La supervivencia en el cáncer pediátrico ha aumentado, pero también las infecciones que padecen los niños con cáncer

24/01/2011

- La prevalencia de cáncer pediátrico en España se estima en cerca de 150 casos por cada millón de niños y adolescentes menores de 18 años
- La incidencia de cáncer infantil en el mundo es de unos 200.000 nuevos casos anuales Los tratamientos actuales, más intensivos y con mayor potencial curativo, son los responsables de una mayor tasa de supervivencia en los niños con cáncer.  No obstante, estos tratamientos más agresivos, han tenido como consecuencia un incremento del número de pacientes inmunodeprimidos, al igual que un aumento del grado de inmunosupresión.
“Las infecciones son una complicación frecuente en los niños con cáncer y pueden condicionar la evolución y los resultados del tratamiento antineoplásico”, comenta el  Dr. Luis Madero, Catedrático de Pediatría y Jefe del Servicio de Oncohematología y Trasplante Hematopoyético, del Hospital Infantil Niño Jesús,  coordinador del libro ”Infección bacteriana en el niño con cáncer”, que  acaba de ser publicado con el patrocinio de AstraZeneca.
Esta obra pretende ser una ayuda para los pediatras que tratan a niños con cáncer, para que conozcan las infecciones más frecuentes, así como las medidas profilácticas y tratamientos que pueden tener a su disposición.  “El tamaño y la orientación del libro lo hace especialmente práctico, ya que se abordan además de las diferentes etiologías, los diversos cuadros clínicos que pueden producirse”, comenta el Dr. Madero.
El libro trata en diversos capítulos, escritos por especialistas de diferentes hospitales españoles,  los conceptos y bases clínicas en el niño con cáncer, la epidemiología y diagnóstico de la infección bacteriana en el niño, las localizaciones clínicas más frecuentes de la infección en el paciente oncológico pediátrico y la profilaxis y tratamiento de las mismas.
El cáncer infantil no es una enfermedad frecuente.  Según los datos que en el libro cita el Dr. Antonio Pérez Martínez, del hospital Niño Jesús, de Madrid,  “La incidencia mundial estimada es de alrededor de 200.000 nuevos casos anuales. La prevalencia en España se estima alrededor de unos 150 casos de cáncer por cada millón de niños y adolescentes menor de 18 años”, que manifiesta que “las complicaciones infecciosas constituyen una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los pacientes con cáncer” y que “la vulnerabilidad del paciente con cáncer a las infecciones es secundaria  tanto al estado de inmunotolerancia del sistema inmunológico inducido por las enfermedades, así como por los complejos tratamientos a los que son sometidos estos pacientes”.
  Acerca de AstraZeneca
AstraZeneca es una innovadora compañía biofarmacéutica global centrada principalmente en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción. Como líder en tratamientos de gastrointestinal, cardiovascular, neurociencias, respiratorio e inflamación, oncología, y enfermedades infecciosas, AstraZeneca ingresó 32.800 millones de dólares en 2009. Para más información, por favor visite: www.astrazeneca.es. Para más información o entrevistas:
Departamento de Comunicación de AstraZeneca: Luchy Casal Tel.: 91 301 96 44/ 660 100 947 Luchy.Casal@astrazeneca.com
 
 
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter