Las alteraciones genéticas de ciertos tumores podrían ayudar a aumentar la respuesta individualizada a la radioterapia

28/02/2013

LOGO SEOR buena
• La radiosensibilidad del tumor, la redistribución de las células, la repoblación acelerada, la reparación del daño al ADN y la reoxigenación que tiene lugar tras la irradiación del tumor son las denominadas 5 “R” claves de la respuesta del tumor a la radioterapia
• Oncólogos radioterápicos e investigadores de toda España se han reunido en Granada para analizar el papel de la radiobiología en la aplicación de radioterapia en personas con cáncer
• En los últimos años se han descrito diferentes biomarcadores que podrían ser utilizados como predictores de la respuesta a la radiación
Granada, 28 de febrero de 2013.- Oncólogos radioterápicose investigadores de toda España se han reunido en Granada para actualizar sus conocimientos sobre los principios fundamentales en los que se basa la radiación en medicina, el papel de la genética en la aplicación de radioterapia y para analizar y reflexionar sobre los últimos avances en Oncología Radioterápica.
Según los doctores y directores del curso María Isabel Núñez Torres, profesora Titular del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de Granada y Amadeo Wals Zurita, médico especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el objetivo de la reunión es fomentar una “formación continuada en Oncología Radioterápica y comprender la respuesta de los tumores y de los tejidos sanos a la radiación ionizante”.
En esta edición del curso se han tratado, entre otros temas, la hipersensibilidad a bajas dosis en modelos de laboratorio que podrían tener aplicaciones en un futuro próximo en ensayos clínicos de ciertos tumores. Además, se han presentado aspectos clínicos de la práctica diaria, como la definición del tratamiento óptimo en radioterapia.
Avances en radiobiología clínica
Con el objetivo de aumentar la respuesta de los tumores a la radioterapia, en los últimos años, se han desarrollado diferentes estrategias que han permitido reducir la toxicidad del tejido sano. En ese sentido, según los directores del curso, recientemente “se han descrito diferentes biomarcadores que podrían ser utilizados como predictores de la respuesta a la radiación”.
De esta forma,“las alteraciones genéticas encontradas en distintos tumores podrían ayudar a determinar un aumento de la respuesta individualizada a la radioterapia”, han subrayado ambos especialistas.
Los factores que influyen en la respuesta del tumor a la radiación
Durante el curso, los oncólogos e investigadores reunidos han analizado los factores que influyen en la respuesta tumoral a la radiación. En este sentido, han destacado los agentes físicos, (la hipertermia y la transferencia lineal de energía), los químicos (el oxígeno y los modificadores del nivel de oxigenación intratumoral), el tratamiento con quimioterapia y los inhibidores de factores de crecimiento, entre otros, como elementos condicionantes a la respuesta de los tumores a este tratamiento. Asimismo, los doctores Wals Zurita y Núñez Torres han hecho hincapié en las denominadas 5 “R” de la quimioterapia: “la radiosensibilidad intrínseca del tumor, la redistribución de las células tumorales en las distintas fases del ciclo celular tras cada fracción de tratamiento, la repoblación acelerada conforme el tumor va disminuyendo su tamaño y la reparación del daño al ADN que, generalmente, es menos eficiente en las células tumorales que en las normales y el fenómeno de reoxigenación que tiene lugar tras la irradiación del tumor”.
A la hora de decidir el fraccionamiento de la dosis en radioterapia, “el especialista debe tener en cuenta el tiempo total de la administración de la dosis y su fraccionamiento, pero también es importante la duración del tratamiento y el tiempo que se establece entre fracciones. Todo ello, siempre basado en el tipo de tumor a tratar”, han señalado ambos doctores.
SEOR
La SEOR es una asociación de derecho privado, de carácter científico, sin ánimo de lucro que agrupa a más de 900 facultativos especialistas españoles o extranjeros (incluyendo médicos en formación) cuyo trabajo se desarrolla fundamentalmente en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas, mediante el uso de las radiaciones ionizantes exclusivamente o asociada a otras modalidades terapéuticas (cirugía, quimioterapia, bio-fármacos).
Sus especialistas realizan su actividad clínica en el campo de la epidemiología, prevención, patogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y valoración pronóstica de las neoplasias, sobre todo del tratamiento basado en las radiaciones ionizantes. Actualmente está estructurada en una Junta Directiva, y Grupos de Trabajo especializados en las diferentes áreas tumorales (grupo de trabajo de tumores urológicos, de pulmón, y de mama, entre otros) o técnicas específicas como la braquiterapia, así como la creación de una Escuela Española de Oncología Radioterápica-EEOR de formación en la especialidad, o la atención a la formación continuada a través de jornadas y cursos específicos dirigidos a especialistas.
El campo de investigación se desarrolla específicamente a través de los grupos de trabajo que participan en los diferentes protocolos de investigación y en colaboración estrecha con otros grupos nacionales. Por otro lado, otorga becas de formación y expresa los últimos avances a través de su congreso nacional y tiene acuerdos específicos de colaboración con las principales sociedades y asociaciones oncológicas nacionales y europeas.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter