Los pediatras de extrahospitalaria y AP se reciclan en habilidades para el manejo de situaciones clínica urgentes

15/10/2010

Bajo el marco del XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria
• Desde su puesta en marcha en España hace dos años, ya han participado 800 pediatras en los cursos de simulación avanzada de la SEPEAP, cuyo objetivo principal es capacitar a estos especialistas para la asistencia a las urgencias más comunes en su trabajo diario, con el fin de aumentar la seguridad de los pacientes
• Además, se han celebrado 51 reuniones en diferentes CC.AA., publicación en 4 revistas especializadas y más de 10 comunicaciones en congresos internacionales
• Se ha realizado un análisis del impacto real en asistencia al niño de los pediatras que han hecho el taller, y a los 6 meses, han recibido una puntuación de 9,3 sobre 10. Además, el 100% de los alumnos repetirían el curso
• El médico asistente al taller participa en un caso clínico real, desarrollado sobre un maniquí complejo que reproduce con gran fidelidad la patología urgente prevalente en su entorno profesional
• La SEPEAP apuesta por este tipo de talleres, que permiten al especialista detectar sus posibles errores de formación y corregirlos de un modo práctico y eficaz
• Por último, cabe destacar la internacionalización del taller, con recientes acuerdos con las Sociedades Portuguesa y Alemana de Pediatría, además de la celebración el 1 de diciembre de la I Reunión Internacional sobre Avances en Simulación Avanzada y Soporte Vital en Galicia Bajo el marco del XXIV Congreso Nacional de la SEPEAP, que se celebra en Murcia del 14 al 17 de octubre, una de las actividades más prácticas de todo el evento, es la celebración del taller sobre “Simulación médica avanzada en Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria”. Esta actividad, será impartida por el Dr. Luis Sánchez Santos, pediatra de Atención Primaria, y va dirigida a pediatras que trabajen en el entorno extrahospitalario y participen en el Congreso.
En palabras del Dr. Luis Sánchez Santos, pediatra de AP, “este taller tiene como objetivo capacitar a los asistentes para el manejo de las situaciones clínicas urgentes y prevalentes en urgencias pediátricas prehospitalarias, que debido a su poca frecuencia, requieren seguridad y rapidez en la toma de decisiones, con el fin de aumentar la seguridad de los pacientes”.
Objetivos específicos Además, existen una serie de objetivos específicos, en el que el asistente será capaz de manejar las situaciones clínicas de paciente pediátrico presentadas en forma de casos reales mediante un simulador de última generación:
- Conocer las características del maniquí de simulación y sus posibilidades de actuación con el fin de aprovechar al máximo el tiempo de trabajo sobre él mismo. - Manejar al grupo interviniente en una situación de gravedad clínica con liderazgo y seguridad para el paciente y el equipo de intervención. - Resolver casos prácticos de situaciones clínicas habituales en un tiempo adecuado. - Conocer las técnicas intervencionistas destinadas a salvar la vida del paciente y mantenerle en las mejores condiciones hasta la implantación de soluciones vitales definitivas. - Ser capaz de solucionar las complicaciones clínicas que puedan aparecer durante el desarrollo del caso clínico. - Interpretar las diferentes variables y parámetros fisiológicos así como sus cambios durante la evolución del caso clínico, relacionadas con las técnicas tratamientos administrados. - Preparar el traslado y transferencia del paciente cuando sea necesario. - Iniciarse en el ámbito de la simulación clínica y del análisis en profundidad posterior como mejor estrategia para la enseñanza, adquisición de conocimientos y adjudicación de competencias en los cursos destinados a personas adultas. - Resolver problemas derivados de las actuaciones llevadas a cabo durante la resolución del caso clínico que han sido producidas por decisiones no apropiadas del equipo sanitario.
El uso de simuladores en la formación de especialistas El uso de simuladores tiene gran tradición en la formación de colectivos de alta responsabilidad con tareas complejas como es el caso de pilotos de aeronáutica, pilotos aeroespaciales, pilotos de fórmula 1, etc. “El uso de esta técnica docente y de entrenamiento ha mejorado la velocidad y sobre todo la calidad del aprendizaje, minimizando al máximo los errores y retroalimentando positivamente el rendimiento de los profesionales”, explica el Dr. Santos.   En la última década, en el entorno sanitario se ha avanzado notablemente tanto en el entorno real (experimentación animal para ventilación mecánica de alta frecuencia, broncoscopios, etc.) como en el virtual, con animaciones basadas en escenarios reales, donde el profesional puede poner en práctica técnicas quirúrgicas en un paciente virtual, a partir de la digitalización de un proceso quirúrgico, siguiendo todos los pasos de la intervención.   Recientemente, se ha implementado el desarrollo de simuladores para pacientes con enfermedades comunes no quirúrgicas partiendo de este concepto y aplicándolo a los maniquíes tipo MEGACODE, utilizados tradicionalmente para la docencia del soporte vital. De esta convergencia de técnicas ha surgido el SIMBABY, un maniquí complejo que permite reproducir las situaciones clínicas de urgencia y emergencia, partiendo de escenarios prediseñados y validados por expertos. Los instructores podrán preprogramar una evolución basada en acciones aceptables e inaceptables, grabación en audio y video de las acciones realizadas por los alumnos y registro automático de todas las acciones y decisiones médicas que realiza el profesional para su análisis posterior.    Taller eminentemente práctico De este modo, en este taller se utilizará esta nueva técnica, en una actividad que consta de una parte teórica breve y otra de desarrollo práctico con el fin de “adquirir las habilidades necesarias para el correcto manejo del paciente, simulando una situación clínica habitual con todas las variables fisiopatológicas que ocurren en la vida real y con las complicaciones derivadas de las decisiones tomadas durante la resolución del caso”, comenta el Dr. Santos.
El profesor explica previamente los antecedentes del paciente a los alumnos, que van a asistir a un caso clínico real y validado, desarrollado sobre el maniquí SIMBABY que reproduce con gran fidelidad la patología (estridor, sibilantes, respiración paradójica). Al mismo tiempo puede contemplar la evolución de las constantes vitales del paciente en un monitor similar a los de cuidados intensivos y que se puede programar para diferentes escenarios (UCI, Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias, etc. Por último, toda esta secuencia es registrada en audio y video, e incorporada al software (en tiempo real en ambos casos), para posteriormente realizar el análisis grupal en profundidad del caso.
En todo este proceso, el alumno ordenará al resto del equipo cuáles son los procedimientos que debe llevar a cabo cada uno de ellos. Al finalizar el caso clínico, el grupo se desplazará a otra sala para valorar lo realizado mediante la grabación del caso clínico, aplicando técnicas de refuerzo positivo y tratando en todo momento que “sea el alumno quien reconozca los errores durante la actuación, los asimile y reconozca que debe incrementar sus conocimientos y/o aptitudes en determinadas áreas formativas”, señalan los profesores del taller.
Hasta ahora, en los cursos anteriores, en las encuestas de calidad y satisfacción, los asistentes han puntuado el curso con notas cuya media de 9,6 sobre 10.
Además, se ha realizado un análisis del impacto real en asistencia al paciente, de los pediatras que han hecho el taller, a los 6 meses, y el resultado es de un 9,3 sobre 10.  Por último, el 100% de los alumnos repetirían el curso
Es necesario destacar que los participantes a este taller recibirán la acreditación de SEAFORMEC, y está solicitada la declaración de Interés Sanitario.
SEPEAP y las Urgencias La SEPEAP, consciente del carácter multidisciplinario de la atención al paciente pediátrico grave, realiza su labor formativa en relación con otros colectivos como servicios de emergencia extrahospitalarios, tal y como evidencia la firma de un convenio de colaboración docente con el servicio de urgencias y emergencias de Galicia 061 (Congreso SEPEAP 2008). La atención conjunta, el conocimiento de los diferentes intervinientes y la asignación de roles en los equipos de atención han demostrado una mejora en la atención, supervivencia y descenso de las secuelas.
La simulación no es una herramienta más, debe constituir el punto de partida de una nueva formación, diseñada por y para los profesionales de la asistencia. “Creemos que el proyecto docente basado en simulación avanzada, sitúa a la SEPEAP en la vanguardia de la docencia médica respecto a otras sociedades e instituciones y esperamos que nuestros asociados participen con entusiasmo en el mismo y colaboren de forma activa en su desarrollo”, concluye el coordinador del taller.
Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), es una sociedad científica y profesional  de ámbito nacional y de carácter no lucrativo, que se fundó en el año 1983 y cuenta en la actualidad con más de 2.400 socios.  
Entre sus fines está promover el estudio de la pediatría Extrahospitalaria y la problemática del niño y del adolescente en el ámbito extrahospitalario (Centros de Salud, Ambulatorios, Consultorios públicos y privados, Consultas Externas de Hospitales, etc.), abarcando la función asistencial (preventiva, curativa y rehabilitadora), la docente (colaboración en la formación de pregrado del estudiante de Medicina  en Pediatría Extrahospitalaria, en la formación de los residentes de la especialidad de Pediatría en Pediatría Extrahospitalaria, en la formación continuada del Pediatra extrahospitalaria en ejercicio y en la educación sanitaria de la población a todos los niveles) y la investigadora.
Promueve la coordinación de los Servicios de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria con los demás Servicios sanitarios y recursos sociales de la comunidad en el seno de la A.E.P. (Asociación Española de Pediatría). Igualmente colabora y representa los intereses de sus  socios así como los de la pediatría extrahospitalaria y atención primaria en los diferentes Organismos y Administraciones Sanitarias  y Docentes tanto  a nivel Nacional como Internacional dentro del marco de la Ley.
Desarrolla su actividad a través de sus Congresos Nacionales anuales, la revista Pediatría Integral, su página web, estudios de investigación nacionales, cursos de formación continuada, talleres prácticos, grupos de trabajo y numerosas publicaciones. En su página web además de información dirigida a los profesionales se encuentra otro apartado dirigido a padres.
Toda la información referente a esta Sociedad se encuentra en: www.sepeap.org
Para más información:
Javier Pérez-Mínguez Tel.: 91 563 23 00 / 637 824 877 javierperezminguez@berbes.com  Ignacio Domínguez Tel.: 660 689 516 / gprensa@portavoz.net
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter