Los últimos avances en cirugía plástica y la seguridad del paciente, ejes del XLVII Congreso Nacional de la SECPRE

11/04/2012

•Por primera vez, se celebra el I Congreso Ibero-Escandinavo de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, con la presencia de la Sociedad Portuguesa de Cirugía Plástica y la Sociedad Escandinava de Cirujanos Plásticos, como entidades invitadas
•Se abordarán multitud de temas, desde las técnicas quirúrgicas más novedosas y aquellas de reciente aplicación clínica, como la cirugía del linfedema o el lipofilling, hasta problemas de actualidad y gran repercusión social, como el caso de los implantes fraudulentos Poly Implant Prothèse (PIP)
•Los estándares y métodos de fabricación actuales de los implantes mamarios son muy exigentes, y la tecnología utilizada muy avanzada
•Uno de los objetivos que persigue la SECPRE desde su creación es combatir la mala praxis, los actos ilegales y el intrusismo profesional, aspecto que en los últimos tiempos, y coincidiendo con la crisis económica, ha disminuido
Esta mañana ha dado comienzo el XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) en el Pueblo Español de la ciudad de Palma. La presente edición cuenta con una particularidad, y es que, por primera vez, se celebra el I Congreso Ibero-Escandinavo de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, con la presencia de la Sociedad Portuguesa de Cirugía Plástica y la Sociedad Escandinava de Cirujanos Plásticos, como entidades invitadas.
Durante los próximos tres días, alrededor de 500 especialistas se darán cita en este encuentro científico, donde estarán representados los temas de mayor actualidad relacionados con la Cirugía Plástica. “Serán varios los asuntos que tenemos previsto abordar, desde las técnicas quirúrgicas más novedosas y aquellas de reciente aplicación clínica, como la cirugía del linfedema o el lipofilling, hasta problemas de actualidad y gran repercusión social, como el caso de los implantes fraudulentos Poly Implant Prothèse (PIP)”, explica el Dr. Jaume Estrada, presidente del XLVII Congreso de la SECPRE y jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Son Dureta, de Palma.
La organización de su Congreso Nacional supone para la SECPRE, además de una cita donde se actualizan y comparten conocimientos científicos, una oportunidad para poner de manifiesto información adecuada y rigurosa sobre esta especialidad médica. En este sentido, esta mañana se ha celebrado la mesa redonda ‘Seguridad en los implantes mamarios’, que ha contado con representantes de los principales empresas fabricantes de prótesis de mama y portavoces de la SECPRE.
A este respecto, el Dr. Jaume Masià, presidente de la SECPRE, asegura que: “actualmente, podemos afirmar que los implantes mamarios son totalmente seguros. Los estándares y métodos de fabricación son muy exigentes, y la tecnología utilizada muy avanzada”.
En cuanto a la duración de las prótesis, no existe un tiempo exacto que lo determine, puesto que depende de cada caso particular y de la paciente, aunque la media se sitúa entre los 10 y 15 años. En palabras de Dr. Masià, “pasados los diez años desde la colocación de los implantes, se recomienda una revisión por parte del cirujano plástico cada dos años, que deberá consistir en una exploración clínica y, dependiendo de los casos, una ecografía o una resonancia magnética”.
Frenar el intrusismo
Uno de los objetivos que persigue la SECPRE desde su creación es combatir el intrusismo, la mala praxis y los actos ilegales que se llevan a cabo en el sector de la cirugía estética. En este sentido, el Dr. Masià explica: “en los últimos tiempos, y coincidiendo con la crisis económica, desde la SECPRE hemos observado una disminución del intrusismo profesional en nuestra especialidad. Los pacientes se han vuelto más exigentes con respecto al profesional que está al otro lado, y en quien van a depositar su salud”.
El Dr. Jaume Masià insiste en que “todas aquellas personas que estén pensado en someterse a una operación de cirugía estética, acudan a un cirujano plástico con título de especialista oficial, siendo muy recomendable que tenga una experiencia de, al menos, seis años post especialidad”. Este es el primer punto del Decálogo de Consejos antes de someterse a una intervención de cirugía estética, publicado por la SECPRE durante su Congreso Nacional de 2011.
Un completo programa científico
“La presente edición del Congreso cuenta con interesantes novedades como la presencia de las sociedades portuguesa y escandinava de Cirugía Plástica, factor que enriquece mucho este encuentro. Además, se ha fomentado de manera especial la participación de los socios, tanto en la presentación de trabajos, como en la elección de los contenidos científicos”, comenta el Dr. Jaume Estrada.
A lo largo de los próximos días se abordarán diferentes temas de actualidad en el campo de la cirugía plástica, como son la cirugía regenerativa, los motivos más habituales por los que se recurre a una rinoplastia, diferentes alternativas en aumento y reconstrucción mamaria, como lipofilling o injertos grasos, cirugía de linfedema, cirugía de reasignación sexual, cirugía del paciente quemado o cirugía infantil, entre otros.
Gabinete de prensa: Berbés Asociados Diana Zugasti: 637 824 877 dianazugasti@berbes.com Alba Corrada: 670 655 038 albacorrada@berbes.com Tel. 91 563 23 00

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter