacionales de la Fundación José Luis Castaño, 97 becas para asistencia a cursos de formación y 12 bolsas de viaje para las conferencias impartidas en Hispanoamérica.

La SEQC

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) - fundada en 1976- engloba actualmente más de 2.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Bioquímica Clínica y Patología Molecular. Para más información: www.seqc.es

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter