Laboratorios automatizados y medicina molecular, futuro de la reproducción asistida

25/02/2011

III Curso de Reproducción Asistida y Genética Clínica organizado por IVI Sevilla
•    El Embryoscope, un pionero incubador, permite lograr un mayor número de embarazos utilizando una técnica no invasiva hacia el embrión
El profesor Antonio Pellicer, Presidente de IVI, ha asegurado en su ponencia sobre el futuro de la reproducción asistida que el objetivo tiene que ser “optimizar los resultados logrando implantar un solo embrión por tratamiento de reproducción asistida y por tanto un solo bebé. Para ello van a jugar un papel muy importante la automatización de los procesos del laboratorio de FIV y la aportación creciente de la medicina molecular a la medicina clínica actual. Lograr un embarazo único con una fecundación in vitro es reproducir lo que ocurre en la mayoría de los embarazos espontáneos de forma natural eliminando además los riesgos que suponen los embarazos múltiples, ha explicado Pellicer en su charla, “y la medicina molecular nos permitirá estudiar un mayor número de genes y conseguir una mayor calidad embrionaria y recepción endometrial”.
El Instituto Valenciano de Infertilidad  de Sevilla ha reunido durante ayer y hoy en la capital andaluza a más de 200 profesionales de los centros más prestigiosos de Andalucía y nacionales, en el III Curso de Reproducción Asistida para Ginecólogos, que inauguró el jueves por la mañana el Director de IVI Sevilla, el Doctor Manuel Fernández.
El curso, que ha girado en torno a los últimos avances de la reproducción asistida, ha centrado su atención en la medicina molecular y la genética como apuesta futura en el campo de la medicina reproductiva, siendo esta la clave de las mejoras actuales y futuras. Los vertiginosos avances en el campo de la genética y, en general, de todos los procesos biológicos implicados en la reproducción humana están permitiendo unas aplicaciones cada vez más extendidas tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la infertilidad.
“La revolución de las “ómicas” (metabolómica, proteómica y genómica) permite multiplicar exponencialmente los genes estudiados, adelantando el futuro de manera que ya hay herramientas muy sofisticadas y cómodas para los pacientes, que no son agresivas, para detectar problemas hasta ahora desconocidos, como la receptividad del endometrio y su importante papel en las mujeres con problemas de esterilidad, especialmente cuando hay fallos repetidos en la Fecundación in Vitro sin ningún factor causal aparente” ha explicado Manuel Fernández, director de IVI Sevilla. Por otro lado,  “la metabolómica permite el conocimiento sobre el embrión y su capacidad de lograr el embarazo sin necesidad de actuar sobre él, de manera no invasiva, estudiando simplemente los metabolitos o productos de desecho que deja durante su desarrollo los primeros días en el medio de cultivo, a modo de huella molecular”, concluye el Doctor Fernández.
Por su parte, Nicolás Prados, Embriólogo de IVI Sevilla, ha centrado su ponencia en el Embryoscope, un revolucionario incubador cinematográfico exclusivo en IVI. “Este pionero incubador puede llegar a aumentar  las posibilidades de éxito de la Fecundación in Vitro (FIV) en un 20%. Nos permite observar al embrión minuto a minuto, desde el momento de la Fecundación in Vitro hasta el de la transferencia al útero, logrando una mejora sustancial de los resultados de implantación embrionaria y por tanto un mayor número de embarazos, empleando una técnica no invasiva”
Además, el Profesor Guillermo Antiñolo, Director del Plan Genético de Andalucía y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Genética del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha presentado en su ponencia el proyecto que lidera: El Genoma Médico. El objetivo de este trabajo es “pensar genéticamente para conseguir una información individualizada para lograr en el futuro una medicina personalizada y ejercer un mejor trato a las pacientes” ha explicado el Profesor. La megasecuenciación es el motor para consolidar esta medicina a la carta  ya que “permite identificar un mayor número de genes nuevos sustanciales de enfermedades genéticas, y esto nos permitirá tratar a cada paciente como un caso único y personal pudiéndole dar una solución más exacta a su problema”. Finalmente, ha insistido en que “estos avances van de la mano de la bioinformática, que es la herramienta que nos permite traducir los resultados de la megasecuenciación para poder lograr el desarrollo de nuevas terapias y mejorar la forma de atender a las pacientes”
El curso dirigido por el Doctor Manuel Fernández Sánchez a profesionales de la reproducción asistida ha contado con doctores de la talla de Antonio Pellicer y José Remohí, Presidentes de IVI, Federico  Pérez Milán, Presidente de la SEF, Antonio González Meneses, y, Guillermo Antiñolo, del Hospital Virgen del Rocío, así como personalidades clave del sector de la reproducción asistida de toda Andalucía.
Sobre IVI IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Actualmente cuenta con 20 clínicas en 8 países y es líder europeo en medicina reproductiva.  

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter