La Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del HMS completa su oferta con el método POSE, que reduce el estómago por vía oral

21/06/2011

•    El Método POSE (Per Oral Obesity Surgery Endoluminal) es una técnica eficaz como una cirugía pero tan segura y poco invasiva como una endoscopia, que consiste en la realización por vía endoscópica de unos pliegues a nivel del fundus gástrico o cúpula gástrica y del antro pilórico o salida del estómago   •    Los pliegues reducen y limitan la extensión de la cavidad estomacal, actúan sobre la secreción de la hormona encargada de producir sensación de saciedad, inhibiéndola, y ralentizan el vaciado gástrico, ayudando a prolongar el efecto saciante
•    El POSE está indicado en pacientes con un sobrepeso grado II hasta obesidades mórbidas, dura unos 60-80 minutos y tiene ventajas como la ausencia de dolor, incisiones y cicatrices, el menor riesgo de infección y complicaciones post-operatorias, la reducción del tiempo de hospitalización y la rápida reincorporación a la vida laboral
•    Esta técnica constituye una herramienta útil no solo para el paciente con obesidad, sino que también complementa al balón intragástrico, al ser duradera dentro del estómago para continuar luchando contra los reflejos de la saciedad y poder mantener el peso perdido o continuar perdiéndolo más allá de la duración del BIG
•    Hasta la fecha, la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del HMS ha tratado a 16 pacientes mediante esta técnica
La Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital Universitario Sanchinarro (HMS), dirigida por el Dr. Gontrand López-Nava, especialista en Aparato Digestivo, ha incorporado a su oferta asistencial la reducción de estómago exclusivamente por vía oral, una nueva técnica, eficaz como una cirugía pero tan segura y poco invasiva como una endoscopia, y prácticamente pionera en nuestro país: el Método POSE (Per Oral Obesity Surgery Endoluminal).
Esta técnica de reducción y modificación de la cavidad gástrica a través de orificios naturales y, por tanto sin incisiones ni cicatrices, consiste en la realización, enteramente por vía endoscópica, de unos pliegues desde la mucosa hasta la muscular a nivel del fundus gástrico o cúpula gástrica y del antro pilórico o salida del estómago.
Las plicaturas realizadas en el fundus tienen la misión de reducir y limitar la extensión de la cavidad estomacal, a la vez que actúan sobre la secreción de grelina, hormona encargada de producir sensación de saciedad, inhibiéndola y, en consecuencia, produciendo un efecto anorexigénico. Por su parte, los pliegues realizados en el antro modifican su forma y producen una ralentización del vaciado gástrico, ayudando también a prolongar el efecto saciante.
Indicaciones, requerimientos y ventajas Según explicó el Dr. López-Nava en la presentación de esta técnica, que tuvo lugar esta mañana en el HMS, la intervención está indicada para pacientes con un sobrepeso grado II -con Índice de Masa Corporal (IMC) de 27 o superior- hasta obesidades mórbidas (IMC a partir de 45), tiene una duración de aproximadamente unos 60-80 minutos y requiere escasas y sencillas pruebas pre-operatorias, tales como una gastroscopia de control previo, una analítica pre-operatoria quirúrgica habitual, una placa de tórax según la edad y patologías asociadas del paciente, una prueba de tránsito y una visita anestésica, nutricional y psicológica previa.
Asimismo, como se trata de un procedimiento sin incisiones, ofrece importantes ventajas frente al resto de cirugías, entre las que destacan la ausencia de dolor, incisiones y cicatrices, el menor riesgo de infección y complicaciones post-operatorias, la reducción drástica del tiempo de hospitalización y la rápida reincorporación a la vida laboral. El control posterior que requiere la técnica incluye un año de seguimiento nutricional y psicológico por parte del equipo de seguimiento endoscópico de la obesidad
Hasta la fecha, la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital Universitario Sanchinarro ha tratado a 16 pacientes mediante esta técnica, al que se suma la última, intervenida esta misma mañana. Todos ellos fueron dados de alta el mismo día de la intervención y no presentaron náuseas, vómitos ni dolor, por lo que pudieron reincorporarse a su actividad cotidiana a las 24 horas. Los resultados obtenidos están siendo “altamente esperanzadores, tanto en términos de pérdida de peso a los dos meses como, sobre todo, de seguridad y escasez de molestias para el paciente”, asegura el experto.
Complemento al Balón Intragástrico Tras más de 2.200 pacientes tratados en el HMS con diferentes balones intragástricos (BIG), técnica excelente para iniciar la pérdida de peso dentro de un programa multidisciplinar de cambios de hábitos y conducta alimentaria a la que ayudan los especialistas en Nutrición y Psicología de HM Hospitales, esta nueva técnica constituye “una herramienta útil no solo para el paciente con obesidad -añade el Dr. López-Nava-, sino que también complementa al BIG, al ser duradera dentro del estómago para continuar luchando contra los reflejos de la saciedad y poder mantener el peso perdido o continuar perdiéndolo más allá de la duración del balón intragástrico”.
El método POSE se realiza mediante la utilización de un transportador endoscópico, especialmente diseñado para la realización de este acto quirúrgico, que cuenta con cuatro canales de trabajo, y que permite al especialista acceder a la cavidad gástrica bajo la visión directa de un endoscopio pediátrico.
Con la ayuda de unos instrumentos especialmente diseñados para tal fin, se procede a traccionar la mucosa y su capa muscular en la zona elegida, para posteriormente pinzarlas ampliamente y realizar pliegues con suturas especialmente diseñadas para la permanencia a largo plazo, producidas con materiales familiares cómo el poliéster y el nitinol.
Dotación completa y las técnicas más avanzadas Con la incorporación de esta técnica, la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital Universitario Sanchinarro completa su dotación, al contar con los dispositivos y la técnicas médicas más avanzadas y seguras, que aumentan las posibilidades de que pacientes de obesidad tipo I-II pierdan el peso que le sobra sin asumir los riesgos inherentes a cualquier cirugía abierta o laparoscópica.
El Dr. Gontrand Lopez-Nava, especialista en Aparato Digestivo y Profesor de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, ha contribuido al desarrollo de esta técnica de cirugía de reducción de estomago vía oral, y del instrumental necesario para realizarla, junto al Dr. James White en el Methodist Institute for Technology, Innovation, and Education (MITIE), ubicado en el Methodist Hospital de Houston, Texas (Estados Unidos).
Con la intervención realizada esta mañana, ya son 17 pacientes los intervenidos con el Método POSE en el HMS, un porcentaje importante en relación a las aproximadamente 50 intervenciones realizadas en toda Europa y a las cerca de 90 que se han llevado a cabo en Estados Unidos, todas ellas en el último año, según los datos facilitados por el experto.
Tamara, la paciente intervenida esta mañana, tiene 29 años, ya ha perdido 46 kg en el último año gracias a la ayuda del Balón Intragástrico, unida a una estrategia de dieta, ejercicio y apoyo de los especialistas en Nutrición y Psicología de HM Hospitales, y ahora quiere seguir adelgazando, gracias a esta nueva técnica, con el objetivo de perder otros 12 ó 14 kg de aquí a Navidad. “El peso que he perdido ya ha cambiado totalmente mi vida, tanto física como psicológicamente; ahora espero mejorar aún más, y el hecho de que esta intervención sea tan poco invasiva me ha animado a tomar la decisión”, aseguró.
Dr. Gontrand López-Nava El equipo del Dr Lopez-Nava es líder en el tratamiento endoscópico de sobrepeso y la obesidad gracias a su trabajo constante para ofrecer últimas innovaciones técnicas y los tratamientos médicos más seguros y eficaces, siempre en beneficio del paciente.
Pionero en el uso del Balón Intragástrico en España, lideró también la implantación de Balón Ajustable a nivel nacional, la nueva generación de balones intragastricos. Tras más de 2.200 tratamientos realizados con éxito, la realización de los primeros casos de POSE (reducción del estómago sin incisiones) le confirma como referente en el tratamiento endoscópico de la obesidad.
HM Hospitales HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen el Hospital Universitario Madrid, el Hospital Universitario Montepríncipe, el Hospital Universitario Torrelodones, el Hospital Universitario Sanchinarro y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), todos ellos de gran cualificación técnica y humana.
Dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.
Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.
Para más información:                                                        DPTO. DE COMUNICACIÓN DE HM HOSPITALES Eva Sacristán Tel.: 91 216 00 50 / Móvil: 608 273 978 E-mail: evasacristan@hospitaldemadrid.com
  BERBÉS ASOCIADOS Jorge Sánchez  / Sara Nieto Tel.: 91 563 23 00 / Móvil: 678 544 149            E-mail: jorgesanchez@berbes.com / saranieto@berbes.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter