Los pacientes valoran muy positivamente la sanidad privada en Andalucía

16/05/2011

Jornada de Presentación del I Estudio sobre la Prestación Asistencial al Paciente de la sanidad privada, organizada dentro del convenio de colaboración de AESPAA y la CEA
•    Han participado 925 pacientes y familiares de todo el espectro de tipología de usuarios y han colaborado 17 hospitales de 6 provincias de la Comunidad. Los resultados se han comparado con la percepción de los directivos del sector.
•    La nota media que otorgan los usuarios es de 7,53, frente a un 6,35 de indice de satisfacción de los usuarios de la sanidad pública con ésta, según los datos del Barómetro de Andalucía.
•    7 de cada 10 encuestados recomendarían el hospital privado “siempre” y prácticamente ninguno afirma que “no lo recomendaría nunca”.
•    Los encuestados eligen el sistema privado por el confort de las habitaciones, la rapidez en la atención, el trato y la información recibidos y la capacitación del personal de enfermería.
•    Málaga es la mejor valorada en todos los parámetros analizados, seguida de Sevilla, mientras que Cádiz y Granada reciben la mejor valoración en general.
•    Los principales motivos para elegir un hospital privado frente a otro son la cercanía al domicilio, calidad/prestigio del hospital, confianza en el médico y facilidad para conseguir cita.
La sanidad privada goza de una buena valoración entre los pacientes andaluces; tanto los usuarios como los directivos valoran su funcionamiento general con un notable (un 7,53 los pacientes y un 8,04 los segundos). Así se desprende del Estudio sobre la Prestación Asistencial al Paciente en Andalucía presentado hoy en Sevilla, el primero realizado exclusivamente en centros de sanidad privada en una Comunidad, la andaluza, que supone cerca del 20% de la sanidad privada y la población española.
Así, según las conclusiones del estudio, que cuenta con una muestra de 925 pacientes y 24 directivos, ante una enfermedad grave, 3 de cada 10 personas eligen el sistema sanitario privado, 4 el público y 2 lo hacen indistintamente (uno de cada diez no se pronuncia); este resultado contrasta con el publicado por el Barómetro, donde 6 de cada 10 encuestados elegirían el sistema público. Los directivos, sin embargo, piensan mayoritariamente (en el 71% de los casos) que los usuarios acuden en esas situaciones a uno u otro indistintamente. Por el contrario, en situaciones de normalidad, los encuestados acuden con más frecuencia (el 45,9% de las ocasiones) a la sanidad privada que a la pública (el 37,8%) y el 14,6% lo hacen a ambas.
El estudio ha sido promovido por la Asociación de Empresas Sanitarias de Prestación Asistencial de Andalucía (AESPAA) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Este innovador proyecto, financiado con una subvención que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha concedido a la CEA, ha sido realizado por la empresa Áliad, especializada en servicios a la sanidad privada en España y con amplia experiencia en la elaboración de estudios de este sector.
Durante la presentación Dña. Celia Gómez González, Directora General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud, declaró la importancia de estas iniciativas y la conveniencia de ampliarlo a otras comunidades autónomas. D. Luis Picón, Director del Relaciones de Empresas y Organizaciones de CEA felicitó a AESPAA por esta iniciativa, y D. Antonio Montero Sines, Presidente de AESPAA, señaló el compromiso de su asociación en trabajar por la coordinación y el progreso de la sanidad privada, como viene haciendo desde hace años en proyectos como este estudio cuyos resultados ponen sobre el tapete cuestiones clave para la competitividad y el futuro del sector.
El proyecto debe tener continuidad, ya que como expresó D. Julio González Bedia, Director General Áliad, “espera que este estudio se convierta en una herramienta no solo para conocer las preferencias de los pacientes y usuarios de la sanidad privada, sino también para ayudar a tomar iniciativas de mejora sectoriales con relación a esas opiniones”.
El confort y la rapidez en la atención, principales motivos para elegir la sanidad privada
Entre los motivos de los pacientes para elegir la sanidad privada destacan el confort de las habitaciones, la rapidez en la atención, el trato e información recibidos y la capacitación del personal de enfermería. En cambio, cuando optan por la sanidad pública declaran hacerlo por la tecnología y los medios disponibles y por la capacitación de sus profesionales médicos.
Los principales motivos para los pacientes a la hora de elegir uno u otro centro privado son la cercanía al domicilio, la calidad y prestigio del hospital, la confianza en el médico y la facilidad para conseguir cita. Sin embargo, los directivos no coinciden en este orden y creen que los pacientes valoran sobre todo la confianza en el médico.
Llama la atención que la mayoría de los pacientes (75%) no están informados sobre los reconocimientos de calidad de los hospitales, si bien los informados manifiestan en su mayoría (70%) valorarlos mucho. Cabe suponer que el esfuerzo de los centros por su calidad debe difundirse con mayor empeño.
Málaga, la provincia donde más se valora la sanidad privada
Por provincias, los malagueños son los que más acuden a la sanidad privada (el 66%), mientras los pacientes de Granada y Cádiz acuden con mayor frecuencia a la pública (el 91% y 75% de los encuestados, respectivamente); en el resto de provincias, el porcentaje se sitúa entre el 55% y 65%; todo ello guarda relación con la oferta privada de cada provincia.
Málaga es, asimismo, la única provincia andaluza donde se valora más la sanidad privada que la pública en todos los aspectos cuestionados en el estudio. En Sevilla, sin embargo, parece que las recientes inversiones en el sector no han calado todavía en la percepción del paciente.
En cuanto a la percepción general de la sanidad privada, el orden de valoración por provincias es Granada (7,8), Cádiz (7,7), Sevilla, (7,5), Almería (7,5), Córdoba (7,5) y Málaga (7,4). Esto puede atribuirse al efecto de la experiencia del paciente encuestado y a la mayor exigencia del paciente privado experimentado.