Los familiares, pieza fundamental en la atención de los pacientes terminales

08/10/2010


El 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) acoge varias actividades sobre pacientes terminales
Los familiares, pieza fundamental en la atención de los pacientes terminales
• La sedación es una de las actitudes terapéuticas más características de los cuidados paliativos, y debe hacerse cuando ya no se puede conseguir el control sintomático de los pacientes con otras estrategias
• No se puede hacer una buena atención paliativa sin una buena coordinación
• El paciente terminal es aquel con el que ya no se tiene una actitud terapéutica curativa activa debido a que su pronóstico de vida es inferior a seis meses
 El paciente terminal es aquel con el que ya no se tiene una actitud terapéutica curativa activa debido a que su pronóstico de vida es inferior a seis meses. La estrategia suele centrarse en el control de los síntomas. Con el objetivo de actualizar conocimientos en torno al abordaje de este tipo de paciente, el 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) acoge varios seminarios sobre el tema. Las enfermedades oncológicas, cardiológicas, hepáticas y renales son las principales causantes de la situación de estos pacientes, donde el control de la agonía y el cuidado de la familia son dos aspectos clave.
“La sedación es una de las actitudes terapéuticas más características de los cuidados paliativos, y debe hacerse cuando ya no se puede conseguir el control sintomático de los pacientes con otros tratamientos”, ha señalado el doctor Manuel Ojeda, subdirector de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario Doctor Negrín, de Las Palmas. El objetivo principal de la estrategia terapéutica paliativa es que el paciente no sufra y tenga la mejor calidad de vida posible hasta su muerte. En este contexto, el médico de atención primaria “es clave para lograr un adecuado control de estos pacientes”, explica. Los equipos de asistencia domiciliaria “le sirven de soporte, haciendo más llevadera la enorme carga asistencial que sufren”.
La asistencia al paciente terminal puede hacerse tanto en el hospital como en el domicilio del propio paciente. En este último caso, el médico de atención primaria “ha de formar parte de un equipo multidisciplinar”, según el experto. “Hoy en día existen medios suficientes como para realizar la asistencia paliativa en el domicilio”, añade. Si se hace en el hospital, “es bueno que este profesional acuda de vez en cuando a visitar al paciente y a sus familiares, ya que les conoce muy bien y puede contribuir a reconfortarles de alguna manera en los últimos momentos”. Los familiares son fundamentales en el control de estos enfermos, aunque tradicionalmente se les ha venido expulsando del hospital.
Por su parte, la doctora Rosa Díez Cagigal, coordinadora del Grupo de Cuidados Paliativos de SEMERGEN, ha destacado que “no se puede hacer una buena atención paliativa sin una buena coordinación”. A este respecto, la experta ha demandado la creación de más unidades de cuidados paliativos con mayor interlocución entre hospitales y Atención Primaria. También ha apuntado la necesidad de fomentar más aún la formación continuada en este ámbito: “Si esto no se hace, el profesional del primer nivel asistencial no tendrá la suficiente soltura o adiestramiento como para llevar a estos pacientes todo lo bien que se debe”. Como dato destacado, cada médico de familia suele llevar de 3 a 4 pacientes terminales al año.
El dolor, los vómitos, la disnea, el estreñimiento, el insomnio y la depresión son algunos de los principales síntomas de los pacientes terminales. Los fármacos con los que se tratan son de uso habitual en atención primaria. En cuanto a la familia, “es importante atenderla desde la primera visita y ponerse a su entera disposición”, según la doctora Díez Cagigal. “Hay un gran impacto emocional originado por la proximidad de la muerte; la familia necesita mucho apoyo, más aún a medida que se acerca el desenlace”. Además, “es el médico de atención primaria quien atiende el duelo posterior”.
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos. Su finalidad es situar al médico de familia como referente principal para los ciudadanos dentro del Sistema Nacional de Salud.
En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.
Dispone de delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Hasta el momento ha celebrado 31 congresos nacionales, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es
 
Para más información: Gabinete de prensa SEMERGEN Javier Pérez-Mínguez: 637 824 877 javierperezminguez@berbes.com
Jorge Sánchez: 678 544 149 jorgesanchez@berbes.com
www.berbes.com www.facebook.com/berbesasociados http://twitter.com/berbes_asoc

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter