Los tutores son el eje vertebrador del sistema formativo

21/06/2011

Con el objetivo de contribuir a la mejora de algunas de las competencias, y a la vez, servir como foro de intercambio de experiencia, se celebra, en Zaragoza,  la Jornada de Tutores de Formación Especializada Sector II, con el apoyo de la Fundación AstraZeneca Los tutores MIR son el eje vertebrador del sistema formativo. Los tutores son considerados por los médicos internos residentes (mires) como modelos profesionales de aprendizaje y valoran su experiencia como guía y referencia a la hora de solucionar problemas.
Ser tutor significa guiar y apoyar en el desarrollo. El tutor tiene que buscar los medios necesarios para permitir la labor de investigación y buscar un equilibrio entre la labor asistencial, docente e investigadora. Asimismo, exige competencia profesional y competencia social.
Para llevar a cabo todas las funciones es necesario reforzar la figura del tutor mediante una formación continuada, la especificación del tiempo dedicado a la tutoría dentro de su trabajo y el reconocimiento por ley de sus funciones. Hay muchas maneras de recompensar al tutor: autoridad reconocida, carrera profesional, formación docente, o ayudas a la formación.
Con el objetivo de contribuir a la mejora de algunas de las competencias, y a la vez, servir como foro de intercambio de experiencia, se celebra la Jornada de Tutores de Formación Especializada Sector II, con el apoyo de la Fundación AstraZeneca.
“La formación continuada dedicada a profesionales sanitarios es uno de los objetivos primordiales de la Fundación AstraZeneca. Este año, la Fundación ha colaborado en distintas iniciativas, entre las que destacan, por su importancia, esta Jornada de tutores de formación”, señala Carmen González, Gerente de la Fundación AstraZeneca.
Competencias profesionales y sociales Entre las competencias profesionales destacan el conocimiento teórico y el saber hacer propio de cada especialidad y también competencias más genéricas como la capacidad crítica, el autoaprendizaje y la de generar conocimiento generalizable que mejore la atención médica de los pacientes.
Entre la competencias sociales, son imprescindibles tanto una sólida formación en valores, que den soporte y justificación a la buena práctica profesional, como la capacidad de motivación y “arrastre” hacia las metas consideradas necesarias.
Sobre la Fundación AstraZeneca La Fundación AstraZeneca es una institución sin ánimo de lucro, creada para apoyar tanto a profesionales de la medicina como de la investigación en sus diferentes campos, así como para potenciar la modernización de la estructura sanitaria española cooperando en el área de la salud. Todo ello con el objetivo de lograr una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
Las principales actividades desarrolladas por la Fundación se estructuran en base a seis bloques: investigación clínica, formación continuada, dependencia, foros de debate y análisis de estudios sobre políticas sanitarias, formación/información a pacientes en diversas patologías y premios y becas. Para más información visite www.fundacionastrazeneca.es.