Las mejoras alcanzadas en el campo de la calidad reducen significativamente las interpretaciones incorrectas del laboratorio clínico

04/06/2014

logo 150-70En el marco del V Simposio Internacional Laboratorio Clínico y Calidad organizado por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC)

• En los últimos años se ha reducido la variabilidad en pruebas como la glucosa en suero del 10 al 4% actual

• Mejorar la variabilidad entre laboratorios implica un avance extraordinario en la atención sanitaria: facilita la interpretación de los informes por parte del médico clínico, reduce las interpretaciones incorrectas y las solicitudes de pruebas repetidas

• Hasta el 94% de los resultados de laboratorio enviados a los programas de garantía de calidad externa cumplen las especificaciones más exigentes

• Desde el año 1999 existe un acuerdo internacional sobre límites permisibles de variabilidad analítica

• El Simposio cuenta con la participación de ponentes internacionales de relevancia referentes en su campo

La calidad del laboratorio clínico es fundamental para la seguridad de los pacientes ya que implica reducir los errores, analizar las causas de su patología y evitar la repetición. La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), cuyos miembros persiguen la obtención del máximo nivel de calidad en el desarrollo de su trabajo, organiza el V Simposio Internacional Laboratorio Clínico y Calidad, con el objetivo de difundir y actualizar los conocimientos para favorecer que el médico diagnostique, pronostique, trate y siga al paciente de la forma más eficaz posible.

Simposio Internacional Laboratorio Clínico y Calidad_ Barcelona 2014_Página_1Para ello, los más de 200 asistentes revisan temas que cubren todas las actividades del laboratorio, como la adecuación de la solicitud de análisis y las herramientas actuales para la preparación y manejo de las muestras, la comparación entre laboratorios con programas de primera categoría, el impacto de la prestación sobre el cuidado del paciente y el reconocimiento formal de la calidad del laboratorio.

Mejora constante en la calidad de los Laboratorios clínicos
Según afirma el Dr. Francisco Ramón Bauzá, miembro de la SEQC y del comité organizador del Simposio, “la constante organización de este tipo de actividades formativas han contribuido a la mejora notable que se ha dado en los últimos años a la calidad en los laboratorios”.

Esta mejora se ha puesto de manifiesto por ejemplo en la reducción de la variabilidad, constatada a través de los programas de garantía externa de la calidad o el aumento de laboratorios certificados por la norma ISO 9001 o acreditados según la norma ISO 15189. Concretamente, la variabilidad entre laboratorios en algunas pruebas, como la glucosa en suero, ha pasado del 10% de 1995 al 4% de la actualidad.

En este sentido, más del 94% de los resultados de laboratorio enviados a los programas de garantía de calidad externa de la SEQC cumplen las especificaciones más exigentes.

“También es importante resaltar la colaboración entre varias Sociedades Científicas para garantizar la calidad, como la existencia de una revista común, la organización de un congreso unificado o la existencia de grupos de trabajo sobre calidad conjuntos”, explica la doctora Carmen Ricós miembro de la SEQC y del comité organizador del Simposio.

De hecho, fruto de esta colaboración entre Sociedades se ha establecido un nivel de exigencia mínimo para la calidad analítica, “aunque desde la SEQC recomendamos siempre que este sea el más elevado posible”, puntualizan los doctores.

Además, y para facilitar la tarea de los médicos y pacientes, ha surgido la estandarización en los laboratorios clínicos. “Los informes analíticos son comparables independientemente del laboratorio que haya realizado las determinaciones, y la información es compatible en distintos puntos asistenciales. Esto implica un avance extraordinario en la atención sanitaria, puesto que facilita la interpretación de los informes por parte del médico clínico, reduciendo las interpretaciones incorrectas y las solicitudes repetitivas de pruebas”, explican los expertos.

Internacionalización
El programa del Simposio cuenta con relevantes ponentes internacionales de amplia experiencia, con numerosas publicaciones en revistas científicas y miembros de grupos de trabajo internacionalmente reconocidos.

“Hemos querido invitar a ponentes de otros países, ya que cada vez se parecen más las organizaciones de los laboratorios en los distintos países y permite el debate de problemas comunes y el planteamiento de posibles soluciones”, subrayan ambos ponentes.

De hecho, el nivel de exigencia es equiparable internacionalmente, pues las normas que se aplican en la actualidad son de carácter internacional. Concretamente, desde el año 1999 existe un acuerdo internacional sobre límites permisibles de variabilidad analítica, con periódicas revisiones sobre su actualización, que permite cinco niveles de exigencia distintos para que puedan acogerse laboratorios de todo el mundo.

Un futuro de mayor calidad en el laboratorio clínico
En la actualidad, para medir los niveles de calidad de los laboratorios, la SEQC organiza 28 programas que cubren un total de 189 magnitudes biológicas, un programa de calidad preanalítica y un programa de indicadores de la calidad.

Además, se persigue la mejora de los programas de intercomparaciones utilizando controles sin estabilizantes y con valores asignados por métodos de fiabilidad acreditada. “Para el programa de bioquímica en suero básico, que son las magnitudes biológicas analizadas más frecuentemente, se ha realizado con éxito una prueba piloto, en colaboración con otra entidad científica europea y con la participación de laboratorios de varios países; y actualmente está en marcha una segunda prueba para confirmar los resultados, ampliando la participación a un mayor número de laboratorios. El paso siguiente será incorporar el nuevo modelo de programa a la rutina de nuestra organización”, finalizan los miembros del comité.

La SEQC
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) - fundada en 1976- engloba actualmente más de 2.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Bioquímica Clínica y Patología Molecular.

Para más información: www.seqc.es