Los expertos de laboratorio clínico reivindican la homogeneidad formativa y asistencial en Europa

30/06/2014

seqcLa Dra. Mar Calvo, de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), nombrada miembro de pleno derecho del Comité de Comunicaciones de la Federación Europea del Laboratorio Clínico
 

  • La Federación Europea agrupa a las sociedades nacionales del laboratorio clínico de hasta 40 países, con la misión de mejorar la atención sanitaria promoviendo la medicina del laboratorio y asegurar una representación efectiva de la especialidad en el ámbito europeo
 
  • Entre otras funciones, la Dra. Calvo asume la elaboración de un protocolo para difundir la importancia de la creación de un Registro Europeo de especialistas de laboratorio clínico
 
  • El trabajo conjunto entre los diferentes países procurará un temario de formación o el diseño de guías clínicas comunes para todos los especialistas del laboratorio, entre otros proyectos
 
  • La Dra. Calvo dirige en la actualidad el grupo clínico del proyecto Galiat 6+7, un ensayo de intervención nutricional en 250 familias de Galicia para evaluar los efectos beneficiosos para la salud de la Dieta Atlántica
 
Dra. Mar CalvoLa Dra. Mar Calvo Malvar, de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) y facultativo especialista en Análisis Clínicos en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela, acaba de ser nombrada miembro de pleno derecho del Comité de Comunicaciones de la Federación Europea del Laboratorio Clínico (EFLM en sus siglas en inglés).
 
La EFLM agrupa a las sociedades nacionales del laboratorio clínico de hasta 40 países, con la misión de mejorar la atención sanitaria promoviendo la medicina del laboratorio desde el punto de vista científico, profesional y clínico, y asegurar una representación efectiva de la especialidad en el ámbito europeo.
 
Si queremos avanzar hacia una Unión Europea bien construida, los cimientos son los derechos fundamentales y uno de los prioritarios es la sanidad. Es necesario que los profesionales sanitarios de toda Europa trabajemos conjuntamente para garantizar la homogeneidad formativa y asistencial. Caminamos hacia una sanidad europea fuertemente regulada. Las sociedades científicas del laboratorio debemos y queremos tener voz y voto en su diseño”, afirma.
 
Entre las actividades que lleva a cabo esta institución, la Dra. Calvo destaca la formación integrada. “Es ilógico que un médico alemán tenga una formación más larga y completa que uno español. Eso coarta nuestras posibilidades de movilidad y provoca que no se garantice la misma calidad asistencial. Aunque suponga un coste la formación, no hay ninguna duda de que la inversión en sanidad abarata costos a corto, medio y largo plazo”, apunta.
 
Por su parte, el Comité de Comunicación tiene entre sus funciones prioritarias la difusión de las actividades de la EFLM entre los miembros de las sociedades científicas nacionales. “Es tan importante comunicar hacia arriba como hacia abajo. Hacia arriba tenemos a los legisladores europeos, que nos escucharán con más atención si somos un grupo paneuropeo de especialistas. Hacia abajo están nuestros políticos, que tal vez nos escucharán si llegamos con la aquiescencia de las autoridades europeas”.
 
Dentro de este comité, la Dra. Calvo asume durante este año la elaboración de un protocolo para difundir la importancia del registro europeo de especialistas (http://www.ec-4.org) a través de las sociedades científicas nacionales de los países miembros de la Federación Europea.
 
Trabajo conjunto a nivel europeo
Es fundamental internacionalizarse y que Europa juegue un papel importante en el desarrollo de la profesión. Un modelo de funcionamiento de instituciones europeas debería tener un gran nivel de autonomía respecto a las contingencias políticas y económicas. La asistencia sanitaria no es solo un tema nacional, es una prioridad europea, y ya tiene un alto grado de influencia y regulación por parte de la UE”, comenta la Dra. Calvo.
 
España es miembro de pleno derecho de la EFLM desde sus orígenes (2007). En este sentido, manifiesta que si los especialistas europeos hubieran empezado a trabajar antes de manera conjunta “se hubieran acelerado muchos procesos integradores, actualmente en marcha, como un temario de formación común para todos los especialistas del laboratorio o el diseño de guías clínicas comunes que permitirá que países con menos medios y desarrollo científico se puedan beneficiar de protocolos validados en países científicamente más desarrollados”.
 
Las pruebas diagnósticas son cada vez más complejas y costosas y los profesionales del laboratorio clínico están especialmente formados para elegirlas e interpretarlas. Por ello, la Dra. Calvo considera que estos profesionales deber tener el peso que les corresponde en los centros de toma de decisiones. La adecuación de la demanda, la interpretación de resultados y la conmutabilidad de los mismos son las fases más sujetas a errores y a ineficiencias. “Por ello, los analistas debemos estar en el core del diseño de la futura sanidad europea, especialmente a la hora de ejecutar procesos y procedimientos que afectan a la interfaz entre el laboratorio y el resto de servicios hospitalarios y de atención primaria”.
 
En este momento, en la EFLM participan cinco expertos españoles involucrados en labores del comité científico, del comité de comunicaciones, actividades de acreditación y gestión de la calidad y de promoción de la profesión en Europa.
 
Proyecto de intervención nutricional en Galicia
La Dra. Calvo además dirige en la actualidad el grupo clínico del proyecto Galiat 6+7. Se trata de un ensayo de intervención nutricional en 250 familias de Galicia para evaluar los efectos beneficiosos para la salud de la Dieta Atlántica. Su objetivo se centra en recuperar la tradición gastronómica gallega frente a los menos saludables hábitos nutricionales occidentalizados. En este proyecto participan seis empresas gallegas de alimentación y siete grupos científicos, y cuenta con un presupuesto bianual de 1.541.953 euros financiados por el programa Feder-Innterconecta de la Unión Europea.
 
Me siento orgullosa de participar en un proyecto de investigación científica que concilia la mejora de la salud de la población con la rentabilización de las empresas de alimentación gallegas. Este proyecto ha permitido que la UE financie la evolución tecnológica de seis empresas para garantizar que sus productos se adecúen, con una supervisión científica, a las demandas nutricionales sanitarias. Y es un ejemplo de cómo desde el laboratorio se puede dirigir un grupo clínico”, concluye.

La SEQC

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) - fundada en 1976- engloba actualmente más de 2.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Medicina de Laboratorio.
Para más información: www.seqc.es
 
 
 
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter