Médicos de Familia abordan el diagnóstico precoz y la identificación de tumores oncológicos

18/12/2013

• La Fundación ECO y semFYC organizan, a través de la plataforma Univadis® de MSD y con el aval de SEOM, un curso orientado a mejorar la atención y diagnóstico del paciente oncológico en Atención Primaria
  • Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer y se calcula que cerca de 1,5 millones de personas padecen en la actualidad la enfermedad
  • Este curso, compuesto por tres módulos, pretende dotar a los más de 30.000 Médicos de Familia  a quien va dirigido de una mayor capacidad resolutiva y de seguimiento del paciente oncológico
MSD LOGOCon el objetivo de dotar a los Médicos de Familia de una mayor capacidad de resolución, atención y detección de los casos de cáncer, la Fundación ECO (Excelencia y la Calidad de la Oncología) junto con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) organizan el “Programa Formativo ONCOL-AP: Oncología en Atención Primaria”.

Hoy comienza el primer módulo del curso sobre “Diagnóstico precoz e identificación de tumores” dirigido a los más de 30.000 médicos de familia españoles. A través de la plataforma online Univadis® de MSD, y con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), expertos en la materia imparten este curso de formación continuada cuyos tres módulos están acreditados por el Sistema Nacional de Salud con 5,7 créditos tras 48 horas lectivas.
La importancia de su celebración reside en que el médico de familia juega un papel fundamental en la atención al paciente oncológico. En este sentido, la prevención, junto con el buen manejo de los síntomas de alarma o el conocimiento de los tratamientos oncológicos con sus efectos secundarios, son aspectos fundamentales que un médico de esta especialidad debe manejar con el objetivo de una atención de calidad al paciente oncológico.
“El médico de familia es el principal aliado del oncólogo en el control de síntomas y seguimiento de los pacientes, de ahí la importancia de establecer canales de comunicación y colaboración”, destaca el doctor Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia. “Hasta ahora la especialidad ha estado viviendo de puertas a dentro del hospital. Es nuestro deber abrirnos y asociarnos con una figura tan esencial para el sistema sanitario como es el Médico de Familia. Ello nos permitirá una mejor atención a los enfermos”, añade Camps.
Desde MSD, Félix del Valle, Director de Oncología asegura que “con este importante proyecto formativo, consolidamos un modelo de trabajo conjunto entre las distintas especialidades. Los médicos de familia son uno de los pilares de nuestro sistema sanitario, y el trabajo conjunto con la Atención Especializada como la Oncología Médica es fundamental para reforzar aún más nuestro compromiso con la mejora de la salud y el bienestar de las personas. Seguiremos desarrollando iniciativas como esta para poder dar respuesta a necesidades formativas de los profesionales sanitarios”.
Diagnóstico, toxicidad y atención al paciente crónico
Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer y se calcula que cerca de 1,5 millones de personas padecen en la actualidad la enfermedad. Y es que la patología avanza pero también su curación, ya que más de un 50% de estos enfermos superará la enfermedad y se convertirá en  un “largo superviviente”.
Para el Dr. Camps, “el retraso en el diagnóstico puede condicionar el tratamiento y también la supervivencia del paciente. Con este curso queremos ofrecer a los Médicos de Familia los conocimientos necesarios para el análisis y la detección precoz del cáncer, cuáles son los síntomas predominantes en los distintos tipos de neoplasia, la utilidad de los marcadores tumorales y cómo manejar la toxicidad de los tratamientos, entre otras cuestiones”.
Según explica el doctor Domingo Orozco, vicepresidente de semFYC, “el curso abordará tres grandes áreas de interés: diagnóstico precoz e identificación de tumores, cómo actuar frente a la toxicidad y efectos secundarios de los tratamientos antitumorales y, por último, qué seguimiento y problemática presenta el denominado ‘largo superviviente’, es decir, aquellos pacientes que han superado la enfermedad, pero que precisarán una revisión periódica durante toda su vida”.
El curso está coordinado por los oncólogos Manuel Benavides, jefe de Oncología del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, y Manuel Codes, jefe de Oncología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ambos miembros de la Fundación ECO, y por los médicos de familia Mercé Marzo y Fernando López Valverde.
Sobre Fundación ECO
Fundación ECO es una plataforma de expertos formada por los jefes de oncología de los principales hospitales españoles. Está orientada a conseguir la excelencia y la calidad en la Oncología, buscando y desarrollando soluciones y herramientas que permitan conseguir este fin. Así, esta red de expertos, fomenta la calidad en tres ámbitos: asistencia al paciente, tanto recibida como percibida, formación especializada e impulso de la investigación.
Sobre semFYC
La semFYC es una federación de entidades sin ánimo de lucro cuya finalidad esencial es la promoción y el fomento de la medicina de familia y comunitaria y de la atención primaria, divulgando e impulsando los conocimientos de la especialidad y sus principios, mediante la organización y realización, entre otras actividades, de cursos de formación y de especialización profesional, actividades de investigación, la elaboración y edición de obras científicas, libros, revistas y otros documentos de carácter científico-médico.
Sobre MSD
En la actualidad MSD es un líder en el cuidado de la salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Para obtener más información visite www.msd.es
Sobre univadis®
univadis® (www.univadis.es), es el portal de MSD con contenidos y servicios profesionales que se ha convertido en una referencia para los médicos en España. Con más de medio millón de médicos registrados, en Europa, Oriente Medio, África y Canadá es pionero en servicios de formación a este colectivo, al satisfacer sus necesidades de educación acreditada de calidad, y permitiéndoles un mejor tratamiento de sus pacientes y mejores resultados de salud. Además de la oferta educativa, univadis® ofrece numerosas fuentes de información médica adaptadas según la permanente valoración de las necesidades de los profesionales sanitarios.  univadis® cubre un número creciente de programas de formación on-line, haciendo la educación médica más efectiva.

Departamento de Comunicación de MSD
Paula Fernández / María Gallardo;  Berbés Asociados