Más de 1.500 profesionales del Laboratorio Clínico se dan cita en Bilbao para compartir las novedades tecnológicas y clínico-asistenciales en este campo

17/10/2013

logo 150-70En el marco de la VII edición del Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, 


  • El encuentro está considerado como el principal evento profesional del sector en España
 
  • El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico con mayor tasa de mortalidad, que se diagnostica en un 60% de las veces en estadios tardíos y, por lo tanto,  tiene una probabilidad de curación baja
 
  • Dentro del congreso se actualizarán temas como el marcador HE-4, que puede ser una herramienta fundamental para hacer un diagnóstico más temprano del cáncer de ovario, con el consiguiente aumento de la supervivencia
 
  • El trabajo del profesional del laboratorio es fundamental para la detección rápida de determinadas bacterias que son resistentes a muchas familias de antibióticos, para impedir su diseminación y aportar un tratamiento adecuado
 
Con el objetivo de actualizar conocimientos, realizar un seguimiento de las novedades, tanto tecnológicas como clínico-asistenciales en el campo del laboratorio clínico, se reúnen en Bilbao, del 23 al 25 de octubre, más de 1.500 profesionales en su VII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico. Estos expertos generan en su día a día  informes que resultaran imprescindibles en el diagnóstico de un alto porcentaje de patologías, o bien serán necesarios para controlar su evolución y evaluar la eficacia de los tratamientos.
 
Portada Congreso Laboratorio ClínicoEl congreso está organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la Asociación Española de Patología Médica (AEBM) y la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA). “Esto permite una gran concentración de experiencias y la elaboración de un potente programa científico con la asistencia de profesionales de prestigio tanto a nivel nacional como internacional”, apunta la doctora Ana Isabel Quinteiro García, presidenta del Comité Organizador del congreso.
 
En la cita, considerada como el principal evento profesional del sector en España, los asistentes pueden actualizar sus conocimientos en los temas científicos de mayor actualidad, además de ponerse al día en los últimos desarrollos tecnológicos.
 
En este sentido, según la Dra. Carmen Mar Medina, presidenta del Comité Local del congreso, “el uso de las nuevas tecnologías a la hora de mostrar las comunicaciones escritas ha permitido sustituir el tradicional póster en papel, por paneles interactivos, en los que el congresista podrá buscar las comunicaciones que le interesen seleccionando temas o autores”.
 
“Por otro lado, en 2012 a modo de prueba piloto,-resalta la doctora- se llevaron a cabo los almuerzos con el experto. Debido al éxito que tuvieron, para esta edición se ha incluido en el programa oficial, y los congresistas que tomen parte, podrán escuchar, durante el transcurso de un almuerzo, cual es la visión que los médicos tienen del laboratorio y qué es lo que esperan del mismo”.
 
Además, según  comenta la Dra. Mar, “el temario es muy amplio, ya que incluye 10 mesas redondas, tres conferencias y ocho workshops. Las conferencias plenarias correrán a cargo de grandes expertos a nivel internacional”. Una de ellas la impartirá Elena Arzak, en la que repasará las similitudes, desde su punto de vista, entre la cocina y el laboratorio. En la segunda, el Profesor Khosrow Adeli, recordará el gran impacto que las pruebas del laboratorio tienen en el manejo de los pacientes por parte de los médicos; y en la tercera, el Dr. Mato llevará a cabo una puesta al día sobre una técnica, todavía en sus inicios, pero con un gran futuro, la Metabolómica.
 
Asimismo, respecto a los temas del congreso, se han seleccionado aquellos en los que ha habido novedades en los últimos tiempos, como son el cáncer de ovario, la enfermedad celíaca y los urinocultivos, entre otros.
 
Cáncer de ovario y urinocultivos
El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico con mayor tasa de mortalidad. La mayoría de los casos se diagnostican en estadios tardíos, más del 60%, y en consecuencia, la probabilidad de curación es baja.
 
En su diagnóstico, aunque la ecografía es hoy el método de elección para detectar una masa abdominal, que resultan neoplasias ováricas en un 20-30% de las veces, el resultado no siempre es claro y se tienen que repetir las visitas y ecografías sin obtener, en muchas ocasiones, un diagnóstico claro, lo que implica que muchos casos tengan que ir a cirugía  para poder demostrar si es o no una patología neoplásica. “Esto resulta un grave problema si lo que pretendemos es hacer un diagnóstico temprano, ya que la mayoría de cánceres de ovario se diagnostican tarde, con pocos síntomas y en estadios avanzados con una elevada mortalidad”, subraya la Dra. María Caballero Ruiz, moderadora de la mesa redonda sobre cáncer de ovario.
 
Según afirma la experta, “algunos marcadores tumorales usados hasta ahora, como el CA 125 solo o en combinación con la ecografía, ayudaban en parte a detectar los casos con elevada probabilidad de cáncer”.
 
En este sentido, una de las novedades que se tratarán en el congreso es el marcador HE4, “mucho mejor que el CA 125 para el diagnóstico para detectar tumores (75% de los estadios I) y con una probabilidad de error mucho menor”, declara la Dra. Caballero.
 
“Además, diversos estudios indican que un paciente con incrementos importantes de HE-4, sin insuficiencia renal, -continúa- tiene más de un 90% de probabilidad de cáncer de ovario, independientemente de la ecografía. Estos resultados demuestran que el HE-4 puede ser una herramienta fundamental para obtener un diagnóstico más temprano del cáncer de ovario, con el consiguiente aumento de la supervivencia, disminución de la morbilidad de las pruebas asociadas al diagnóstico al evitar los falsos positivos de otras técnicas y en el futuro, quizás emplearse para el diagnóstico precoz de la enfermedad”.
 
“Este es solo un indicativo de que en estos momentos el Laboratorio Clínico dispone de herramientas que suponen un importante impulso al abordaje de esta patología tumoral”, subraya la doctora.
 
Respecto a los urinocultivos, la Dra. Pepa Pérez, moderadora del simposio sobre la actualización en urinocultivo, destaca que “el trabajo del profesional del laboratorio es fundamental para la detección rápida desde el laboratorio tanto para impedir la diseminación como aportar un tratamiento adecuado para determinadas bacterias que son resistentes a muchas familias de antibióticos; es el caso de las enterobacterias superresistentes emergentes en nuestro país, que dejan poca alternativa terapéutica para el paciente. La aparición y difusión  de nuevos mecanismos de resistencia a antibióticos que se suman a los que ya existen, representan una amenaza para la salud pública, por lo que es necesaria su rápida detección”.
 
Novedades respecto a la enfermedad celíaca
En el VII Congreso Nacional de Laboratorio Clínico se van comentar  las  controversias sobre los últimos criterios respecto a la biopsia intestinal, la relación entre la serología e histología y la detección y/o diagnóstico serológico de la enfermedad celíaca (EC) mediante el valor de los títulos altos de los anticuerpos antitransglutaminasa IgA.
 
Además, los expertos analizarán en profundidad las tres herramientas diagnósticas que más se utilizan hoy en día para esta enfermedad: los anticuerpos antitransglutaminasa tisular (AcTGt-IgA),  los marcadores de predisposición genética (DQ2, DQ8) y el linfograma epitelial analizado mediante citometría de flujo en muestras de una biopsia de la segunda porción duodenal; y revisarán los aspectos técnicos de cada uno de ellos para llegar a conclusiones que deriven en un óptimo diagnóstico de esta patología.
 
Formación de los residentes
Este Congreso acoge, asimismo, la VI reunión de residentes y la de sus tutores. Según la Dra. Carmen Mar, “las dos resultan de gran importancia, ya que sirven como foro de discusión de temas que afectan a ambos colectivos. La formación de residentes es una inversión en el futuro del laboratorio clínico”.
 
Es por ello que la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) creó la Fundación José Luis Castaño (FJLC), para promover, financiar y divulgar el desarrollo cultural y tecnológico y la investigación y formación en este campo. Esta Fundación convoca cuatro becas post-residencias anuales, cinco becas para la asistencia a cursos y becas internacionales para realizar una estancia en un laboratorio de otro país. Para la Dra. Mar, “estas becas son una oportunidad única para aquellos residentes con inquietudes científicas”.
 
Concretamente, la FJLC lleva a cabo el Programa de Intercambio Científico Profesional, según el cual se promociona la cooperación internacional entre laboratorios, facilitando el intercambio de jóvenes científicos del laboratorio entre las distintas sociedades miembros de la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC). Para la Dra. Carmen Mar “una estancia en el extranjero no sólo aporta el conocimiento concreto de la técnica o el tema que el residente espera aprender, es mucho más enriquecedora ya que, además brinda la posibilidad de observar otras formas de trabajar, otras mentalidades y diferentes equipos humanos”.

La SEQC

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) - fundada en 1976- engloba actualmente alrededor de 2.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Bioquímica Clínica y Patología Molecular.
 
Para más información:
www.seqc.es
www.labclin2013.es
Twitter: @congresolabclin

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter