Los farmacéuticos apuestan por una coordinación integral con los médicos para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad

11/05/2011

II Jornada sobre Coordinación Asistencial
La Fundación Pharmaceutical Care y la Fundación AstraZeneca editan un libro con las conclusiones de la II Jornada sobre Coordinación Asistencial.
El colectivo de Farmacia considera que el paciente debe recibir un tratamiento individual y unitario desde todos los puntos asistenciales, para lo que es imprescindible la coordinación.
“El medicamento sólo sirve cuando tiene la indicación adecuada, en la persona adecuada y en las condiciones adecuadas; si no es así, se convierte en algo perjudicial”, señalaba en la jornada Alfonso Jiménez, director de Farmacia.
“La jornada supuso un hito, porque reunimos a lo más selecto de la profesión y del mundo sanitario”, explica Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care.
“La coordinación asistencial es imprescindible para la atención farmacéutica y, en general, para una atención sanitaria de calidad”. Es una de las principales conclusiones a las que llegaron los farmacéuticos reunidos en la II Jornada de Reflexión organizada por la Fundación Pharmaceutical Care y la Fundación AstraZeneca el año pasado en Madrid, y recogida ahora en el libro que ambas entidades han editado.
La Jornada, titulada ‘La coordinación entre niveles asistenciales: una necesidad para el desarrollo de la atención farmacéutica’, sirvió como un punto de encuentro de debate en el que los profesionales farmacéuticos coincidieron en la necesidad de que médicos y farmacéuticos colaboren en beneficio de la calidad asistencial para los pacientes. “La razón de esta afirmación radica en que el paciente es uno y sus problemas de salud son únicos, por lo que su tratamiento también tiene que ser único; es decir, debe considerarse imprescindible el enfoque unitario de los problemas de salud del paciente por parte de todos aquellos que intervienen en su recuperación”, señalaba Alfonso Jiménez, director general de Farmacia en la conferencia inaugural que abre también el libro.
En la jornada también se habló del medicamento, sin duda el recurso terapéutico más usado y que ha hecho avanzar más la esperanza de vida en nuestra sociedad, al alargar con buena calidad de vida el envejecimiento de muchos enfermos crónicos, además de suponer una de las partidas más importantes en el presupuesto del Sistema Nacional de Salud. “Sin embargo, sólo sirve cuando tiene la indicación adecuada, en la persona adecuada y en las condiciones adecuadas; si no es así, se convierte en algo perjudicial que no hace sino interferir en los procesos biológicos ordinarios de las personas”, apuntaba Jiménez.
Aun y todo, la integración de los servicios y cuidados asistenciales en un proceso coordinado, exige, en opinión de los expertos farmacéuticos, una serie de actuaciones. Entre ellas, destacaron a lo largo de la jornada, algunas como la exigencia de acordar, sobre base científica, acciones a desarrollar (diagnósticas, terapéuticas, organizacionales, etc.); compartir guías clínicas, protocolos de actuación y redactar y cumplir unos documentos de consenso; integrar las tecnologías de la información y la comunicación, con herramientas compartidas como la historia clínica digital única, documentos clínicos unificados, intranet corporativa sanitaria-asistencial, o un correo electrónico corporativo; o la formación continuada de los diferentes profesionales.
Para el presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, Borja García de Bikuña, la celebración de esta jornada supuso “un hito, ya que conseguimos reunir a lo más selecto de la profesión y del mundo sanitario; este es nuestro compromiso como farmacéuticos y somos conscientes que sin la colaboración de otros profesionales sanitarios no hay mucho que hacer”. Además, en este encuentro participaron también políticos, “de cuya voluntad depende muchas veces que estas cosas avancen”, apostilla García de Bikuña, quien añade que este tipo de actos sirve “para ponernos cara, y este es muchas veces un gran obstáculo a sortear; cuando uno ve al otro, ve el trabajo que desarrolla, conoce la presión que sufre, etc., todo es mucho más fácil.
La Fundación Pharmaceutical Care ya prepara la celebración de la que será su III Jornada, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de junio.
Sobre la Fundación AstraZeneca La Fundación AstraZeneca es una institución sin ánimo de lucro, creada para apoyar tanto a profesionales de la medicina como de la investigación en sus diferentes campos, así como para potenciar la modernización de la estructura sanitaria española cooperando en el área de la salud. Todo ello con el objetivo de lograr una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Las principales actividades desarrolladas por la Fundación se estructuran en base a seis bloques: investigación clínica, formación continuada, dependencia, foros de debate y análisis de estudios sobre políticas sanitarias, formación/información a pacientes en diversas patologías y premios y becas. Para más información visite www.fundacionastrazeneca.es.
Fundación Pharmaceutical Care
La Fundación Pharmaceutical Care nació hace una década de la inquietud de un grupo de profesionales por mejorar su práctica profesional, asumiendo mayores responsabilidades profesionales sobre la farmacoterapia que utilizan los pacientes.
Durante todos estos años ha difundido la necesidad de ese nuevo modelo de ejercicio profesional mediante actividades propias en forma de cursos, congresos monográficos, publicaciones, estudios de investigación o bien colaborando en diversas iniciativas de consenso. En estos momentos, como especifica su presidenta, Pilar Gascón, “el objetivo de la Fundación es comprometerse en actuaciones que hagan una realidad profesional y social la implementación de la Atención Farmacéutica en nuestro entorno”.
Para más información: Fundación AstraZeneca – Luchy Casal - 91 301 96 44 luchy.casal@astrazeneca.com
Berbés Asociados – Patricia García / Alba Corrada – 91 563 23 00 patriciagarcia@berbes.com / albacorrada@berbes.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter