Las técnicas de coaching introducen importantes mejoras en la atención sanitaria

08/02/2011

La Fundación Pfizer realiza una edición especial del libro ‘Coaching y salud. Pacientes y médicos: una nueva actitud’ que concluye
•Implementar habilidades como la escucha activa mejora los resultados en la atención sanitaria
•Quien se dirige a un profesional de la salud busca apoyo físico o emocional. Escuchar al paciente genera una comunicación más efectiva
•La principal objeción para aplicar la metodología del coaching   es la falta de tiempo
Si se les preguntara a la mayoría de los pacientes qué es lo que más valoran de su encuentro con un profesional de la salud, la mayoría aseguraría “sentirse escuchados y comprendidos”, según el prólogo del libro a cargo de Cristina LLagostera.
El libro ‘Coaching y Salud. Pacientes y médicos: una nueva actitud’, escrito por la doctora Jaci Molins, se distribuye gratuitamente por la Fundación Pfizer y se enmarca en la formación de los cursos que imparte la Cátedra Pfizer de Gestión Clínica. La publicación muestra cómo el coaching contribuye a favorecer cambios positivos, consigue mejoras en la adopción de hábitos saludables, favorece la adherencia al tratamiento de los enfermos crónicos y aporta recursos que pacientes y profesionales sanitarios pueden incorporar en su consulta diaria.
La doctora Jaci Molins empezó su carrera profesional siendo enfermera y su deseo de ayudar y comprender mejor a los pacientes le llevó a estudiar Medicina y después a especializarse en rehabilitación. En su ejercicio como médico, se dio cuenta del trasfondo psicológico que se hallaba detrás de las demandas de sus pacientes y decidió formarse en psicoterapia familiar y en coaching para tener más recursos para tratar a los pacientes.
Actualmente, los médicos y otros profesionales de la salud (enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos,…) se encuentran ante la situación de que los pacientes quieren implicarse en los temas que conciernen a su salud, y disponen de mucha información, pero a menudo mal utilizada. Por ello, tal y como señala el libro, es necesaria una relación de médico-paciente más igualitaria.
En este sentido, muchas veces bastaría con utilizar alguna técnica de coaching para mejorar los resultados, como por ejemplo, escuchar de manera activa, preguntar más y aconsejar menos, dejar decidir al paciente, felicitar y celebrar sus mejoras. Aquí es donde el coaching, como método basado en la comunicación, puede resultar una herramienta muy útil para muchos profesionales sanitarios.
Los pacientes también pueden beneficiarse de la lectura del libro ya que les ayudará a comprender mejor el proceso de su enfermedad y les aportará pautas para desarrollar habilidades de comunicación con los profesionales sanitarios.
La principal objeción a la hora de aplicar el coaching es la falta de tiempo que se dispone para dedicar a los pacientes, un tiempo que, tal y como explica la doctora Molins en el libro-, “tanto los profesionales sanitarios como los directivos nos daremos cuenta de que se puede recuperar en el futuro si el paciente se hace más responsable de su propia salud. Mejorar la dieta o practicar ejercicio, por ejemplo, podría suponer un ahorro económico al disminuir el número de consultas y de gastos en medicación”.
Esta publicación, que está dirigida tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes, comienza con una parte teórica, donde se explica qué es el coaching para la salud y cómo aplicarlo de una manera sencilla. En la segunda parte, los capítulos se dividen en 10 casos reales que sirven de ejemplo para lograr objetivos de salud, mostrando de una manera práctica cómo se desarrolla el coaching: se ayuda al paciente a explorar sus necesidades, a elegir por dónde quiere empezar y la mejor forma de ponerlo en práctica.
El libro ha sido editado por Plataforma Editorial y se puede solicitar de forma gratuita a través del apartado ‘solicitar publicación’ disponible en la web de la Fundación Pfizer, www.fundacionpfizer.org. Además, quienes quieran profundizar sobre las técnicas de coaching que propone la doctora Molins pueden consultar la página web www.coachingsalud.net.
Cátedra Pfizer de Gestión Clínica
La Cátedra Pfizer en Gestión Clínica se creó en el año 2000 para ofrecer a clínicos y gestores el conocimiento y las herramientas necesarias para la gestión de servicios clínicos. La filosofía de la Cátedra es contribuir a una mejor atención sanitaria a los pacientes a través de la excelencia clínica y de gestión y más concretamente mediante la formación, la investigación y la difusión.
La Cátedra se fundamenta en el principio de que la gestión eficiente de recursos sanitarios radica en la combinación de la buena práctica médica y la gestión científica eficiente de las organizaciones. Pretende facilitar el conocimiento que soporta la gestión científica de las organizaciones, difundir y compartir experiencias en este campo, y ofrecer a los médicos una plataforma de innovación e información sobre prácticas excelentes en gestión clínica. Fundación Pfizer
Desde 1999, la Fundación Pfizer tiene la misión de mejorar la educación en salud de la población española, a través de la promoción del concepto de envejecimiento saludable, desde cualquier etapa de la vida, como un proceso natural, optimista y dinámico, desarrollando iniciativas que reconozcan y apoyen la investigación, la innovación, el compromiso social y la difusión del conocimiento en salud.