La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), reconocida por la Fundación Renal ALCER por su trabajo en el área de la prevención

30/10/2014

seqc
 
En el marco de las XXVII Jornadas Nacionales de Enfermos Renales

  • En concreto se reconoce el trabajo llevado a cabo por la SEQC en la difusión del cálculo adecuado de la función renal, al considerarlo decisivo en la prevención y detección precoz de la enfermedad renal crónica
 
  • Este premio pone en evidencia la importancia de la colaboración multidisciplinar como herramienta clave en la mejora de la atención a los pacientes
 
  • La SEQC trabaja, a través de la Comisión de la Función Renal, en el área de la prevención, realizando distintos documentos encaminados a este fin, como los dedicados a la utilización de ecuaciones de filtrado glomerular en niños y adultos, o las recomendaciones sobre el estudio de la proteinuria
 
La Comisión de la Función Renal de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) ha sido reconocida por la Fundación Renal ALCER (Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales) en el marco de las XXVII Jornadas Nacionales de Enfermos Renales.
 
Foto PremioLas doctoras Sílvia Gràciay Charo Montañés, de la Comisión de la Función Renal de la SEQC, encargadas de recoger este premio, subrayan el estímulo que supone este reconocimiento “para continuar trabajando en la línea de la implementación de las ecuaciones de estimación del filtrado glomerular, tanto en adultos como en niños, con el objetivo de la detección precoz de la enfermedad renal crónica (ERC)”.
 
“Este premio pone en evidencia la importancia de la colaboración multidisciplinar como herramienta clave en la mejora de la atención a los pacientes”, añaden.
 
El premio se enmarca dentro del Área de Prevención de la enfermedad renal crónica y reconoce el trabajo llevado a cabo por la SEQC en la difusión en todos los laboratorios de España del cálculo adecuado de la función renal, al considerarlo decisivo en la prevención y detección precoz de la enfermedad renal crónica.
 
En este sentido, la Comisión de la Función Renal ha contribuido a la implementación de este cálculo mediante la divulgación de las recomendaciones en el ámbito del laboratorio clínico a través de cursos, seminarios y simposios (Jornadas del Comité Científico de la SEQC, Reuniones Científicas de AEFA, Cursos precongreso, etc.).
 
Igualmente en los últimos años ha llevado a cabo varias encuestas con el fin de conocer el grado de implementación de las ecuaciones de estimación del filtrado glomerular en los laboratorios españoles. Además, en la web de la SEQC, la Comisión ha incluido diferentes tablas con el objetivo de facilitar la selección de la ecuación adecuada al método de medida de creatinina.
El Patronato de la Fundación Renal ALCER ha votado de forma unánime a favor de este reconocimiento, al considerar que la Comisión de la Función Renal de la SEQC ha desarrollado múltiples trabajos que contribuyen a la prevención de la enfermedad renal crónica.
 
Según señalan las doctoras Sílvia Gràciay Charo Montañés, “desde la Comisión se han realizado distintos documentos encaminados a este fin. Los documentos sobre la utilización de ecuaciones de filtrado glomerular en niños y adultos, así como las recomendaciones sobre el estudio de la proteinuria, son claros ejemplos de ello”.
 
Asimismo, además de estos documentos de consenso, la SEQC ha participado en la elaboración del “Documento para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica” liderado por la Sociedad Española de Nefrología y en el que han intervenido un total de 10 sociedades científicas y en el “Documento de consenso sobre la evaluación y manejo de la afectación renal en pacientes con infección por el VIH” junto con miembros del Grupo de Estudio de SIDA y de la Sociedad Española de Nefrología.
 
Nuestro objetivo es continuar en la línea del trabajo multidisciplinar en estrecha colaboración con los servicios clínicos implicados en la atención del paciente renal”, concluyen estas expertas.
 
La SEQC
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) - fundada en 1976- engloba actualmente más de 2.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Bioquímica Clínica y Patología Molecular.
 
Para más información: www.seqc.es

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter