La tecnología sanitaria al servicio del paciente, eje del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC)

26/09/2012

•El piloto Isidre Esteve ha explicado cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas afectadas por una enfermedad o un problema de salud, poniendo como ejemplo su proyecto ‘Cojín inteligente’.
•El lema del Congreso, ‘La tecnología es el cómo. El paciente el porqué’, recoge la voluntad del trabajo de los técnicos de Electromedicina, como garantes de la calidad, seguridad y equidad de la tecnología disponible.
•Se ha organizado una exposición sobre la historia de la tecnología sanitaria en España en la que se muestran piezas de principios del siglo XX, e incluso del XIX, frente a aparatología actual.
•Desde la SEEIC llevan muchos años insistiendo en la necesidad de que todos los centros hospitalarios cuenten con servicios de Electromedicina potentes y reconocidos, factor que repercutirá en una mejora de la calidad en la asistencia sanitaria.
Esta mañana ha dado comienzo el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), en el que, hasta el próximo viernes, se darán cita un gran número de profesionales del sector de la tecnología sanitaria. En esta edición, el binomio ‘paciente-tecnología’ será el eje del programa de actividades y por ello, el lema elegido este año es ‘La tecnología es el cómo. El paciente el por qué’.
La cita ha comenzado con una mesa redonda en la que ha destacado la intervención del piloto Isidre Esteve, presidente de la Fundación que lleva su nombre. Esteve ha relatado su propia experiencia como paciente y, poniendo como ejemplo su proyecto ‘Cojín inteligente’, ha explicado cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas afectadas por una enfermedad o un problema de salud.
La inauguración oficial del Congreso ha estado a cargo de la Dra. Cristina Iniesta, delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona; de Ramón Roca, presidente de Fenin Cataluña, y de Jesús Manzanares Pedroche, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).
“Nos gustaría que este Congreso supusiera un foro de encuentro entre los técnicos de los centros sanitarios y el resto de técnicos del sector, y así fomentar la interrelación entre los profesionales que formamos parte de este colectivo”, ha afirmado Raquel Cánovas, presidenta del Comité Organizador.
“La elección del lema ‘La tecnología es el cómo. El paciente el porqué’ recoge la voluntad de nuestro trabajo. Así, los técnicos de Electromedicina debemos ser los garantes de la calidad, seguridad y equidad de la tecnología disponible. Somos conscientes de que es un trabajo para muchos desconocido, pero totalmente vocacional de servicio al paciente”, ha explicado Raquel Cánovas.
Esta mañana se ha presentado un variado y completo programa científico que profundizará en aspectos como la sostenibilidad y renovación tecnológica, la evolución de la tecnología en los tratamientos, la Electromedicina y las TICs integradas al servicio del paciente, alternativas y medidas de ahorro, o las últimas novedades en materia de regulación, como la Circular de Asistencia Técnica de Productos Sanitarios en los Centros Sanitarios, recientemente publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Por otra parte, uno de los atractivos de esta X edición es una exposición sobre la historia de la tecnología sanitaria en España, en la que se muestran piezas de principios del siglo XX, e incluso del XIX, frente a aparatología actual. De esta forma, se pueden apreciar los grandes saltos que se han dado a favor del tratamiento y bienestar del paciente. La exposición está dividida en cinco fases:
-‘Eliminar el dolor quirúrgico’ – Anestesia -‘Hacer visible lo invisible’ – Diagnóstico por imagen -‘El corazón en la palma de la mano’ – Estudio del corazón -‘Máxima precisión, mínima invasión’ – Cirugía -‘Combatiendo la infección, la lucha continua’ – Esterilización
La Electromedicina en España. Diferencias con Europa
“A pesar de que el nivel de la tecnología sanitaria en España es muy similar al de otros países de nuestro entorno, la importancia que se le ha dado hasta ahora al personal encargado de la gestión y mantenimiento del equipamiento electromédico ha sido insuficiente”, explica Jesús Manzanares, presidente de la SEEIC. Por ello, esta sociedad científica lleva muchos años insistiendo en la necesidad de que todos los centros hospitalarios cuenten con servicios de Electromedicina potentes y reconocidos, factor que repercutirá en una mejora de la calidad en la asistencia sanitaria. “A día de hoy, gran parte de los hospitales públicos españoles carecen de técnicos y gestores de esta tecnología”, añade.
Asimismo, desde la SEEIC recuerdan que los técnicos de Electromedicina, gracias a su formación y experiencia, pueden contribuir en gran medida a que se realicen mejores inversiones en tecnología sanitaria, así como un mayor ahorro de los costes.
Al contrario de lo que sucede en España, en otros países europeos es obligatoria la existencia de, al menos, un técnico de Electromedicina en los hospitales. En España se recomienda que sea así, pero no se exige una formación específica. Aunque ya se están dando importantes pasos, impulsados por la SEEIC, en el ámbito de la formación reglada de los técnicos aún no se ha alcanzado el nivel de otros países europeos, donde ya se contemplan titulaciones en este sector desde hace décadas.
En este sentido, en Alemania, Reino Unido o Italia existe la obligación de incorporar unidades de Electromedicina con entidad propia y diferenciada de los servicios de mantenimiento. Con el fin de conocer estos modelos de gestión, durante la mañana de hoy ha tenido lugar la sesión plenaria ‘Modelos Europeos: Servicios de Electromedicina’, en la que han participado destacados profesionales de estos países.
Presente y futuro de la SEEIC
La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) es una institución nacional de carácter científico-técnico constituida, entre otros, con el objetivo de ser el interlocutor que promueva, ante los organismos públicos y privados, la ordenación y normalización profesional de los estándares y requisitos necesarios para la correcta aplicación del equipamiento electromédico.
Se trata de una sociedad pionera en España, cuyos miembros desarrollan su actividad en empresas, centros sanitarios y resto de organizaciones e instituciones relacionadas con la tecnología electromédica. Los retos de esta sociedad científica apuntan a corto plazo hacia la puesta en marcha de los Certificados de Profesionalidad en todo el país, y a la definición de una Titulación propia por parte de la Administración competente, hasta ahora formalmente inexistente, para dar respuesta a una formación y regulación del sector de la Electromedicina e Ingeniería Clínica en España y a la consolidación de la correspondientes categorías profesionales dentro de los hospitales públicos y privados del país, y en las empresas del sector, con una afección muy directa en la mejora continua de la Calidad Asistencial y la seguridad en la aplicación y utilización de sistemas y equipos electromédicos.
Por otro lado, de acuerdo con su objetivo de colaborar en la preparación de los profesionales que llevarán a cabo tareas relacionadas con la Electromedicina, la Sociedad mantiene programas de formación propios que abarcan los diferentes temas técnicos y de gestión relacionados con su ámbito de actuación.

Para más información: Gabinete de prensa de la SEEIC Berbés Asociados: Alba Corrada / Irene Fernández Tel. 91 563 23 00/ 670 655 038 / 661 678 283 E-mail: albacorrada@berbes.com / irenefernandez@berbes.com
Consulta el programa científico en www.seeic2012.com