Las nuevas dianas terapéuticas permitirán ofrecer un tratamiento más ajustado a los pacientes con cáncer

07/12/2010

• Los expertos apuntan que las patologías no afectan de la misma forma a todos los pacientes y que no hay que hablar de enfermedades, sino de enfermos
• Actualmente se están investigando nuevas dianas terapéuticas que permitirán ofrecer un tratamiento personalizado a los pacientes que padecen cáncer
• El análisis de tumores vivos ofrece nuevas soluciones y medicamentos a los pacientes con cáncer que aún no tienen un tratamiento ajustado a su enfermedad
• Existen nuevos tratamientos que aún están en fase de estudio, pero hasta el momento, las pruebas realizadas en xenoinjertos han obtenido resultados positivos
• La firma del convenio de colaboración entre el CIOCC y el CNIO permitirá disponer de nuevas moléculas y tecnologías para mejorar la calidad asistencial del paciente y ofrecerle un tratamiento individualizado
 
 Con el objetivo de mejorar el tratamiento de los pacientes, prestigiosos profesionales participaron en una Jornada sobre Medicina Personalizada en la Sanidad Privada en Madrid, organizada por MM Aresa Salud y Diario Médico, y en la que coincidieron en destacar la importancia de ofrecer un abordaje personalizado a cada enfermo.
El evento, celebrado en la sede de la Mutua Madrileña, contó con la presencia del Dr Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), perteneciente del Grupo Hospital de Madrid (HM), quien subrayó la necesidad de estudiar cada caso de cáncer de forma individual, ya que “no tratamos enfermedades, sino enfermos”.  Por ello, señaló que dicha individualidad en el abordaje del paciente transformará “la forma en que desarrollamos y administramos los fármacos”.
Ofrecer nuevas soluciones y tratamientos a cada paciente  Según el Dr. Hidalgo, es imprescindible “mejorar la oferta sanitaria para los pacientes, de cara a administrarles el mejor tratamiento”. En este sentido, explicó que cada vez son más los fármacos oncológicos que se desarrollan dirigidos a un biomarcador, lo que permite la selección de grupos concretos de pacientes.
Además, el Dr. Hidalgo recalcó la necesidad de hallar nuevas dianas terapéuticas para los pacientes que aún no tienen un tratamiento ajustado al estado de su enfermedad, y explicó que, hasta ahora, los medicamentos probados en xenoinjertos han obtenido resultados positivos. Sin embargo, también es importante “estudiar los tumores vivos de los pacientes para facilitar el abordaje de otros casos”.
Por otro lado, el oncólogo recalcó que “es necesario hacer el esfuerzo de interpretar las mutaciones en los tumores de los pacientes y probar primero el tratamiento en la propia neoplasia, antes que en el paciente”.
En este sentido, se refirió a la complejidad de un estudio personalizado y tomó como ejemplo las mutaciones del gen KRAS en el cáncer de colon, y apuntó: “Esta mutación es la primera, pero hay muchos más biomarcadores que se podrían tener en cuenta a la hora de prescribir un régimen quimioterápico”. 
Apoyo de hospital y laboratorio Asimismo, el Dr. Hidalgo apuntó que ante la posibilidad de ofrecer nuevas soluciones y tratamientos, es fundamental contar con recursos y con el apoyo de un hospital y de un laboratorio que facilite “tener una respuesta rápida para el tratamiento”. 
En este sentido, destacó el convenio de colaboración firmado en marzo entre el CIOCC -a través de al Fundación Hospital de Madrid- con el CNIO y el Hospital de Fuenlabrada. Un convenio que permite disponer de nuevas moléculas y tecnologías para atender a la población que padece cáncer y que favorece la aplicación de terapias individualizadas.
El fin último del convenio es trasladar el conocimiento generado en la investigación al ámbito asistencial con los objetivos específicos de mejorar la calidad asistencial al paciente, impulsar la actividad científica de la Fundación HM y el CNIO y ampliar el abordaje interdisciplinar e integral del cáncer en la Fundación HM.
Grupo HM El Grupo Hospital de Madrid está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen el Hospital Universitario de Madrid, el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, el Hospital Universitario Madrid Torrelodones, el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), todos ellos de gran cualificación técnica y humana.
Dirigido principalmente por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros del Grupo HM se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.
Todos los hospitales del Grupo HM funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.
 
Para más información:  
                                                     BERBÉS ASOCIADOS                                     DPTO. COMUNICACIÓN DEL GRUPO HM Jorge Sánchez Franco                                     Eva Sacristán Romero Tel.: 91 563 23 00 / Móvil: 678 544 149        Tel.: 91 216 00 50 / Móvil: 608 273 978 E-mail: jorgesanchez@berbes.com             E-mail: evasacristan@hospitaldemadrid.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter