Los periodistas, ¿profesionales felices?

22/01/2014

El 2013 no ha sido un buen año para los medios de comunicación en España, según revelaba el informe anual de la profesión periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid: 4.434 periodistas perdieron su trabajo y cerraron hasta 73 medios, una situación que ha afectado a diarios, televisiones, revistas, áreas corporativas de grupos de comunicación, publicaciones gratuitas, radios, medios digitales y agencias. A lo que hay que sumar reducción general de salarios, cambios en las condiciones laborales, etc.
Sin embargo, a pesar de esta difícil situación, los periodistas están entre los empleados que se declararon más felices en su trabajo en el año 2013, junto a los bomberos, los maestros, los farmacéuticos y los ingenieros, desvela la IV Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo. Así, el 81,8% de los periodistas afirman sentirse felices en su profesión, a pesar de pertenecer a uno de los sectores más castigados no sólo por la crisis económica sino también por la crisis del sector, tal y como recoge este análisis.
Los resultados de la encuesta revelan que, independientemente de la profesión que se desempeñe, casi 8 de cada 10 españoles son felices en su profesión (1,8 puntos porcentuales más que en 2012).
Entre las claves para ser feliz en el trabajo, se citan: disfrutar del trabajo que se realiza, contar con un buen ambiente de trabajo y el compañerismo.
De este modo, el 39,3% de los encuestados piensa que el secreto de la felicidad laboral tiene que ver con disfrutar del trabajo que se desempeña. Ejercer la profesión como un acto de vocación social y un alto nivel de realización profesional podrían explicar en parte estos datos entre el colectivo de periodistas.