Los Premios al Compromiso Social a proyectos de voluntariado que fomenten la autonomía de niños y jóvenes con discapacidad

15/02/2011

La Fundación Pfizer se une a la celebración del Año Europeo del Voluntariado para una Ciudadanía Activa, y dedica
· Los Premios reconocerán las entidades que mejores acciones hayan realizado en la promoción de un voluntariado dirigido a favorecer un futuro autónomo de niños con discapacidad
· Podrán presentarse entidades y organizaciones, públicas o privadas, con más de tres años de experiencia en el ámbito social que desarrollen su actividad en España
· Los Premios reconocerán tres proyectos mediante un primer premio de 6.000 euros, un segundo premio de 5.000 euros y un tercero dotado con 4.000 euros
Proyectos innovadores que favorezcan y fomenten el voluntariado dirigido al desarrollo de un futuro autónomo e independiente de niños y jóvenes con discapacidad pueden presentarse al Premio al Compromiso Social de la Fundación Pfizer 2011.
El plazo para presentar candidaturas a estos premios estará abierto hasta el próximo 17 de abril. Estos galardones son el máximo reconocimiento de la Fundación Pfizer a la labor de entidades y organizaciones, públicas o privadas, que trabajan en el ámbito social.
Los Premios reconocerán tres proyectos mediante un primer premio de 6.000 euros, un segundo premio de 5.000 euros y un tercero dotado con 4.000 euros.
En la presente edición, se valorarán de forma especial aquellos proyectos de promoción del voluntariado de cuya aplicación o desarrollo se derive la implantación y divulgación de acciones que favorezcan la autonomía y un futuro no dependiente de niños y jóvenes con discapacidad.
La Fundación Pfizer calificará positivamente iniciativas innovadoras, como aquellas que repercutan en un amplio número de beneficiarios y también proyectos en los que la población a la que van dirigidos participe de forma activa.
Las entidades deberán contar con más de tres años de experiencia en el ámbito social y centrar su actividad, de forma total o parcial, en el apoyo y fomento de la salud, desarrollando su acción dentro del territorio nacional. Sólo se valorarán los trabajos realizados antes de noviembre de 2010 y cada organización podrá presentar una única candidatura.
El jurado, compuesto por los miembros del Patronato de la Fundación Pfizer, valorará de forma positiva aquellos trabajos que presenten resultados concretos en: innovación del proyecto presentado, número de voluntarios implicados, número de beneficiarios y participación activa de la población a quien va dirigida el proyecto, actividades de difusión, aplicabilidad del proyecto, resultados mensurables obtenidos con la implantación del proyecto e impacto alcanzado en el entorno.
Para presentar candidaturas, es imprescindible completar el formulario disponible en la página web de la Fundación Pfizer: www.fundacionpfizer.org, donde también están las bases completas de los premios y las condiciones de participación.
La entrega de premios se realizará en un acto público que tendrá lugar durante el último trimestre del año y se comunicará oportunamente.
Premiados anteriores
En la pasada edición, el Premio fue concedido a la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA). Esta entidad presentó el proyecto “Hipoterapia. Terapia de prevención y rehabilitación con caballos dirigida a personas discapacitadas”. Mediante esta iniciativa, los afectados de parálisis cerebral y con un grado de minusvalía superior al 85% que forman parte de la Asociación, acceden a una terapia con beneficios a nivel físico, psicológico y social. Logran mejorar el equilibrio y la movilidad, aumentar la capacidad de estímulos, potenciar la atención, concentración, la motivación, la autoestima y la seguridad en uno mismo.
Asimismo, en 2010, coincidiendo con el Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social de la Unión Europea, la Fundación Pfizer quiso sumarse a esta causa y mostrar su compromiso y solidaridad.
Con este objetivo, organizó la exposición ‘La inserción social a través del arte’ en la que se expusieron obras artísticas realizadas por jóvenes en riesgo de exclusión social, pacientes con patologías mentales graves y pacientes con trastornos de la alimentación, entre otros.
Fundación Pfizer
Desde 1999, la Fundación Pfizer tiene la misión de mejorar la educación en salud de la población española, a través de la promoción del concepto de envejecimiento saludable, desde cualquier etapa de la vida, como un proceso natural, optimista y dinámico, desarrollando iniciativas que reconozcan y apoyen la investigación, la innovación, el compromiso social y la difusión del conocimiento en salud.