16/09/2010

Los médicos de AP de Salamanca ofrecerán una mejora y acreditación de sus competencias profesionales que repercutirá positivamente en la asistencia al ciudadano    Con el objetivo de facilitar a los médicos que desarrollan su ejercicio profesional en el ámbito de la Atención Primaria, una herramienta que contribuya a la mejora y acreditación de sus competencias para garantizar ante los ciudadanos una práctica asistencial excelente, objetivo primordial  que comparten ambas entidades, se ha firmado hoy en Salamanca un convenio de colaboración entre el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Salamanca y SEMERGEN.
DPC-AP en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Salamanca El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha adoptado el proyecto del Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP), elaborado por SEMERGEN, como herramienta a ofertar a sus colegiados, ya que aporta los recursos necesarios para avanzar en la mejora del ejercicio profesional, mediante la valoración previa de conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños.
Este paso es de gran trascendencia para la profesión médica, porque “en primer lugar, da cumplimiento a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS); además, habilita un procedimiento por el cual, los profesionales médicos muestran de una manera trasparente su cualificación profesional al ciudadano; y por último, dentro del desarrollo profesional, responde a la propia necesidad interna de la profesión de establecer un circuito de mejora continua del ejercicio profesional, a lo largo de toda la vida del médico”, explica el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN.
Según el Dr. Zarco, “somos las sociedades científicas las que debemos ser proovedoras de la detección de mejoras y de la formación médica continuada a los profesionales, en unión con el Colegio de Médicos, que es quien tiene que certificar la competencia profesional”.
Por su parte el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, el Dr. Manuel Gómez Benito, ha destacado que la institución colegial está “muy satisfecha” con el citado convenio porque constituye “una herramienta más para promover la calidad en la practica profesional médica en el ámbito de la atención primaria”.
Además, el Dr. Gómez Benito califica este proyecto como “un paso adelante hacia la recertificación de los profesionales” y afirma que constituye “un método de autoevaluación que está disponible en cualquier momento para el médico que desee una autoevaluación de la mejora continua de su conocimiento”.
En este sentido, el doctor subraya que esta herramienta “está avalada” por una sociedad como SEMERGEN, lo que supone una “garantía de calidad para la autoevaluación”.
Por otra parte, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Salamanca anima a otros Colegios a “avanzar por esta línea” y trabajar “conjuntamente” con las sociedades científicas, ya que “es una cuestión que siempre redunda en beneficio del colectivo médico”.
El Dr. Manuel Gómez Benito agradece también la implicación, en actividades formativas y en programas de calidad, de las sociedades científicas y  de los propios colegiados.
Para la evaluación y seguimiento del presente acuerdo se constituirá una Comisión Paritaria integrada por el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, el Dr. Manuel Gómez Benito, y por el presidente de la SEMERGEN, el Dr. Julio Zarco.
Recertificación-colegiación Los colegiados accederán libremente a la herramienta informática del DPC-AP, podrán ir realizando su autoevaluación con el ritmo que ellos deseen, y una vez completado un ciclo de competencias determinado de entre las 65 que conforman la herramienta, podrán solicitar un informe normalizado sobre el estado y/o evolución de su DPC-AP, o certificado de competencia profesional; que será emitido desde SEMERGEN y contará con el aval del Colegio. El proceso de recertificación-recolegiación se realizará voluntariamente y cada 5 años
El informe será válido para la recertificación de competencias profesionales, que junto con el informe de la Comisión Deontológica, y la superación de las competencias deontológicas establecidas por el Consejo General de Colegios de Médicos de España y el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, darán opción al grado de RECOLEGIACIÓN.
Este será el primer paso para conseguir que sean las organizaciones profesionales las encargadas de certificar y recertificar las competencias de los médicos en activo, en un proceso evaluativo continuo, reclamación histórica de SEMERGEN y desde la organización colegial.
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.
En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más de diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la única sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.
Dispone de delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Hasta el momento ha celebrado 31 congresos nacionales, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es.
Para más información: Gabinete de prensa del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Salamanca Maxi Puertas 616 428 666 / comunicacion@comsalamanca.es
Gabinete de prensa SEMERGEN Berbés Asociados Javier Pérez-Mínguez: 91 563 23 00 / 637 824 877 javierperezminguez@berbes.com