“Los españoles todavía tenemos una mentalidad de posguerra en relación con la alimentación infantil”

06/09/2013

logo DBN

  • La doctora María José Martínez, de la Sección de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, repasa los principales mitos nutricionales de nuestro país
  • Una falsa creencia es la idea de que los niños tienen que tomar alimentos ricos en proteínas casi en exclusiva
  • El estudio Alsalma mostraba que los niños entre 1 y 3 años estaban tomando niveles de proteínas muy superiores a los recomendados en dicha franja de edad
  • Otro mito muy extendido es el de que no se pueden comer más de dos huevos a la semana, cuando se trata de un alimento con vitaminas del grupo B que asegura un buen aporte proteico con poca cantidad
 
Los españoles “todavía tenemos una mentalidad de posguerra en relación con la alimentación infantil”, indica la doctora María José Martínez, de la Sección de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid. “Parece que no acabáramos de superar aquellos tiempos difíciles en los que no había tantos alimentos disponibles como ahora y se hacía hincapié en la ingesta de unos determinados productos frente a otros”, añade. De ahí surgen una serie de falsas creencias o mitos que circulan entre la población general en relación con la nutrición infantil, especialmente arraigados en madres y padres, como la idea de que los niños tienen que tomar alimentos ricos en proteínas casi en exclusiva.
A este respecto, la cantidad de proteína añadida a los purés infantiles “no debería superar los 20 gramos hasta los seis meses de edad, y los 50 gramos de ahí hasta el año de vida”, según explica la doctora Martínez. “Esto ya supone prácticamente el total de proteína que se requiere a esas edades”, añade. A este respecto, el estudio Alsalma mostraba que los niños entre 1 y 3 años estaban tomando un 200% de las proteínas recomendadas en dicha franja de edad.
Los padres, al igual que “deben asegurarse de que sus hijos toman las frutas y verduras necesarias como para asegurar un tránsito intestinal adecuado, también han de vigilar que ingieran las cantidades justas de calcio y proteínas”, comenta la experta.
Otro mito muy extendido es el de que no se pueden comer más de dos huevos a la semana, cuando “se trata de un alimento con vitaminas del grupo B que asegura un buen aporte proteico con poca cantidad –una media de 60 gramos por unidad-”, afirma la doctora Martínez. Además, “la yema contiene una grasa que no tiene por qué limitarse en el contexto de una dieta global”.
La última falsa creencia a destacar tiene que ver con el desayuno. “No por ser la comida más importante del día tiene que ser la más abundante”, según la experta. “Un desayuno equilibrado en nuestro medio puede constar perfectamente de un lácteo, un cereal -en forma de tostada con aceite de oliva preferentemente- y un zumo de naranja o una pieza de fruta”. En esta comida, “no es aconsejable introducir más proteínas que las de la leche”. Además, según nuestra forma de vida mediterránea, “no es necesario tomar un gran desayuno tipo americano a primera hora de la mañana, ya que cenamos más tarde y apenas hemos tenido tiempo de quemar esas calorías de la noche. Lo más indicado es hacer un desayuno ligero y tomar un tentempié a media mañana”.
Sobre Danone Baby Nutrition
Danone Baby Nutrition es una compañía que, bajo el programa “Alimentando la Salud del Mañana”, tiene la misión de mejorar la nutrición de los niños españoles a través de sus soluciones, actualmente representadas por la marca Almirón Advance y Almirón.
El primer paso del programa  “Alimentando la Salud del Mañana” (ALSALMA) ha sido un estudio observacional sobre la nutrición de los niños de 0-3 en España. El estudio ha revelado que hay que adaptar las dietas de los más pequeños a sus necesidades nutricionales. El dato más sorprendente del estudio es que el 92% de los niños españoles de 1-3 años pueden consumir  más del doble de las proteínas recomendadas para su edad.
Almirón está presente en el mercado español desde 1975. Sus fórmulas se basan en las primeras investigaciones llevadas a cabo en el campo de la nutrición infantil, que comenzaron en Holanda en 1896.
Danone Baby Nutrition tiene la vocación de convertirse en un aliado estratégico de padres y profesionales sanitarios, ofreciendo los mejores productos y servicios desde el embarazo hasta los 3 años del niño.
Para poder alcanzar su misión, Danone Baby Nutrition basa su trabajo en la credibilidad, a través de la evidencia clínica:
 
  • 1.400 expertos e investigadores.
  • Más de 1.600 publicaciones científicas que avalan el trabajo realizado.
  • 35 estudios clínicos sobre nutrición infantil publicados hasta 2010.
  • 220 millones de euros invertidos en investigación.
  • 5 centros de investigación especializados en nutrición infantil en el mundo (Reino Unido, Francia, Alemania, Singapur y Holanda); uno de ellos dedicado exclusivamente a estudiar la leche materna.
 
dra_mj_martinez
 
 Para más información:
Berbés Asociados
Tel.: 91 563 23 00
Jorge Sánchez / María Poveda
Móvil: 678 544 149 / 674 305 946
E-mail: jorgesanchez@berbes.com / mariapoveda@berbes.com
 
 

 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter