La Universidad Europea de Madrid y la Fundación Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) crean una nueva Cátedra de Atención Primaria

14/09/2010

La Universidad Europea de Madrid y la Fundación Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) crean una nueva Cátedra de Atención Primaria
• Esta Cátedra tiene tres peculiaridades que le diferencian de las ya existentes: una asignatura obligatoria de medicina de familia, prácticas de rotatorio por centros de salud de la Comunidad de Madrid y la creación de dos vías de investigación orientadas a actividades preventivas en Atención Primaria.
 La Universidad Europea de Madrid y la Fundación Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han firmado hoy un acuerdo para la creación de la Cátedra de Atención Primaria Universidad Europea de Madrid-Fundación SEMERGEN, la cual tiene como objetivo fomentar la docencia e investigación en Atención Primaria entre los estudiantes y graduados de Medicina mediante toda clase de actividades formativas, trabajos, estudios y publicaciones que contribuyan a su mejor formación, desarrollo y consolidación como profesionales sanitarios responsables.
La nueva Cátedra “tiene tres peculiaridades que no tienen las actuales cátedras existentes: una asignatura obligatoria de medicina de familia en la que SEMERGEN colaborará, prácticas de rotaorio por centros de salud de la Comunidad de Madrid y la creación de dos vías de investigación orientadas a actividades preventivas en Atención Primaria”, explica el doctor Julio Zarco, Presidente de la Fundación SEMERGEN.
“La creación de esta Cátedra viene a poner de nuevo de manifiesto el compromiso que desde hace años mantiene la Universidad Europea de Madrid con las Ciencias de la Salud. Prueba de ello son sus becas y ayudas a proyectos de investigación y la amplia oferta académica que ofrece en ese terreno: Farmacia, Biotecnología y Odontología, así como Enfermería, Fisioterapia, Podología y Óptica y Optometría”, afirma, por su parte, el doctor Juan Pérez-Miranda, Decano de Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid. “Especialmente es muy importante para nuestra Facultad ofrecer a los alumnos del Grado de Medicina mayores posibilidades formativas adicionales al Plan de Estudios y esta cátedra representa una oportunidad extraordinaria para ello.”
Organización La Cátedra, que cuenta con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, dependerá de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid y será dirigida por la Fundación SEMERGEN. Su Consejo Directivo estará constituido por el doctor Julio Zarco, en nombre de la Fundación SEMERGEN y en calidad de Director, junto con tres miembros de la Fundación SEMERGEN y el doctor Juan Pérez-Miranda, la doctora Verónica de Miguel, directora del Área de Medicina de la Universidad Europea de Madrid, y el profesor Carlos Marina López.
La Cátedra de Atención Primaria Universidad Europea de Madrid-Fundación SEMERGEN tendrá tres líneas de trabajo fundamentales:
1. ACTIVIDAD PERMANENTE/ACADÉMICA: colaboración en la docencia de la asignatura “Medicina de Familia” del 5º curso del Grado de Medicina.
2. ACTIVIDAD I+D+i: centrada en el área de la Medicina de Atención Primaria, con la Prevención como fundamental objetivo, junto con todos los temas puntuales de actualización y de interés diagnóstico y terapéutico para el estudiante y el médico en su ejercicio clínico. Todo ello en forma de cursos, seminarios, proyectos de investigación y publicaciones en revistas de impacto e intervención destacada en Congresos.
3. ACTIVIDAD ACADÉMICA GENERAL: enfocada a la oferta de actividades optativas que contribuyan a la excelencia formativa del futuro médico: antropología médica, valores profesionales, actividades preventivas, entre otras, junto con la organización de “prácticas de verano” en Centros de Salud. Todo ello junto con la difusión permanente de los conocimientos y habilidades generados por la actividad de la Cátedra a lo largo de cada curso.
Sobre la Universidad Europea de Madrid La Universidad Europea de Madrid forma parte de Laureate International Universities, líder mundial de la Enseñanza Superior que agrupa a más de 50 instituciones ubicadas en 24 países, con más de 625.000 estudiantes. Todas las universidades de la red comparten unas mismas señas de identidad, basadas en un carácter internacional que se integra en sus programas y en el desarrollo diario de actividades en sus campus, una orientación profesional que permite a sus alumnos desenvolverse con éxito en el mundo laboral, y el compromiso de ofrecer, en todos sus programas, la máxima calidad académica adaptada a las necesidades de la sociedad actual.
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.
En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más de diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la única sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.
Dispone de delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Hasta el momento ha celebrado 31 congresos nacionales, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es.
Más información a medios de comunicación: Planner Media      Berbés Asociados (UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID)   (SEMERGEN) Raquel Cañamaque     Javier Pérez-Mínguez Tfno: 91.787.03.00/687.72.02.89    Tfno: 91.563.23.00/637.824.877 rcanamaque@plannermedia.com    javierperezminguez@berbes.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter