Más vale prevenir...

03/03/2014

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó el pasado mes de diciembre la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, que tiene como principal objetivo “ganar años de vida en buena salud y libres de discapacidad”. El esperado documento, que se ha enmarcado en la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS, prioriza en una primera fase las intervenciones dirigidas a los menores de 15 años y a los mayores de 50. Mediante esta acción, la población española se enfrenta al reto de incrementar su esperanza de vida con buena salud, actualmente en los 60,4 años (61,5 años para los hombres y 59,4 para las mujeres).
En los dos grupos de población seleccionados se han definido cinco acciones a implementar a lo largo de 2014: consejo integral sobre estilos de vida en Atención Primaria vinculado a recursos comunitarios en población infantil; consejo integral sobre estilos de vida durante el embarazo y lactancia; programa de parentalidad positiva, para promover el bienestar emocional en la población infantil; consejo integral sobre estilos de vida en Atención Primaria vinculado a recursos comunitarios en población mayor de 50 años; y cribado de fragilidad y atención multifactorial a las personas mayores.
La estrategia ministerial gira en torno a la idea de cambiar los estilos de vida porque es lo que más podría contribuir a la reducción de la mortalidad. Sin embargo, también es lo más difícil de conseguir en una sociedad desarrollada como la nuestra. En este contexto, los profesionales sanitarios –y muy especialmente los de Atención Primaria- deben seguir insistiendo en la corrección de conductas relacionadas con el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo, la alimentación no saludable y el estrés, los cinco factores de riesgo que mayor carga de enfermedad conllevan dentro de los sistemas sanitarios. Sólo los consumos de tabaco y alcohol traen consigo cerca de 55.000 y 8.000 muertes evitables al año en España.
Sin duda alguna, se trata de una iniciativa altamente positiva para nuestro sistema sanitario y para su sostenibilidad futura, siempre y cuando se desarrolle con cabeza y no sea abandonada a mitad de camino.
tabaco

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter