Más de 80.000 pacientes en situación de complejidad son atendidos en Catalunya mediante el nuevo modelo de atención compartida

06/03/2014

pfizer
 
El Responsable del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Catalunya, el doctor Albert Ledesma, protagoniza la VI edición del Esmorzars Sanitaris 2.0
 

  • En tan solo dos años de funcionamiento, el Programa de Cronicidad ha reducido los ingresos hospitalarios potencialmente evitables en un 7%
 
  • La implementación de rutas asistenciales en EPOC, insuficiencia cardiaca, depresión y diabetes o la inclusión de más 3.300 pacientes activados en el Programa de Paciente Experto son algunos de sus logros
 
  • El doctor Ledesma destaca el papel de los profesionales sanitarios y sociales para el mantenimiento del sistema y la necesidad de un nuevo paradigma en la gestión de servicios que los haga partícipes
La historia clínica compartida de Catalunya tiene registrados en la actualidad a más de 80.000 pacientes en situación de complejidad, que son atendidos con un nuevo modelo de atención compartida. Por su parte, el Programa Pacient Expert incluye a más de 250 pacientes expertos y 3.300 pacientes activados.
foto_mitjansEstos son solo algunos de los resultados del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Catalunya que su responsable, el doctor Albert Ledesma, ha puesto de relieve en la sexta edición del Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescencia, que organiza la Fundació Josep Laporte de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con la colaboración de Pfizer.
“Hace 10 años el doctor Albert Jovell lideró la idea de estos Esmorzars. Creo que hoy, tras una década y más de 40 reuniones celebradas, a las que han asistido cerca de 3.000 personas, debemos rendir un pequeño tributo a la persona que hizo posible que se sentaran a debatir sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, de una manera amable y distendida, todos los actores implicados” señala Miquel Carreño, Jefe de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer.
Temas como el de la cronicidad, que abordamos hoy, ponen de manifiesto la relevancia de actos como el de los “Esmorzars Sanitaris”, que acercan al colectivo profesional, pero también a la sociedad, aspectos que generan debate y reflexión en el marco sanitario. Además es una excelente oportunidad para dar a conocer iniciativas como el Programa Pacient Expert, con el que la Fundació Josep Laporte colabora a través del proyecto de la Universidad de los Pacientes”, señala el Dr. Antoni Salvà, Director General de la Fundació Josep Laporte de la UAB.
Mientras, en el marco de su conferencia, el doctor Ledesma ha afirmado que “el balance del Pla de Salut y del Programa de prevenció i atenció a la cronicitat es positivo, y el diseño y desarrollo ha sido rápido y eficaz, de tal modo que buena parte de los objetivos de cronicidad fijados para el 2015 ya se han conseguido”.
En este sentido, los ingresos hospitalarios potencialmente evitables se han reducido en un 7% estos dos últimos años; se han implementado rutas asistenciales en EPOC, insuficiencia cardiaca, depresión y diabetes mellitus en todo el territorio catalán y se ha iniciado la puesta en marcha de este proceso en demencias y enfermedad renal crónica.
 
Transformación del modelo asistencial
Según comenta el Dr. Ledesma, a pesar de que entre el 70 y el 80% de los recursos se dedica a los pacientes crónicos, es posible mejorar la atención que reciben adaptando el modelo asistencial a sus necesidades.
Por ello, el Programa de Cronicidad de Catalunya -que se desarrolla en el marco del Pla de Salut 2011-2015-, propone una transformación del modelo asistencial actual en un sistema integrado de salud, social y sanitario.
“Este plan es posible y realista con los recursos disponibles, siempre que seamos capaces de emplearlos en los dispositivos asistenciales más eficientes, es decir, de ofrecer la mejor atención posible al menor coste. Todas las actuaciones se han promovido pensando en los ciudadanos y con el fin de darles la mejor atención posible. Su misión –destaca- es aumentar la esperanza de vida de los catalanes, vivida con una mejor calidad”.
Para ello trabaja sobre seis grandes líneas. La primera se centra en corresponsabilizar a las personas en el cuidado de su salud, abriendo espacios de participación y de implicación, tanto en la relación presencial como en la no presencial, en el espacio virtual.
Para el doctor Ledesma este punto es crucial. “Solo es posible mantener las aportaciones del estado de bienestar si somos capaces de implicar a las personas en mantener, restablecer o cuidar de su salud. Para ello es imprescindible recuperar valores personales, familiares y sociales que hemos perdido. Todos nos hemos de convencer de que una persona no cuida de su salud si no quiere, por ello implicarle en este proceso es la mejor forma de conseguir los objetivos que nos planteamos”, afirma.
En los dos últimos años se han desarrollado o potenciado el Programa Paciente Experto de Catalunya, la educación grupal y el modelo de relación no presencial como tres instrumentos que promueven la implicación de los pacientes. “No obstante            -matiza-, el objetivo no se conseguirá si los profesionales no interiorizan esta necesidad y adaptan su organización y actitud personal para hacer posible esta nueva relación promovida desde la corresponsabilización de las personas”.
Garantizar un abordaje compartido en la atención, entre profesionales y entre profesionales y personas; remodelar los equipos asistenciales y su organización para que sean capaces de adaptarse a los nuevos modelos; situar la promoción, protección y prevención de la salud como objetivo prioritario y con más incidencia en términos de prolongación de la esperanza de vida; crear un modelo capaz de dar respuesta a las necesidades de los pacientes en situación de complejidad; y diseñar e implementar un modelo de atención integrado funcionalmente de los servicios sociales y sanitarios, son las otras cinco áreas que contempla el Plan.
El doctor Ledesma pone el acento sobre este último punto. “La integración funcional de los servicios sociales y sanitarios no solo es posible, si no que es imprescindible. La apuesta del gobierno catalán en este sentido es clara y firme”, resalta.
En este sentido, el responsable del Plan asegura que los profesionales sociales y sanitarios demostrarán una vez más su capacidad para adaptarse y asumir el nuevo rol que demanda la sociedad. “Es más, su actitud y dedicación son las principales fortalezas de nuestro estado del bienestar”, señala.
Pero para preservar este comportamiento de los profesionales y potenciarlo es preciso hacer realidad un nuevo paradigma en la gestión de servicios. “Confiar en ellos e implicarlos en el proyecto, sustituyendo, de una vez por todas, la gestión basada en la desconfianza  o los recelos y el control. La transformación es transversal, universal y nos atañe a todos y todos somos imprescindibles e importantes”, concluye.
 
Esmorzars Sanitaris 2.0
En el momento actual, la existencia de espacios de debate en torno al mundo sanitario son esenciales y es en este sentido que desde la Fundació Josep Laporte de la UAB se ha desarrollado el proyecto de los "Esmorzars Sanitaris 2.0 en Casa Convalecencia", con la colaboración de Pfizer, con la filosofía de generar un espacio de reflexión en torno al sector salud con actores clave del sistema sanitario que pueden  ofrecer una visión de los grandes retos y temas de actualidad en un entorno de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El evento aprovecha las potencialidades de la web 2.0, y retransmite en directo (vía streaming) el acto desde la web (www.fbjoseplaporte.org/esmorzars). Desde ese espacio se pueden dirigir comentarios y preguntas en Twitter haciendo uso del hashtag #esanitaris, contribuyendo a enriquecer el debate.
 
Fundació Josep Laporte
La Fundació Josep Laporte es una institución global de gestión del conocimiento en ciencias de la salud y de la vida, que con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona entre otras instituciones del ámbito sanitario, proporciona y ofrece la información, la formación y la investigación necesarias para promover en los profesionales de la salud, los pacientes y familiares, y en los usuarios de la sanidad un proceso de toma de decisiones racional y de calidad basado en el conocimiento, a través de proyectos como la Universidad de los Pacientes (www.universidadpacientes.org) o els Esmorzars Sanitaris (www.fbjoseplaporte.org/esmorzars
 
Pfizer, “Trabajando juntos por un mundo más sano
Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.www.pfizer.es

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter