LOS FUMADORES CON PROBLEMAS DE OBESIDAD OPTAN POR EL BALÓN INTRAGÁSTRICO PARA REDUCIR PESO Y EVITAR LA ANSIEDAD

20/01/2011

•    En la actualidad, el balón intragástrico (BIG) es una de las técnicas que más se utiliza, ya que ayuda a perder peso a las personas con problemas de obesidad y no requiere de cirugía.
•    La sociedad está cada vez más concienciada de la importancia de mantener buenos hábitos de salud para prevenir futuras enfermedades como diabetes, apnea del sueño o hipertensión
•    El BIG es un sistema seguro y eficaz para perder peso, sin mortalidad, y con muy baja tasa de morbilidad incluso en pacientes ambulatorios
•    Los nuevos dispositivos incorporan mejoras que permiten inflar y desinflar el balón en cualquier momento en función de las necesidades y avances de cada paciente
 Coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco en España, muchos fumadores tratan de reducir o incluso de eliminar su adicción al tabaco. Pero, cerca del 65% de los fumadores confiesa su preocupación por la posibilidad de ver aumentado su peso debido fundamentalmente a factores psicológicos relacionados con la ansiedad del síndrome de abstinencia.
En la actualidad el balón intragástrico (BIG) es una de las técnicas que más se utiliza, ya que ayuda a perder peso a las personas con problemas de obesidad y no requiere de cirugía. En este sentido, cada vez más personas acuden a los hospitales para informarse del uso de este método y la mayoría de los obesos que lleva balón intragástrico son fumadores.   En este sentido, el Dr. Gontrand López Nava, del Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, señala que una de las razones que lleva a los fumadores a colocarse el balón intragástrico es el aumento de apetito causado por la ansiedad que genera el abandono del tabaco. López-Nava explicó que “más de la mitad de los fumadores gana peso después de dejar el tabaco”, ya que la nicotina quema alrededor de 300 calorías sin hacer esfuerzo, debido a que aumenta la velocidad del metabolismo basal y controla la ansiedad.
En cualquier caso, el experto afirma que “la sociedad está cada vez más concienciada de la importancia de mantener buenos hábitos de salud para prevenir futuras enfermedades como diabetes, apnea del sueño o hipertensión”. Efectividad en las investigaciones y nuevos dispositivos Por otro lado, y tras la publicación del primer estudio español sobre balón intragástrico en el número inaugural de este año de la revista científica Obesity Surgery Journal -la versión on line de esta prestigiosa publicación internacional ya adelantó las conclusiones de la investigación la pasada primavera-, el Dr. López-Nava puso de manifiesto la importancia de los resultados obtenidos, ya que diversas revistas internaciones de Cirugía y Farmacología han empezado a aceptar este tipo de tratamiento que ayuda a consolidar los logros obtenidos con la dieta.
Por otro lado, el especialista destacó que existen nuevos dispositivos a los que se han incorporado mejoras que permiten adaptar el balón intragástrico a las necesidades y avances de cada paciente, de forma que éste puede desinflarse o inflarse en cualquier momento según sea conveniente. Un procedimiento que es seguido de cerca por el equipo de especialistas que conforman la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad en el hospital.
La principal conclusión del estudio, dirigido por el Dr. López-Nava, es que esta técnica no quirúrgica constituye un método de ayuda seguro y eficaz para perder peso, sin mortalidad, y con muy baja tasa de morbilidad incluso en pacientes ambulatorios.
Pioneros en la aplicación del BIG El Dr. López-Nava destacó que el buen funcionamiento del balón ha facilitado la creación de un Training Center (programa de formación internacional) en el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro que cuenta con el soporte del Grupo HM Hospitales para formar a médicos de todo el mundo en el uso de esta técnica.
Tras la realización de este estudio, el Dr. López-Nava y el Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro se consolidan como referencia europea en la utilización de este método, con más de 2.000 implantes realizados hasta el momento.
Este estudio -continua el Dr. López-Nava- “demuestra que el balón intragástrico es una buena alternativa para aquellas personas que no han logrado resultados satisfactorios con dietas, medicamentos o terapias conductuales únicamente”.
Grupo HM Hospitales El Grupo HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, de gran cualificación técnica y humana. Dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros del Grupo HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.
Todos los centros del Grupo HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos. Para más información:                                                        DPTO. DE COMUNICACIÓN DEL GRUPO HM Eva Sacristán Tel.: 91 216 00 50 / Móvil: 608 273 978 E-mail: evasacristan@hospitaldemadrid.com
  BERBÉS ASOCIADOS Jorge Sánchez  / Sara Nieto Tel.: 91 563 23 00 / Móvil: 678 544 149            E-mail: jorgesanchez@berbes.com / saranieto@berbes.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter