Más de 50 alumnos se reúnen en Benasque para analizar y debatir casos clínicos de oncología radioterápica

20/06/2012

Se celebra el XI Curso de Indicaciones Clínicas de la Oncología Radioterápica organizado por la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR)


  • Contribuir en la formación de futuros especialistas y fomentar el trabajo en equipo son algunos de los objetivos de este curso
  • La característica diferencial es que está realizado por y para especialistas jóvenes de esta especialidad
  • Está dirigido tanto a futuros especialistas en Oncología Radioterápica como a aquellos profesionales que quieran actualizarse
 
La localidad de Benasque (Huesca) acoge desde el día 19 hasta el 22 de junio el XI Curso de Indicaciones Clínicas de la Oncología Radioterápica. Esta actividad está organizada por la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR), que es la plataforma docente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). A lo largo de estos días, profesionales de la especialidad debaten y presentan todos y cada uno de los temas relacionados con las localizaciones tumorales más relevantes en la clínica habitual.
Los objetivos del curso, en el que participan 50 alumnos y 12 especialistas doctores con amplia experiencia en cada materia, son actualizar las indicaciones de tratamiento de radioterapia en las distintas localizaciones tumorales basadas en la evidencia científica, así como analizar las distintas visiones de temas de controversia, valorando riesgos y beneficios en las decisiones clínicas.
Esta esla XIedición del curso iniciado el año 1999, codirigido por los Dres. José Antonio Carceller y Dra. Blanca Farrús, con la colaboración como secretaria científica dela Dra.PalomaLópez, con el esquema docente centrado en quien aprende, con participación activa de profesionales en vías de formación, cuya participación está totalmente tutelada por profesores expertos.
Durante estos años se ha proporcionado formación continuada tras el período de residencia de la especialidad, además de contribuir a la formación de futuros especialistas, todo enfocado a conseguir la competencia profesional necesaria para el desempeño excelente de la especialidad.
 
Tantoel doctor Carceller, como la doctora Farrús señalan que esta actividad no se enmarca en el contexto de un congreso donde se presentan únicamente las novedades científicas, sino que es un curso donde el objetivo principal es actualizar el estado del arte de las indicaciones clínicas de nuestra especialidad y por supuesto, incluyendo las novedades de cada tipo de cáncer analizado.
Por otra parte, los directores del curso recalcan que otro de los objetivos y que es una característica diferencial con otros cursos, es fomentar “el trabajo en equipo” a través de talleres de discusión de historias clínicas, que junto con el relajante enclave geográfico de su ubicación lo hacen único en la consecución de estos objetivos. 
SEOR
La SEOR es una asociación de derecho privado, de carácter científico, sin ánimo de lucro que agrupa a más de 900 facultativos especialistas españoles o extranjeros (incluyendo médicos en formación) cuyo trabajo se desarrolla fundamentalmente en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas, mediante el uso de las radiaciones ionizantes exclusivamente o asociada a otras modalidades terapéuticas (cirugía, quimioterapia, bio-fármacos). Sus especialistas realizan su actividad clínica en el campo de la epidemiología, prevención, patogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y valoración pronóstica de las neoplasias, sobre todo del tratamiento basado en las radiaciones ionizantes. Actualmente está estructurada en una Junta Directiva, y Grupos de Trabajo especializados en las diferentes áreas tumorales (grupo de trabajo de tumores urológicos, de pulmón, y de mama, entre otros) o técnicas específicas como la braquiterapia, así como la creación de una Escuela Española de Oncología Radioterápica-EEOR de formación en la especialidad, o la atención a la formación continuada a través de jornadas y cursos específicos dirigidos a especialistas. El campo de investigación se desarrolla específicamente a través de los grupos de trabajo que participan en los diferentes protocolos de investigación y en colaboración estrecha con otros grupos nacionales. Por otro lado, otorga becas de formación y expresa los últimos avances a través de su congreso nacional y tiene acuerdos específicos de colaboración con las principales sociedades y asociaciones oncológicas nacionales y europeas

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter