Las tres sociedades científicas de Atención Primaria premian los tres mejores Casos Clínicos en manejo de la HBP de la Comunidad de Madrid

08/05/2013

  • La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una enfermedad crónica, cuya prevalencia aumenta con la edad, siendo especialmente frecuente después de los 50 años, afectando entre el 20-40% de los hombres de más de 50 años y al 80% de los mayores de 80.
  • Más de 1.000 médicos de Atención Primara se han formado en HBP en el marco de un programa de actividades organizadas por las tres sociedades científicas de Atención Primaria, la Sociedad Madrileña de Urología y la Dirección General de Atención Primaria, en colaboración con GlaxoSmithKline.
  • Las Sociedades elaboraron un protocolo que determina los criterios de derivación para el manejo de la HBP.
  • En la Jornada de Casos Clínicos, médicos de familia de la Comunidad de Madrid defendieron posters y comunicaciones orales en una sesión pública ante un comité científico formado por los representantes de los grupos de Urología de las sociedades convocantes, un representante de la Sociedad de Urología Madrileña, un técnico de salud de la Dirección General de Atención Primaria y el gerente adjunto asistencial de la Gerencia de Atención Primaria.
La variabilidad es una característica del manejo de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) en la práctica asistencial. Esta realidad, unida a la evidencia clínica que ha favorecido la identificación de pacientes y su mejor manejo, ha llevado desde hace más de cinco años, tanto en el ámbito nacional como en la Comunidad de Madrid, a que las tres sociedades científicas de Medicina de Familia      -SoMaMFYC, SEMERGEN y SEMG Madrid- y la Sociedad Madrileña de Urología hayan desarrollado un plan de formación conjunto, encaminado al manejo óptimo y unificado de los pacientes con HBP por parte de los facultativos.
Alrededor de 1.000 médicos de Atención Primaria han participado en más de 100 actividades científicas sobre esta patología, que ha culminado con las “I Jornadas de Casos Clínicos en HBP,” cuya sesión presencial ha contado con el apoyo de la Dirección General de Atención Primaria y de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK).
Premiar los mejores casos clínicos
Las sociedades científicas han convocado unos premios que reconocen la adecuación de la actuación de los médicos de familia a la buena práctica asistencial en el manejo de la HBP, premiando la toma de decisiones en línea con los criterios de manejo asistencial en HBP publicados por ellas. La importancia de la patología y la necesidad de su adecuado manejo han sido la causa de que el protocolo “Criterios de Derivación de HBP” se incluyera en AP Madrid para facilitar a los facultativos su acceso y conocimiento.
El primer premio ha distinguido el caso clínico del doctor Miguel Angel Acosta, del Centro de Salud los Alpes. El segundo de los reconocimientos a las mejores presentaciones orales recayó en el doctor Rafael Alonso, del Centro de Salud de Griñón y, finalmente, el doctor Rafael Gómez, del Centro de Salud de Calesas, obtuvo el premio al mejor poster.
En palabras de la doctora María Fernández, presidenta de SoMaMFyC, “esta actividad, dirigida a los médicos de familia, ha tenido por objetivo propiciar un espacio de debate científico sobre la toma de decisiones en aspectos relacionados con la patología prostática en general y especialmente la HBP. Se ha planteado una actividad eminentemente práctica, para compartir diferentes experiencias clínicas en la consulta con los pacientes que sufren patología prostática. Además, conscientes de la incertidumbre que existe en la actualidad sobre el despistaje precoz del cáncer de próstata, este foro de debate científico ha permitido también el intercambio de experiencias clínicas y la posterior reflexión sobre dicho tema de interés tanto para los médicos de familia como para los pacientes.
Asimismo, la doctora Fernández destacó que “este proyecto es realidad después de un largo esfuerzo para llevar este protocolo a la aplicación informática en un formato de fácil uso en nuestras consultas”:
Antecedentes y futuro
El doctor Rafael Casquero, presidente de SEMERGEN Madrid, añade: “estas primeras jornadas de casos clínicos en el manejo asistencial de la HBP vienen a cerrar un proyecto que se está cumpliendo felizmente y que se inició con la voluntad de colaboración de las tres sociedades científicas de Atención Primaria y de la sociedad madrileña de Urología. Inicialmente fue un documento de derivación de la HBP desde la atención primaria a la especializada. Posteriormente se amplió a modo de protocolo de la HBP, llegando a incluirse en el programa informático de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Compartir estos casos clínicos nos permite indagar en las diferentes formas de esta patología tan frecuente pero a menudo infradiagnosticada”.
Por su parte, el doctor Antonio Torres, presidente de SEMG Madrid, incidía: “sin la colaboración entre sociedades científicas no se puede avanzar. La colaboración en este campo debe ser la que hemos iniciado y ya ha dado sus frutos. Los próximos pasos serán desarrollar proyectos de investigación en Urología”.
Hiperplasia Benigna de Próstata: una enfermedad muy prevalente
Con el aumento de la esperanza de vida, algunas de las patologías urológicas que aparecen a edades más tardías han elevado su prevalencia entre la población. El número de consultas por síntomas urológicos que recibe el médico de familia ha crecido de forma exponencial en los últimos años.
La HBP es la causa más frecuente de obstrucción del tracto urinario inferior en el varón adulto. Casi la mitad de los varones que experimentan un aumento en el tamaño de la próstata manifiestan síntomas, aunque no todos los que tienen estos síntomas son por HBP.
La HBP constituye una de las patologías más frecuentes del varón de 50 o más años de edad. A partir de la sexta década de la vida repercute muy negativamente en la calidad de vida (CV) y consume una parte significativa de los recursos sanitarios disponibles. Es la primera causa de consulta ambulatoria al urólogo. Más de un tercio de los pacientes que consultan al urólogo por este proceso reciben tratamiento médico y el 38 por ciento necesitará algún tipo de procedimiento invasivo.
Considerando las complicaciones y consecuencias derivadas del crecimiento prostático dejado a su evolución, la HBP puede ser considerada como una enfermedad progresiva, existiendo un grupo de pacientes con unos factores de riesgo de progresión como son la edad, el PSA, el volumen prostático y los síntomas del tracto urinario inferior que deberíamos identificar. La identificación de esos factores de riesgo de forma individualizada para cada paciente nos permitirá asignar el mejor tratamiento a cada uno.
Para más información:
 Berbés Asociados
Teresa Campos 91 807 57 97
Paula Fernández / Irene Fernández
91 563 23 00 – 678 54 61 77 – 661 678 283

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter