La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se entrevista con la ministra de sanidad y política social, Trinidad Jiménez

07/07/2010


En el día de hoy, la Junta Permanente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se entrevistará con la Ministra de Sanidad y Política Social, Dña. Trinidad Jiménez, con el fin de dialogar sobre temas de interés para la profesión médica y la Atención Primaria.
En el principio de la reunión, SEMERGEN trasladará oficialmente su invitación a la Ministra para que acuda a inaugurar su 32 Congreso Nacional, que se celebra los días 6 al 9 de octubre en Maspalomas (Gran Canaria).
Además, se pedirá su apoyo al proyecto DPC-AP, el único a día de hoy en España que contempla también el proceso de Recertificación de competencias por parte del médico de Familia. “En el momento actual hay algo más de 3.000 médicos de familia que están voluntariamente en dicho proceso”, apunta el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN.
ECOE y Pacto por la Sanidad También se le hará entrega a la Ministra de una propuesta para cerrar el RD 1753/98 del proceso de homologación del Médico de Familia. En este momento y desde el año 2008 hay más de 4.000 médicos generalistas que esperan conseguir el título por la vía de dicho decreto. “SEMERGEN propone una propuesta simplificada, eficaz y eficiente a través de una sencilla prueba de resolución de casos clínicos y preguntas test monitorizada por todas las Sociedades Científicas”, explica el Dr. Zarco.
En otro orden de asuntos, “solicitaremos a la Ministra que no escatime esfuerzos para llegar a un pacto por la sanidad con la oposición; ello generará un marco político estable que permitirá las reformas sanitarias necesarias para optimizar y mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud”.
En este sentido, “SEMERGEN apoya el protagonismo de la Atención Primaria como garante de sostenibilidad del sistema, de la equidad y de la satisfacción de los ciudadanos”, señala el Dr. Zarco. Aún así, se solicitará una reflexión sobre la Estrategia AP XXI, donde se  prioricen  aquellos indicadores más pertinentes en el actual marco político y económico, para potenciarlos y matizarlos. “Debe reforzarse el pilar de la Atención Primaria a través de un mayor compromiso y una mayor apuesta política”, finaliza el presidente de SEMERGEN.
 
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 35 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.
En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más de diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la única sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.
Dispone de delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Hasta el momento ha celebrado 31 congresos nacionales, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter