Los indicadores de salud en España están dispersos y no armonizados

10/05/2011

Según concluye un estudio promovido por la Fundación AstraZeneca y la Universidad Europea de Madrid
Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio Desarrollo de indicadores poblacionales en Salud Pública
El objetivo es poner a disposición de la comunidad científica y los poderes públicos un estudio sobre un tema crucial, como es la definición y aplicación de indicadores de Salud Pública
Es fundamental armonizar los indicadores estandarizados y hacer que sean comparables con los que existen en la Unión Europea y los que se van a poner en marcha desde la OMS
 Los indicadores de Salud Pública son instrumentos que permiten conocer el estado de la Salud de la población, así como una herramienta para medir los resultados de las políticas sanitarias emprendidas por las autoridades. “En el caso de España, estos indicadores se presentan de manera muy dispersa, y no armonizados”, asegura Julio Sánchez Fierro, patrono de la Fundación AstraZeneca. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio Desarrollo de indicadores poblacionales en Salud Pública, llevado a cabo por la Cátedra de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid, y con la Fundación AstraZeneca como promotor del trabajo.
“Nuestro objetivo es poner a disposición de la comunidad científica y los poderes públicos un estudio sobre un tema crucial, como es la definición y aplicación de indicadores de Salud Pública, que permitan medir y evaluar adecuadamente cómo se encuentra el estado de la salud en España, y en consecuencia, promover y adoptar las medidas que resulten más convenientes”, explica Sánchez Fierro. “Con este estudio, la Cátedra de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid pone de nuevo de manifiesto el compromiso que desde hace años mantiene esta institución con las Ciencias de la Salud”, explica por su parte Agustín Rivero, director de la Cátedra. “Estamos convencidos de que este trabajo se convertirá en una herramienta de sumo interés tanto para los profesionales de la salud como para la administraciones públicas”, añade.
Coincidiendo con el proceso de tramitación de la futura Ley de Salud Pública, los autores del estudio observaron carencias en el proyecto de la norma, sobre todo en lo relativo a los indicadores de salud. “Es fundamental contar con instrumentos que definan en qué medida los mandatos que se establezcan en la futura ley se están cumpliendo o no. En el supuesto de que se estén cumpliendo bien, nos podrán indicar qué se puede hacer para que se cumplan mejor, y en el supuesto de que no se cumplan, saber si es un incumplimiento generalizado, o si se da sólo en ciertos ámbitos sectoriales o territoriales”, comenta Julio Sánchez Fierro. “Asimismo, si estos indicadores están debidamente gestionados, ayudarán a prevenir problemas y mejorar la salud de los ciudadanos”.
Otra de las demandas que promueven los autores de este estudio es una coordinación con los indicadores de salud de la Unión Europea y, sobre todo, con los validados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales, se espera, estén concretados en diciembre de este año.
Julio Sánchez Fierro insiste en que, además de los indicadores relativos al propio sistema de salud, como es el caso de las enfermedades no transmisibles (las patologías cardiovasculares o el cáncer, por ejemplo), existen unos indicadores exógenos, como el Medio Ambiente, los hábitos alimenticios de la población o la ordenación urbana, que deben contemplarse y tenerse en cuenta, algo que, actualmente, no se está haciendo.
Otra de las conclusiones que ha arrojado este trabajo es que el conjunto de indicadores de salud no debe ser infinito, deberían priorizarse 10 ó 12 grandes indicadores, sin perjuicio de que, en el desarrollo de los mismos haya otros sub-indicadores que especifiquen o concreten los grandes objetivos en política de Salud Pública. Una cantidad excesiva de indicadores, posiblemente, lleve a perder una visión de conjunto que es necesaria.
En 1977 la Organización Mundial de la Salud (OMS) formuló una ambiciosa estrategia, la política ‘Salud para todos en el año 2000’, cuyo objetivo esencial era asegurar que, al alcanzar tal fecha, todos los habitantes del planeta tuvieran un nivel de salud que les permitiera desarrollar una vida social y económicamente productiva. Para alcanzar esta meta, la OMS seleccionó 12 indicadores globales de salud y estimuló a sus oficinas regionales a desarrollar acciones similares.
Los 12 indicadores mundiales elegidos para controlar la situación sanitaria estaban basados, en gran medida, en la mortalidad (como la esperanza de vida al nacer y las tasas de mortalidad de los lactantes, los niños y las madres) y, entre ellos, había sólo un índice de resultados sanitarios no mortales (el estado nutricional). Posteriormente, la lista se amplió a más de 70 indicadores específicos, incluida la prevalencia de 12 enfermedades transmisibles o trastornos nutricionales.
“La tendencia sería volver a un número más pequeño de indicadores, buscando un equilibrio entre indicadores esenciales y complementarios. Es fundamental estandarizar los indicadores y hacer que sean comparables con los que existen en la Unión Europea y los que se van a poner en marcha desde la OMS”, indica Sánchez Fierro. “Así, seremos capaces de saber en qué nivel nos encontramos con respecto a los países de nuestro entorno e, incluso, dentro de nuestras Comunidades Autónomas. Sin esta información las políticas se llevarían a cabo de manera más defectuosa o menos potente de lo que podría ser”.
Sobre la Fundación AstraZeneca La Fundación AstraZeneca es una institución sin ánimo de lucro, creada para apoyar tanto a profesionales de la medicina como de la investigación en sus diferentes campos, así como para potenciar la modernización de la estructura sanitaria española cooperando en el área de la salud. Todo ello con el objetivo de lograr una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Las principales actividades desarrolladas por la Fundación se estructuran en base a seis bloques: investigación clínica, formación continuada, dependencia, foros de debate y análisis de estudios sobre políticas sanitarias, formación/información a pacientes en diversas patologías y premios y becas. Para más información visite www.fundacionastrazeneca.es.
Sobre la Universidad Europea de Madrid La Universidad Europea de Madrid pertenece a la red Laureate International Universities, líder en Educación Superior, con más de 600.000 estudiantes en más de 50 instituciones y 24 países. Actualmente en España cuenta con siete Facultades y Escuelas, cuatro Centros de Postgrado y el Centro Profesional Europeo de Madrid, donde se imparten Ciclos Formativos de Grado Superior, acogiendo en total a más de 14.000 estudiantes.   Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales, que le han llevado a liderar la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestro país: internacionalidad, conexión con el mundo profesional y compromiso con la calidad académica del siglo XXI.
Es la primera universidad en el mundo que ha recibido la certificación de calidad Qualicert y la primera universidad española en conseguir la ISO 14001 por sus campus de Villaviciosa de Odón y La Moraleja. También ha obtenido la certificación del sello de excelencia EFQM 400+ a su sistema de gestión y, específicamente desde el mes de noviembre, al servicio de la Biblioteca Dulce Chacón. Asimismo ha sido galardonada con el Premio Madrid Excelente 2010, otorgado cada año por la Comunidad de Madrid en reconocimiento a la calidad y excelencia de las compañías que orientan su gestión hacia el cliente y logran su confianza."
Toda la información sobre la Universidad Europea de Madrid en www.uem.es. Para más información: Fundación AstraZeneca – Luchy Casal - 91 301 96 44 luchy.casal@astrazeneca.com
Berbés Asociados – Patricia García / Alba Corrada – 91 563 23 00 patriciagarcia@berbes.com / albacorrada@berbes.com
Planner Media – Raquel Cañamaque/Alberto Vigario- 91 787 03 00 rcanamaque@plannermedia.com/ avigario@plannermedia.com  

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter